ABORTO.
Enviado por Marisan6 • 16 de Febrero de 2014 • Tesis • 25.680 Palabras (103 Páginas) • 303 Visitas
ABORTO
1. CONCEPTO
1.1 CONCEPTO MÉDICO
Considerando que el “ab ortus” significa “mal parto”, se define al aborto como el fin del embarazo antes de las 20 semanas (139 días) y/o cuando el producto pesa menos de 500 gramos.
Según la OMS: Es la terminación de la gestación espontánea o natural y la inducida o provocada de un embarazo antes de la vigésima semana con un peso menor de 500 gr .
Pasado este límite se habla obstétricamente de parto prematuro
• Según Edad Gestacional:
– ABORTO OVULAR.- Hasta la 2° semana
– ABORTO EMBRIONARIO.- De la 3° a 8° semana.
– ABORTO FETAL.- De la 9° hasta antes de las 20 semanas.
• Fetal Precoz.- 9° a 12° semanas
• Fetal Tardío.- 13° hasta antes 20° semanas
PROCEDIMIENTOS ABORTIVOS
– Uso de Sustancias
• Cornezuelo de Centeno
• Prostaglandinas
– Maniobras Abortivas
• Directas.- Pueden ser Penetrantes, Inyectantes o Aspirantes. líquidos calientes, sondas, palitos de tejer, alambres, dilatadores.
• Indirectas.- Suceden en Gestantes con predisposición por mala implantación placentaria que realizan grandes esfuerzos o se caen.
• COMPLICACIONES.- Suele acompañar a los casos de aborto provocado y muy raramente a los de tipo espontáneo. Están en relación con el procedimiento empleado, con la experiencia del autor y con la edad gestacional.
– Hemorragia.- Se presenta en aborto incompleto, con retención de restos placentarios.
– Infecciones.- Por contaminación durante la maniobra abortiva o por la permanencia del cuerpo extraño.
– Shock Vagal.- Shock inhibitorio por maniobra en el cuello uterino en mujer predispuesta.
– Embolia Gaseosa.- Hay ingreso de aire a nivel de la inserción placentaria en el desprendimiento de membranas y más aún cuando se inyectan sustancias directamente a la cavidad uterina.
– Perforación Uterina.- Consecuencia de la impericia del autor de un legrado uterino.
– Perforación Vaginal.- Ocurre con elementos rígidos metálicos.
– Quemaduras.- Por el uso de sustancias químicas cáusticas o calientes.
TIPOS DE ABORTO PUNIBLE:
1. Se distingue tres variedades de punible:
a) Que no haya habido consentimiento.
b) Que haya habido empleo de violencia, amenaza o engaño para obtener el consentimiento.
c) Que haya habido consentimiento de la embarazada.
2. El aborto causado por la propia embarazada o permitido por ésta.
3. El aborto consecutivo a imprudencia grave o a imprudencia profesional
Pero en realidad no es el conocimiento de las figuras jurídicas que comprende el delito de aborto lo que debe ser motivo de estudio del médico, sino sus consecuencias, es decir los problemas médicos que el aborto plantea.
Los principales son:
1. Diagnóstico del aborto.
2. Diagnóstico del medio o procedimiento abortivo utilizado.
3. Determinado éste se debe precisar en ocasiones:
a) Si ha podido aplicárselo la mujer la mujer misma.
b) Si ha podido aplicarlo un extraño sin su consentimiento.
4. Comprobar en la mujer huellas que indiquen la aplicación de violencias para realizar el aborto u obtener el consentimiento. Asimismo determinar la posible existencia de alteraciones que pueda facilitar el engaño.
5. Determinar el aborto puede deberse a la imprudencia grave del tercero.
6. Determinar la relación de causalidad entre la actuación de un profesional que es tachada de imprudente y el aborto.
7. Finalmente, determinar la época de gestación de la embarazada.
ETILOGIA DEL ABORTO PROVOCADO.
El aborto provocado constituye un delito muy frecuente, aunque no haya estadísticas que refleja con exactitud el problema. De ordinaria, el aborto provocado intencionalmente obedece a causas económicas y sociales; especial importancia es el llamado aborto honoris causa, es decir aquel que tiene como origen el deseo de impedir que con la gestación, se haga ostensible y publica una relación sexual ilícita. Es especialmente frecuente entre mujeres solteras, viudas o separadas de sus maridos. Cuando el aborto lo realiza una mujer casa, suelen predominar los motivos económicos.
Pero lo que más nos interesa conocer son los medios materialmente empleados a las técnicas puestas en práctica de ordinario, para la provocación del aborto. Es clásico dividirlos en tres grandes variedades: medios mecánicos, medios físicos y medios tóxicos.
MEDIOS MECANICOS:
No haremos más que citar dentro de este grupo ciertos procedimientos, a los que la fama popular ha acreditado, aunque en realidad carecen de una acción abortiva directa, por lo que solo conducen a la expulsión del efecto en ciertas mujeres predispuestas.
1) Los enemas de liquitos caliente son capaces de activar por vía refleja sobre el útero al irritar el intestino grueso. Esta acción es ordinario muy escaso, por lo que solo podrían provocar el aborto excepcional.
2) Los baños ya locales, ya generales, merecen aún menos que los anteriores su fama popular como abortivos.
3) Lo propio puede decirse de las sangrías, a las que se recurrió en otros tiempos, sin resultados generales.
4) Las excitaciones mamarias, fueron recomendadas por SCANOZI como procedimiento abortivo, aunque está bien demostrado su inocuidad.
Se trata, por consiguiente, de procedimientos inactivos, no obstante lo cual tiene un interés indiciario, como dice BEDAURDE, puesto que sirven de preparación al propio aborto mecánico.
Los medios mecánicos propiamente dichos se dividen, por su punto de actuación, en indirectos o extragenitales y directos ogenitales.
Procedimientos mecánicos extragenitales.
Traumatismos abdominales:
Diversos traumatismos abdominales, sobretodo de naturaleza contusita, se alegan con frecuencia como causa del aborto y aunque muchas veces tal alegación es infundada, no hay duda de que, cuando alcanzan cierta intensidad y su localizan en las inmediaciones del útero, son capaces de producir el aborto. Este tiene lugar a través de diversos mecanismos: lesiones y desgarros uterinos, rotura de huevo, desprendimiento de membranas, hemorragias locales, etc. Sin embargo, el aborto es inconstante aun con los más violentos traumatismos.
En estos casos la sintomatología abortiva se iniciatras un cierto tiempo después del traumatismo, muy variable de caso a caso: tan pronto reducido como muy prolongado, pero en este último caso la muerte del producto ha tenido lugar más precozmente, aunque haya quedado retenido en la matriz. Cuando el aborto se produce tardíamente como relación al
...