ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROFESORES SOLO SE LA PASAN SENTADOS SIN HACER NADA


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Informe  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11

ALUMNA:

ADRIANA IBARRA FERRUZCA

MATERIA: MGT350| Pensamiento crítico: Estrategias para la toma de decisiones

PROYECTO:

PROFESOR CALIFICADOR:

CARMEN CALVA ESTRADA

FECHA DE ENTREGA:

DOMINGO 17 DE MARZO DE 2019

INTRODUCCIÓN

PRIMERA CREENCIA: LOS PROFESORES SOLO SE LA PASAN SENTADOS SIN HACER NADA.

Realmente es falso, ya que lo cierto de experimentarlo en carne propia es muy diferente porque se piensa que puedes pasar dictando desde tu escritorio, lo cual es terrible pensarlo pues de hacerlo así no habría control de grupo, faltaría totalmente revisión de trabajo a cada uno de los alumnos para  poder constatar que si están trabajando en las actividades que se les pidió realizar.

SEGUNDA CREENCIA: LOS PROFESORES GANAN MUCHO DINERO.

Ojalá esto fuera cierto, ya sería millonaria de hecho, aunque tal vez no pueda quejarme de mi sueldo por que es una forma de vivir que se me brinda a través de mi trabajo realizado con los alumnos, puedo decir que podríamos esta mejor pagados ya que es demasiado el trabajo que se pide realizar y que es trabajar horas extras, las cuales claro nadie te paga porque tienes un horario y me pagan en base a él y si no asisto se me descuenta o detalles así, claro el trabajo extra clase que realizamos nadie lo valora.

TERCERA CREENCIA:  ES MUY FÁCIL SER MAESTRO, CUALQUIERA PUEDE HACERLO:

Realmente desde muy joven yo siempre pensé que esta profesión era muy difícil y que a mi en lo personal no me gustaba sin embargo por azares del destino me ha tocado ser parte de este gremio tan criticado dentro del cual realmente se puede disfrutar mucho, tener muchas satisfacciones, pero también me doy cuenta y lo vuelvo a decir no es nada fácil ser maestro, no es para cualquiera es para gente que realmente tenga vocación. Dentro de estas satisfacciones que yo he tenido ha sido el ver cómo los niños van aprendiendo y te lo agradecen, no todos claro, pero en su mayoría, así como verlos madurar de alguna manera en su persona dentro de su comportamiento, van cambiando. Su confianza hacia uno como maestro es algo profundo, te ven como su ejemplo, por lo tanto, es un compromiso muy grande ser maestro.

Escogí la tercer creencia para profundizar ya que se es lo que me parece que la gente piensa que es tan fácil que cualquiera puede hacerlo ya que no tienen ni idea de todo lo que implica esta responsabilidad, de todo el trabajo que hay atrás de una tarea como la que realizamos los profesores.

El pensamiento crítico es un proceso que ayuda a organizar u ordenar conceptos, ideas y conocimientos.  Este tipo de pensamiento se utiliza para llegar de forma más objetiva a una postura correcta sobre algún tema en especial.  A mi manera de ver tener un pensamiento crítico implica que seamos objetivos al momento de analizar.

Por lo que hay que tener una postura de pensador en donde se puedan identificar los argumentos a favor y en contra del tema que se está tocando, por otro lado, desechar todo aquello que no nos sirva o resulten ser prejuicios, hay que evaluar y verificar las fuentes de información que se tienen y comenzar con el análisis de lo que estamos tomando en cuenta como tema objetivo.

DESARROLLO

RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA DE LA CREENCIA POPULAR:

 “ES MUY FÁCIL SER MAESTRO, CUALQUIERA PUEDE HACERLO”

FUENTE DE CONSULTA CITADA

MOTIVOS POR LOS QUE LA CONSIDERO UNA FUENTE CONFIABLE

Casado, A. (2010). Aprender a ser maestro. Castila: Universidad de Castilla – La Mancha.

La fuente se encuentra en Google books, nos habla sobre cómo se aprende a ser maestro.

Hernández Jacobo, V., & Varela Nájera, C. (2012). Rasgos del semblante docente y su impacto en el aprendizaje: Una mirada desde la subjetividad del alumno. Revista Electrónica Educare, 16 (1), 47-55. 

https://www.redalyc.org/pdf/1941/194124281005.pdf 

Es una revista que he citado en otras ocasiones y creo que tiene información muy bien fundamentada.

