ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Rey Juan Carlos


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

El 20 de abril de 2005 se realizó un seminario en la Universidad Rey Juan Carlos I (1) organizado por el Instituto Juan de Mariana, think tank neoliberal, con buenos contactos con el mundo empresarial y político. Dicho seminario llevaba por título “Kyoto y la economía española” y contó con la presencia de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, Christopher Horner, Senior Fellow del Competitive Enterprise Institute (CEI) y Consejero de la Cooler Head Coalition, think tank financiado por la petrolera Exxon según Exxonsecrets (2) y Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana. El evento fue recogido en Libertad Digital (3)

Pasó el tiempo y en mayo de 2006 (4) se estrenó el documental “Una verdad incómoda” de Al Gore en Estados Unidos. El ex Vicepresidente de Estados Unidos recogía mucha de la información que había manejado el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). El estreno sirvió de altavoz para llevar a muchos ciudadanos el porqué del cambio climático y algunas de sus consecuencias. El documental se estrena en España en noviembre de ese mismo año. La coincidencia de unos inviernos en 2006 y 2007 relativamente calurosos (5) con la película de Al Gore hizo que se hablará mucho del calentamiento global.

Quizás como consecuencia de aquel seminario y aunque la ciencia avisaba de los graves efectos de un calentamiento global para la vida en la Tierra, Telemadrid inició su propia versión sobre el calentamiento global antropogénico. Es difícil estar al tanto de todas las informaciones que ha emitido la cadena, pero tenemos algunos ejemplos de su posicionamiento informativo:

El 5 de febrero de 2007, Gabriel Calzada debatió este tema con la responsable de cambio climático de Greenpeace, Raquel Montón, en el espacio “Diario de la noche” presentado por Sánchez-Dragó. (6) El 2 de febrero se había hecho público el IV informe del IPCC que dejaba claro que el calentamiento se estaba acelerando (7) y que el hombre era el responsable con un 90% de probabilidad. Calzada se dedicó todo el debate a decir que el IPCC había bajado sus anteriores proyecciones y que eso era bueno. Por supuesto, tergiversaba la información, pero generalmente es el objetivo de los “escépticos” crear dudas al espectador. Indirectamente se inducía a pensar al espectador que las opiniones científicas estaban divididas al 50% sobre la influencia humana en el calentamiento.

El 16 de febrero de 2007 en el programa “30 minutos”, espacio monográfico de reportajes dirigido por José Manuel Albeada, se emitió un reportaje titulado “Nuestro cambio climático” (8). En el resumen del programa se contrastaban las opiniones de “quienes defienden que el cambio climático es ya una dramática realidad, frente a quienes restan alarmismo a la cuestión y sostienen que no es posible hacer previsiones certeras a medio plazo.”

El 26 de octubre de 2007 en el programa “El Círculo a primera hora” presentado por Ely del Valle, se entrevista de nuevo a Gabriel Calzada (9). Esa tarde Al Gore recibiría el premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional y nada mejor que empezar la entrevista diciendo: “Cada vez son más los expertos, que sin poner en duda la existencia del cambio climático, empiezan a poner en tela de juicio sus causas y sus efectos”. Gabriel Calzada por su parte aludió a las palabras de Rajoy sobre el cambio climático, según lo que le había dicho su primo diciendo: “Las palabras de Rajoy fueron torpes pero certeras" y añadiendo que “no está tan claro es si es la acción del ser humano la causa o no.” Insisto en que el informe publicado por el IPCC unos meses antes se afirmaba que con un 90% de probabilidad el hombre era el causante y además no se encontraba una alternativa científica viable que explicara el calentamiento observado.

El 15 de noviembre de 2007 llega el ejemplo más aparente de la campaña negacionista con la emisión de “El gran timo del calentamiento global”, emitido a mediados de marzo en el Channel Four británico. El argumento del documental era, además de atacar al IPCC, que el incremento de temperaturas observado en la Tierra durante el siglo XX era producto de la actividad solar y no del incremento de los gases de efecto invernadero (GEI). Se argumentaba también como motivo para su emisión dar una visión diferente a “Una verdad incómoda”. Hubiera estado bien en aras de la pluralidad si éste se hubiera emitido en la cadena. Pero no fue el caso. Además, el 21 de julio de 2008, OFCOM, el regulador británico audiovisual, sentenciaba que el documental “no era objetivo y que se saltó las reglas básicas de veracidad e imparcialidad.” (10) El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y el principal científico y consejero del gobierno británico, David King, estaban entre los reclamantes, según informó la BBC.

El 7 de diciembre de 2007, de nuevo en “El Círculo a primera hora”, se entrevista a Jorge Alcalde, director de la revista ‘Quo’ y autor del libro “Las mentiras sobre el cambio climático”. (11) En la entrevista se pone de nuevo en duda que el calentamiento sea culpa del ser humano y sin ningún rigor dice que “Al Gore habla en su documental de una subida del nivel del mar de 20 metros”. Cuando vas a la transcripción (12 ) no oficial del documental de Al Gore, éste habla de 20, pero de 20 pies que son 6 metros y no fija horizonte temporal, al contrario que la entrevistadora que afirma que en el documental se habla de 40 años.

El 14 de marzo de 2008, Jorge Alcalde vuelve a aparecer esta vez en un informativo, TN1 (Telenoticias primera edición), que además es emitido en la red de televisión del Metro de Madrid, hablando sobre un supuesto enfriamiento global que se estaba produciendo en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com