Sin Nada Que Hacer
Enviado por 2697 • 13 de Noviembre de 2013 • 12.528 Palabras (51 Páginas) • 293 Visitas
Ministerio de Educación
Instituto Nacional de Panamá
Título:
Confrontaciones políticas, económicas, sociales y religiosas en los tiempos contemporáneos
Investigación Específica
Ideologias políticas, económicas, sociales y religiosas del siglo XX y siglo XXI
Participantes:
Angélica Cañizales
Edgar Castillo
Victor Gutierrez
Josafat Pinzón
Antonio Umanzor
Asignatura:
Historia Moderna y Postmoderna
Duración
3 Semanas
Fecha de inicio y terminación:
27 de septiembre a 1 noviembre de 2013
Docente Ejecutora
Zahira Valencia
Índice
Agradecimiento
Introducción
Objetivo general y específico
CAPITULO 1: Panorama del mundo en el siglo XX
1. La primera guerra mundial
1.1 Causas de la guerra
1.2 Consideraciones sobre la guerra
1.3 Consecuencias de la guerra
1.4 El fascismo en Italia
1.5 El nazismo en Alemania
1.6 La segunda guerra mundial
1.7 Causas de la guerra
1.8 Consideraciones sobre la guerra
1.9 Consecuencias de la guerra
CAPITULO 2: Nuevos Aires de libertad cambian el panorama mundial en las 2 últimas décadas del siglo XX
2. Las nuevas confrontaciones
1.1 la crisis en el golfo pérsico
1.2 La crisis en los Balcanes
1.3 La crisis del cercano Oriente
1.4 La Globalización: La nueva ideología
1.5 La economía global
1.6 La comunidad Europea C.E
1.7 El área de libre comercio de las Américas.
CAPITULO 3: Las luchas de liberación Nacional
1. Política de no alineación de los estados Europeos
2. En Asia
3. El nacionalismo en Africa
4. Luchas de liberación en america Latina
CAPITULO 4: Desarrollo científico y tecnológico en el siglo XX y siglo XXI
1. Desarrollo científico
2. Desarrolllo tecnológico
3. Problemas que limitan los avances científicos
4. Efectos negativos de la tecnología
Conclusiones
Bibliografía
Agradecimiento
Introducción
Conocer de la historia todo lo relacionado con cada guerra, revolución, es complejo, se debe investigar cada una de ellas para poder conocerla, sus causas, sus consecuencia, y la finalidad de cada una.
Las guerras fueron comunes en todo el mundo, lo mismo que las revoluciones, tanto en Europa, como en el Asia y América, hay muchas naciones, con características diferentes, con conflictos y culturas diferentes. En este trabajo se estudiará cada una de las guerras, revoluciones conocidas, para que se conozca, se estudie, y se pueda aprender el significado de cada una de ellas.
Esperemos que sea de su completo agrado…
Objetivos
General:
Comprender los grandes problemas políticos, sociales, económicos y religiosos actuales producto de las grandes potencias mundiales.
Específico:
Adquirir conocimientos sobre acontecimientos más importantes ocurridos en el periodo comprendido entre las dos grandes guerras mundiales.
Analizar las características ideológicas políticas y económicas del mundo y sus resultados en las 2 últimas décadas del siglo XX.
Describe los avances científicos y tecnológicos del siglo XXI y los grandes problemas que aquejan a la humanidad en nuestros días.
Panorama del mundo en el siglo XX
La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial (también llamada la Gran Guerra) fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y por otro
En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, 2 lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, 3 muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio otomano, el Imperio ruso, el Imperio británico, Francia e Italia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista serbobosnio Gavillo Príncipe dio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto se extendió por el mundo.
El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania. Tras ser frenado el avance alemán en dirección a París, el Frente Occidental se estabilizó en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917. En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán. Se abrieron frentes adicionales tras la entrada en la guerra del Imperio otomano en 1914: Italia y Bulgaria en 1915 y Rumanía en 1916. El Imperio ruso colapsó en 1917 debido a la Revolución de Octubre, tras lo cual dejó la guerra. Después de una ofensiva alemana a lo largo del Frente Occidental en 1918, las fuerzas de los Estados Unidos se unieron a los Aliados de la Triple Entente, que hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas
...