ADN, genes y cromosomas
Enviado por damian_ • 2 de Junio de 2014 • Trabajo • 732 Palabras (3 Páginas) • 243 Visitas
ADN, genes y cromosomas
El cáncer es una enfermedad que ocurre debido al funcionamiento anormal de los genes. Los genes son un componente del ADN (ácido desoxirribonucleico) y contienen las instrucciones sobre cómo elaborar las proteínas que el cuerpo necesita para funcionar, cuándo destruir las células dañadas, y cómo mantener las células en equilibrio. Los genes controlan aspectos como el color del cabello, el color de los ojos y la estatura. También pueden afectar la probabilidad de que se presenten ciertas enfermedades, como el cáncer.
Al cambio anormal en un gen se le llama mutación. Los dos tipos de mutaciones son las heredadas y las adquiridas (somática).
• Las mutaciones génicas pasan de padres a hijos a través del óvulo o del esperma. Estas mutaciones se encuentran en todas las células del cuerpo.
• Las mutaciones adquiridas (somáticas) no están presentes en el óvulo o en el esperma. Estas mutaciones se adquieren en algún momento en la vida de la persona, y son más comunes que las mutaciones heredadas. Este tipo de mutación ocurre en una célula, y luego pasa a cualesquiera otras células nuevas que sean células hijas de ésta.
Los genes se encuentran en hebras largas de ADN, llamadas cromosomas. Los humanos tienen 23 pares de cromosomas en cada célula. Nosotros heredamos un conjunto de cromosomas del padre y de la madre. Cada cromosoma puede contener cientos y miles de genes que se transmiten de los padres a los hijos. Cada una de las células de su organismo tiene todos los genes con los usted que nació. Si bien todas las células tienen los mismos genes y cromosomas, distintas células (o tipos de células) pueden usar genes diferentes. Por ejemplo, las células de los músculos usan un conjunto diferente de genes que el que usan las células de la piel. Los genes que la célula no necesita son desactivados y no se usan. Los genes que la célula utiliza están activados o “encendidos”.
El cáncer se hereda?
Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten de los progenitores a
su descendencia. En la práctica, esto quiere decir que, si algún miembro de la familia
ha sufrido una alteración genética que predisponga a desarrollar una enfermedad,
esa familia tiene un riesgo mayor de padecerla.
En el caso del cáncer, tan sólo una pequeña parte de los tumores son de carácter
hereditario (5%), aunque existe una gran variabilidad y en algún tipo de tumor, como
el retinoblastoma, esta cifra puede llegar a un 40% de los casos.
Que hace que algunos canceres se hereden?
Generalmente, los cánceres se inician cuando una de las células que forman algún
órgano comienza a realizar alguna de sus funciones de manera inadecuada e
independiente. Esto ocurre cuando los genes que regulan estas funciones son
defectuosos. Los genes son mensajes
...