ACTUAR DE ENFERMERÍA DURANTE LA MUERTE DE LA PERSONA TENIENDO EN CUENTA SUS DIMENSIONES
Enviado por Edgar Manuel Serna Hernandez • 14 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 2.389 Palabras (10 Páginas) • 55 Visitas
[pic 1]
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
ENSAYO
“ACTUAR DE ENFERMERÍA DURANTE LA MUERTE DE LA PERSONA TENIENDO EN CUENTA SUS DIMENSIONES”
INTEGRANTES:
CURSO:
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
DOCENTE:
DRA. HUIMAN MARCHENA ROSALÍA DEL PILAR
CICLO: “V” SECCIÓN: “C”
2022-I
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 5
CONCLUSIONES 7
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 8
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, la muerte se ha visto como un proceso natural inherente por la cual enfrenta el ser humano, compartiendo aspectos relevantes siendo estos psicológico, biológico, social, cultural y emocional. En ese sentido, se genera un conjunto de acciones y actitudes de variada intensidad, tal es el caso, la muerte provoca en los pacientes ansiedad, miedo y depresión que en el mayor de los casos afecta directamente al profesional de enfermería en sus sentimientos y emociones (1).
Ante ello, el profesional de enfermería o personal sanitario establece una estrecha relación con los pacientes que permanecen dentro de un centro hospitalario y no están libres de la influencia de la sociedad, ni de sus emociones o actitudes que les genera la muerte y los enfermos. Estas actitudes hacia la muerte suelen estar asociado al dolor, pena, sufrimiento y como el personal de enfermería puede afrontar la muerte y el trato que les puede dar tanto a los pacientes como a los familiares. Se puede decir que, el profesional de enfermería vive un proceso diferente con cada paciente el cual pasa por experiencias únicas que si bien suelen ser positivas otras negativas poniendo en riesgo su salud mental del personal sanitario (1).
Un aspecto muy importante está la deshumanización del cuidado que se le tiene a los pacientes, un ejercicio profesional del enfermero que adolece actualmente el equipo de salud, un proceso deshumanizado en la sociedad tan cambiante y globalizada, en las cuales prevalece una cultura de rechazo y un vacío espiritual por parte del profesional de enfermería (2).
Sin embargo, se debe conocer y considerar que el personal de enfermería que labora en un centro de salud, debe de mostrar un trato adecuado, humanizado con los pacientes, donde exista compromiso, dedicación, respeto y responsabilidad el de saberlos cuidarlos. Para el autor Watson, indica que el cuidado humanizado se debería trabajar en todos los campos de la enfermería, en la gestión, en la educación, en su formación, en la asistencia técnica y la investigación (2).
En la actualidad, estamos en una sociedad tan cambiante, donde la tecnología esta presente en la enfermería, esto indica que todo centro de salud debe de contar con las mejores herramientas e infraestructura que ayude en el proceso del paciente y por ende en el cuidado que la profesional enfermería debería dar. Cabe mencionar que el uso de las nuevas tecnologías en la salud, en lugar de experimentar mas cerca con los pacientes, los aleja y por tanto deshumaniza, haciendo que el cuidado vaya desapareciendo (3).
Dicho los párrafos antes mencionados, el objetivo del presente ensayo, es el dar a conocer cual es el actuar de enfermería durante la muerte de la persona teniendo en cuenta sus dimensiones.
Dentro del ensayo, se explicará las acciones que suelen tener el personal de enfermería con los pacientes en el proceso terminal de la muerte, ya sea en el ámbito de su formación y asistencia en la salud. Asimismo, la importancia de determinar qué es lo mejor para el personal de enfermería enfrentar situaciones o vivencias en torno a la muerte.
Finalmente, se dará las conclusiones del tema a investigar, rescatando la importancia que el profesional de enfermería debería de tener en un cuidado más humano y cercano con los pacientes y que todas las experiencias por las que enfrenta el enfermero es parte de su vida diaria. El profesional de enfermería debe de llevar el acompañamiento del enfermo hasta su etapa final y de igual forma ser empáticos con los familiares donde se muestren actitudes de apoyo, apego y acompañamiento.
DESARROLLO
La muerte, es uno de los aspectos que mas preocupa a la humanidad, siendo un hecho inalterable e inexplicable para los pacientes que pasan por ese duro proceso en la etapa de su vida, lo que genera miedo e incertidumbre constituyéndose en un impacto negativo en la vida de las personas. Ello implica dolor y soledad para las familias quienes acompañan y sufren por la pérdida de un ser querido. Por tanto, desde esta perspectiva, el que hacer del enfermero guarda una relación directa entre el paciente y el profesional de enfermería en cuanto a su actuar como profesional de la salud (4). En ese contexto, el profesional de enfermería reacciona de distintas maneras en la muerte del paciente, el quehacer diario del enfermero en el cuidado de la persona al terminó final de su vida y de su familia, hace parte de las competencias de la profesión.
En primer lugar, el profesional de enfermería ha de enfrentarse al sufrimiento, dolor, la aflicción y los recelos que se presentan en los diferentes momentos que involucran en el cuidado del paciente, ciertas acciones y actitudes exigen no solamente el conocimiento sino también las habilidades para atender los sentimientos y emociones de los otros con menor o mayor probabilidad del poder curarlos (4).
Asimismo, el actuar de los enfermeros es de dirigir, apoyar y acompañar a las personas y sus familiares que están agonizando, les ayuda a lidiar con la transición de la vida a la muerte. Esta responsabilidad, que incluye el cuidado, no impide expresarse interiormente o experimentar los sentimientos de muerte y trabajar con el moribundo. Estas son experiencias dolorosas que constantemente enfrentan los profesionales de enfermería; lo cual provoca ansiedad, agitación e inseguridad, lo que puede conducir a la desatención, manifestada en conductas de negación y huida y confrontado con el miedo a la propia muerte (5).
...