ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AIRE.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Práctica o problema  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

AIRE

¿Qué podemos hacer con la polución del aire?

La mejor manera de tratar la polución del aire es asegurarse de que nunca más se produzca. Esto se puede conseguir cambiando a otros combustibles o reajustando los procesos de producción en las industrias. Adicionalmente, nos podemos asegurar de que los contaminantes del aire que son emitidos durante los procesos de producción son atrapados y llevados a otra parte, en vez de dejar que acaben en el aire. El aire que ya está contaminado puede ser tratado, por ejemplo en sistemas limpiadores de aire.

¿Qué podemos hacer para prevenir la polución del aire debida a los procesos de combustión?

Durante la combustión incompleta de un combustible, pueden ser liberados contaminantes del aire. Muchos de estos contaminantes provocan problemas ambientales. Un ejemplo de contaminante del aire que es emitido durante los procesos de combustión es el dióxido de azufre. Para prevenir este problema podemos cambiar a combustibles que contienen menos o nada de azufre. Hemos estado analizando este problema durante bastante tiempo y ya nos hemos pasado al gas natural en vez del fuel oil para las transformaciones energéticas, en la mayoría de los casos.

Otros contaminantes del aire que son emitidos durante los procesos de combustión son los óxidos de nitrógeno. Para prevenir las emisiones de óxidos de nitrógeno, tenemos que prestar atención a la concentración de oxígeno que se añade a los procesos de producción. Cuando la concentración de oxígeno supera un cierto límite, el oxígeno y el nitrógeno pueden reaccionar y formar óxidos de nitrógeno. Sin embargo, cuando la concentración de oxígeno es demasiado baja, otras sustancias tales como dióxido de azufre pueden ser liberadas al aire.

Para prevenir la polución atmosférica durante los procesos de producción, se pueden tomar medidas técnicas, con el fin de ajustar los procesos. Las industrias pueden utilizar técnicas de producción más limpias, tales como técnicas alternativas de destilación, tratamiento de gases y reducción catalítica selectiva.

¿Cómo podemos prevenir las emisiones de partículas de polvo?

Para prevenir las emisiones de partículas de polvo podemos eliminar éstas durante el proceso de producción, utilizando las fuerzas que influyen sobre ellas. En un tanque de sedimentación las partículas pueden sedimentar bajo la influencia de la gravedad. Este método solo puede ser aplicado para partículas de polvo de cierto peso. Para partículas mas pequeñas puede ser aplicada fuerza centrífuga en un ciclón. Durante este proceso de circulación las partículas de polvo son lanzadas contra las paredes externas del ciclón, después de lo cual caen por una tubería, para ser contenidas en un tanque. Después de esto las partículas pueden ser retiradas.

Para la separación de partículas de polvo del aire también podemos usar fitros o lavadoras.

Los filtros actúan bajo el principio de los distintos tamaños de partícula. Las partículas más grandes se quedarán en el filtro, mientras que el aire atraviesa el filtro. En las lavadoras el aire entra en contacto con gotas de agua. El polvo que está en el aire en ese momento se quedará en las gotas de agua y debido a esto el aire es limpiado.

¿Cómo se pueden retirar del aire los contaminantes gaseosos?

Los contaminantes gaseosos pueden ser retirados del aire por medio de limpieza de gas (eliminación de gas disolviéndolo en un líquido), por absorción en un sólido o convirtiéndolos en otros gases menos dañinos.

A veces ciertos polvos o sólidos granulados pueden absorber un contaminante del aire. El aire que necesita ser purificado se dirige a través de un sistema de carbón activo o a través de óxidos de metal. Después los gases pueden ser de nuevo liberados, calentando el absorbente.

Algunos gases pueden ser destruídos a través del calor.

¿Qué medidas podemos tomar para prevenir la contaminación del aire debida al tráfico?

El tráfico es la mayor fuente de emisión de gases invernadero. Existen una serie de medidas que podemos tomar para prevenir las emisiones de contaminantes del aire por el tráfico:

- Los motores de los coches pueden ser reajustados, de forma que no se emitan contaminantes del aire.

- Se pueden añadir catalizadores a los tubos de escape de los coches, para disminuir las concentraciones de los gases de combustión.

- En vez de usar un motor basado en diesel o gasolina, podemos usar motores que funcionen con un tipo diferente de fuel. Existe la opción de hacer funcionar a los coches usando gas, aire caliente, vapor o hidrógeno como combustibles, o usando electricidad, por ejemplo a través de paneles solares. Todas estas opciones han sido investigadas y ahora mismo el motor eléctrico parece ser la solución más probable para el futuro.

¿Qué podemos hacer contra los contaminantes biodegradables del aire procedentes de las granjas?

En las granjas se usa a menudo el estiércol para asegurarse de que las plantas que el granjero cultiva obtienen todos los nutrientes que necesitan. Sin embargo, este estiércol a menudo hace que pase amoniaco al aire. Cuando este contaminante acaba en el suelo a través del aire, puede causar acidificación y sobre-fertilización.

Existen unas cuantas medidas que podemos tomar:

- Podemos asegurarnos de que pasa menos amoniaco al aire injectando el estiércol en el suelo, en vez de extendiéndolo directamente en el campo. Purificar el aire en los establos y en los lugares donde se almacena el estiércol también puede prevenir el impacto ambiental.

- Las partículas biodegradables, tales como amoniaco, pueden ser atrapadas en un bio filtro. En un bio filtro ponemos algo de compost (=fertilizante orgánico), mezclado con un relleno. En este material, en una capa mucosa llamada bio film, los microorganismos se volverán activos y empezarán a descomponer los contaminantes.

- Otro método que puede ser aplicado es la limpieza del aire contaminado en una bio lavadora. En una bio lavadora el aire es absorvido por el agua que corre a lo largo de un paquete. Este paquete contiene microorganismos, que pueden transformar los contaminantes aeróbicamente.

Reducción Catalítica Selectiva (SCR)

Los sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) se utilizan para tratar emisiones de óxido nitroso creadas por los motores y turbinas de combustión ricos y delgados de gas natural y motores diesel. Los sistemas de Reducción Catalizadora Selectiva son uno de los productos complejos de tratamiento de emisiones en el mercado en la actualidad. La complejidad vienen de la tecnología avanzada de control que se requiere para asegurar un rendimiento óptimo del sistema ya que las necesidades de tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com