A Contabilidad
Enviado por 1478963255 • 11 de Noviembre de 2014 • 867 Palabras (4 Páginas) • 280 Visitas
Las cuentas por cobrar es un concepto de contabilidad donde se registran los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existen programas para llevar a cabo las operaciones.
Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado) derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.
Índice [ocultar]
1 Clasificación de las cuentas por cobrar
2 El proceso de cuentas por cobrar
2.1 Facturación
2.2 Pagos
3 Auditoría de las cuentas por cobrar
4 Objetivos de la auditoría de cuentas por cobrar
5 Procedimientos de la auditoría de cuentas por cobrar
5.1 Respecto al Control Interno
5.2 Respecto a los Deudores Incobrables
Clasificación de las cuentas por cobrar[editar]
Las cuentas por cobrar pueden clasificarse como de exigencia inmediata: Corto plazo y a largo plazo.
Corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.
Largo plazo: Su disponibilidad es a más de un año.
Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Estado de Situación Financiera como activo corriente y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo corriente. Pueden subclasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son:
a) A cargo de clientes y b) A cargo de otros deudores
El proceso de cuentas por cobrar[editar]
Facturación para la venta de mercaderías que hay en el mercado que uno está comprando
Pagos
Nota de Crédito
Cuentas Incobrables
Facturación[editar]
Se inicia cuando se envía un pedido o cuando se completa la prestación de un servicio; y es responsable de la asignación del precio y de la emisión de una factura al cliente.
Pagos[editar]
Es una actividad constante e importante del proceso de las cuentas por cobrar. Al final de las actividades de cobranza de cada día, el departamento de crédito y cobranza determinará si ha llegado o no al objetivo diario, planteado por la gerencia y empresas.
Auditoría de las cuentas por cobrar[editar]
Las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa proveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios. Por lo tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estas cuentas, ya que constituyen parte de su activo, y sobre todo debe controlar que éstos no pierdan su formalidad para convertirse en dinero. De ahí la importancia de controlar y de auditar las “Cuentas por Cobrar” el auditor establece los objetivos y procedimientos para realizar el examen previsto en la planeación
...