5 Confernecias De Freud
Enviado por carolinatulua • 13 de Marzo de 2014 • 1.678 Palabras (7 Páginas) • 499 Visitas
Cinco Conferencias de Freud:
Sigmund Freud médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras científicas del siglo XX. Realizo diferentes estudios a nivel psicoanalista, atribuyendo a las enfermedades características físicas y fisiológicas según él, desencadenados por parámetros sexuales o de la lívido.
Conferencia 1 (histeria):
Conquista el caso de una paciente del doctor Breuer, la cual empieza a presentar una serie de síntomas a los cuales no se les pueden atribuir una causa orgánica, aunque parecieran deberse a ello, a esto de le da el nombre de “histeria”.
Histeria: “Cuadro patológico que se presenta en un individuo joven de sexo femenino, cuyos órganos internos no muestran anormalidad ninguna en el reconocimiento objetivo, pero que ha pasado, en cambio por violentas conmociones anímicas y cuando los síntomas aislados se diferencian en ciertos sutiles caracteres de la forma que generalmente presentan en las afecciones a que parecen corresponder. Puede fingir toda una serie de síntomas de una grave enfermedad.”
La enfermedad se origina por no por esta falta de extereorización.
Conversión Histérica: cuando estos afectos aprisionados de transforman en inervaciones e inhibiciones somáticas anormales constituyendo síntomas físicos. La libido en estas emociones toma otro camino y cambia de objeto. Es una nueva manera en que se expresan las emociones.
Conversión: transposición de un conflicto psíquico y una tentativa de resolución del mismo en síntomas somáticos o motores (como por ejemplo una parálisis). La conversión tiene una representación simbólica: los síntomas expresan a través del cuerpo representaciones reprimidas.
Conferencia II: (Síntoma y represión)
Para P. Janet la histeria es “una forma de la alteración degenerativa del sistema nervioso, alteración que se manifiesta en una innata debilidad de la síntesis psíquica. Los enfermos histéricos serían incapaces de mantener formando una unidad la diversidad de los procesos anímicos, siendo ésta la causa de su tendencia a la disociación psíquica” (cita textual).
El tratamiento catártico empleado por Breuer consistía en sumir al paciente en hipnosis. Freud decide prescindir del hipnotismo y trabajar con los pacientes en estado normal. Tratando de averiguar por boca del paciente lo que él sabía pero había olvidado. Freud asegura que el paciente sabe lo que tiene, pero por la resistencia no eran recordados. Por tanto para el restablecimiento del enfermo es necesario suprimir tales resistencias.
Resistencia: todo aquello que no deja al terapeuta penetrar en el inconsciente del paciente.
Represión: operación mediante la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente situaciones que resultan intolerables para las aspiraciones éticas y estéticas del mismo. La represión ahorra el sentimiento de displacer que se hubiera generado de este conflicto interno.
Formación del síntoma: En los histéricos ha fracasado la represión. Han llegado a expulsarla de la conciencia y de la memoria, ahorrándose una gran cantidad de dolor, pero el deseo reprimido perdura en lo inconsciente esperando la ocasión de ser activado, cuando esta se presenta envía a la conciencia una disfrazada e irreconocible formación sustitutiva de los reprimido, esta pronto enlaza las mismas sensaciones de displacer que se creían tapadas por la represión. Este producto sustitutivo: síntoma, queda protegido de las defensas del Yo y en lugar de un conflicto interno aparece un padecimiento.
Libre Asociación:
Recuerda de las conferencias anteriores cuando abandona el método catártico y la hipnosis. Freud les dice a sus pacientes que al poner la mano en su frente van a recordar aquellas cosas que originaron el síntoma. En esta conferencia agrega que además indica a sus pacientes que narren los hechos tal como los recuerdan, aunque suenen incoherentes y faltos de sentido.
Interpretación de los Sueños:
“La interpretación de los sueños es, en realidad, la Vía Regia (camino Real, del rey) para llegar al conocimiento de lo inconsciente y la base más firme del psicoanálisis.”
El sueño resulta en los niños y en los adultos como deseos que no fueron satisfechos. Sin embargo en el adulto sufren una deformación.
El sueño se compone de: contenido manifiesto y contenido latente.
Contenido manifiesto: se designa al sueño antes de haber sido sometido a la investigación analítica. Es la narración tal como la presenta el paciente. En las mañanas este es revestido de arbitrariedad de palabras. Los mecanismos que producen esta deformación en el sueño son los mismos que actúan en la formación histérica, ya que en el sueño también aparecen estas fuerzas anímicas encontradas.
El contenido manifiesto es el sustitutivo deformado de las ideas inconscientes del mismo, es la idea truncada del sueño, estas deformaciones son producto de mecanismos de defensa que utiliza el Yo en el estado de vigilia, resistencias que no permiten que los contenidos del inconsciente se vuelvan conscientes, sin embargo en el sueño, aunque estos deseos sean débiles, tienen energía suficiente para envolverse en un disfraz.
Por tanto se puede decir que el contenido manifiesto es una realización disfrazada de los deseos reprimidos.
La “elaboración del sueño” es otra forma en la que se disfrazan estos deseos.
Actos Fallidos Resultan ser esos “errores” que cometemos y pensamos que se deben a la falta de concentración o por torpeza del individuo: decir mal una palabra, escribirla mal, lapsus, confundir palabras, olvidos momentáneos, etc. No se obtiene el resultado explícitamente perseguido sino que se encuentra
...