Temas de la niñez
Enviado por pdrojas • 3 de Febrero de 2012 • 985 Palabras (4 Páginas) • 515 Visitas
Temas de la niñez. Combatir la desaplicación de los hijos: tarea ardua para los padres
En un momento en que diversas organizaciones internacionales hacen esfuerzos para que el mundo se sensibilice sobre el problema de la explotación que sufren 250 millones de niños en el mundo, parece poco oportuno reflexionar sobre la explotación que ejercen los hijos sobre los padres en nuestrasociedad occidental. Pero esta tiranía de los hijos es realidad y merece un somero análisis. Muchos niños abusan de sus padres, y esta situación no es fruto de la casualidad. Aprenden, desde la más tierna infancia --- aprenden a mandar.
Amo y señor
El "rey de la casa" tantea desde la cuna cómo atraer, controlar y subyugar a los adultos. Después, con los primeros pasos, al dominar más espacio vital, establece el perímetro de su poder --- hasta dónde su padre o madre le permiten actuar.
Más adelante, con tres o cuatro años, aparecen las primeras rebeldías --- la "edad de la primera terquedad". Se desencadenarán fuertes tensiones, en forma de rabietas, testarudez y pataleos. Es la edad cuando el niño comenzará a usar la bacinilla y, comprendiendo que a sus padres los altera cuando no lo hace; prefiere ensuciarse en sí mismo para demostrar su control sobre su cuerpo, sus funciones, su entorno y, últimamente sobre los padres.
Todo ello con la finalidad de mantener su estatus, de seguir mandando y conseguir sus propósitos. Y la "madre de todas las batallas" se librará al comenzar la pubertad y durará hasta... que Dios lo permita y desee.
Porque la emancipación depende de muchos factores. Y de la propia evolución de jóvenes y padres, ya que cada vez los hijos se independizan delmantenimiento de los padres más tardíamente. Creando una situación, a veces, desagradable y mutuamente hostil.
Partes: 1, 2
Página siguiente
Comentarios
•
Domingo, 31 de Mayo de 2009 a las 12:47 | 0
Alejandra Sadaniowski
¡Qué desafíos se nos presentan acutalmente en cuanto a la educación de los niños y adolescentes!!
Me parece muy oportuno tratarlos en estos espacios, donde podemos dialogar desde diferentes puntos de vista y encontrar siutaciones creativas a lo que nos está sucediendo.
Desde mi punto de vista, considero que es necesario dar reglas claras a los niños, ser coherentes. Es algo elemental y casi obvio, pero últimamente cuesta verlo... El hecho de dar reglas claras implica un acuerdo previo entre los adultos que cuidan al niño, para evitar la desautorización entre adultos. Es importante la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace: no hacer cómplices a los niños de mentiras (vr: "decí que no estoy"), ni de faltas de honestidad (cuando no se devuelve el cambio mal dado en un negocio), etc. Coherencia que debe manifestarse también en cuanto a las medidas disciplinares que tomamos con los niños (si se les dijo que la penitencia sería no mirar televisión,
...