ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Minerales y vitaminas

A las vitaminas y los minerales se les conoce como micronutrientes. No tienen una función energética, pero son imprescindibles para la vida porque intervienen en multitud de procesos y reacciones químicas dentro de las células.

Deben obtenerse en pequeñas cantidades a partir del ambiente (alimentos, sol) porque el hombre no puede sintetizarlas o no lo puede hacer a la velocidad necesaria para mantener la salud.

En el cuerpo humano se producen continuamente reacciones metabólicas. En estas reacciones se generan, entre otros, los llamados radicales libres, que son sustancias que lesionan la pared de las arterias y facilita la aparición de la placa ateromatosa.

En la diabetes existe una mayor producción de estos radicales y, por tanto, mayor estrés oxidativo. El estrés oxidativo se ha sido relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y lesiones en retina, riñón y nervios en los individuos diabéticos. Por ello, una ingesta adecuada de antioxidantes puede ayudar a reducir estos efectos negativos del estrés oxidativo en el diabético.

El organismo dispone de mecanismos antioxidantes naturales. Algunos de ellos lo constituyen algunas vitaminas: vitamina A (en su forma de beta-caroteno), la vitamina E (en su forma de alfa-tocoferol) y la vitamina C (como ácido ascórbico); y algunos minerales como el selenio, el zinc y el magnesio. Estos antioxidantes naturales se encuentran en su mayoría en las frutas y verduras. Una dieta variada y rica en estos alimentos proporcionará la suficiente cantidad de estas vitaminas y minerales para evitar el daño celular o, al menos, a reducirlo. Tener en cuenta:

Tomar 2-3 piezas de fruta al día, una de ellas del grupo de los cítricos.

Zumo: La fruta en forma de zumo produce rápidas elevaciones de la glucosa (es como si se tomara un sobre de azúcar), por lo que se recomienda mejor la fruta entera.

Sin embargo, aunque en el laboratorio de experimentación la administración de sustancias antioxidantes disminuye el estrés oxidativo y mejora la funcionalidad de la pared arterial, no se ha demostrado que la suplementación en diabéticos de estas vitaminas y minerales en forma de pastillas consiga esto. Por tanto, la recomendación es no administrar suplementos de vitaminas o minerales en forma de pastillas.

Sólo en dietas restrictivas para disminuir peso (< 1100 kcal/día) podría estar indicada la suplementación con algunas vitaminas.

Debemos hacer mención aparte al sodio (sal) y al potasio. Numerosos estudios documentan que una dieta rica en sal está asociada con un incremento de la mortalidad cardiovascular en diabéticos. Además, frecuentemente la diabetes tipo 2 se asocia a hipertensión arterial. Por todo ello, es conveniente reducir la ingesta de sodio (sal) en estos pacientes. Simplemente, quitando el salero de la mesa se puede reducir la tensión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com