Alliaud, A. & Vezub, L. (2002). De aprendices a maestros: enseñar y aprender a enseñar. Buenos Aires, Argetina. Papers Editores.

Hace un análisis de cómo no solamente se enseña sino además se aprende a enseña.

Locertales, F. (1987). La Otra forma de ser maestro. Sevilla. Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Es una investigación sobre las nuevas técnicas de ser maestro lo cual no resulta tan fácil.

Sánchez Lissen, E. (2003). La Vocación entre los Aspirantes a Maestro. Educación XX1, (6), 203-222. 

https://www.redalyc.org/pdf/706/70600608.pdf 

Revistas que cité de igual manera para realizar tesis en una maestría.

LARROSA MARTÍNEZ, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas.Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (4), 43-51. 

 

Revista que he utilizado para tomar información relevante en algunas investigaciones sobre educación durante el estudio de mi maestría.

INFORMACIÓN QUE SUSTENTA LA VERACIDAD DE LA CREENCIA POPULAR

INFORMACIÓN QUE SUSTENTA QUE LA CREENCIA POPULAR ES FALSA

IFORMACIÓN QUE APOYA O DESMIENTE PARCIALMENTE LA CREENCIA POPULAR

“El profesor al cambiar se propone:

Cambiar su función tradicional.

Definir un nuevo rol

Buscar nuevas técnicas de trabajo.”

Bochar (2003), en un trabajo titulado El docente y su relación con el saber que imparte, llegó a la conclusión de que la transferencia entre el grupo con el docente y viceversa permite producir más y mejor al grupo. Hay un compromiso mayor del estudiante, cuanto más se implica el docente con el saber que imparte. En ese mismo sentido, Núñez (2003) sostiene que el vínculo educativo, si se juega bien, puede ser una plataforma de lanzamiento a lo nuevo, a lo por venir: si se instala en la paradoja de sujetar para permitir que cada cual se lance a sus propias búsquedas.

“La vocación hace referencia a la inclinación que el sujeto manifiesta hacia una profesión o por una carrera concreta. En este sentido. Ortega y Gasset, la ha identificado con afición, entendiendo que existe un deseo firme por algo, e incluso una cierta complacencia con el ejercicio de la misma. Para los profesores González Blasco y González Anleo (1993,75), la vocación se entiende como: «el motivo más importante para dedicarse a la enseñanza, junto a otras razones como el humanismo de la profesión o la facilidad y conveniencia de la carrera de profesor». En cualquier caso, es una parte importante de las características personales y sociales del sujeto, así como del proceso de socialización del mismo. Si 206 EDUCACIÓN XXI atendemos a los elementos más personales que inciden sobre el individuo, compartimos con Castaño (1983) que la vocación incluye connotaciones psicológicas como la motivación y autorrealización, u otras como la ansiedad y la información. Además de estas implicaciones encontramos otras de carácter sociocultural que vienen dadas desde la propia familia, la escuela y en general, el entorno con el que convive.”

Se tiene el Paradigma Comportamental, basado en el positivismo y en el conductismo que posee una orientación técnica de la formación del profesorado de modo que el profesor debe “aplicar” las técnicas adecuadas para conseguir el rendimiento adecuado en sus alumnos.

Son muchos los que subrayan la importancia de la vocación en cualquier actividad profesional, tanto por razones de un mayor rendimiento en el trabajo como para evitar fracasos personales en el desempeño. Creen que la vocación determina las personas más adecuadas para una profesión y que existe la profesión más conveniente para cada persona. Del mismo modo, para acceder a una profesión se deben poseer unas cualidades o aptitudes previas y en la elección de un trabajo hay que tener en cuenta la vocación. Sólo se es un verdadero profesional cuando se tiene vocación (GICHURE, 1995: 210).

En el caso de la enseñanza es evidente que se necesitan determinadas competencias para desempeñarla con corrección y que no todas las personas están capacitadas para ejercer estas funciones. García Garrido (1999: 436) resalta que “no todo el mundo sirve para esta profesión, en contra de lo que tan a menudo se cree; hace falta tener el perfil personal adecuado”. Aunque, ciertamente, tendríamos que añadir que el perfil docente demandado está al alcance de todos los que deseen dedicarse al magisterio con voluntad, conocimiento y desempeño ético. Y aunque la vocación influya en el rendimiento y satisfacción laboral, no puede deducirse que su ausencia sea la causa directa del fracaso de la escuela, porque en el sistema educativo existen otros factores más influyentes en los aprendizajes deficientes, la insatisfacción o el absentismo escolar. Además no sólo se nace con vocación, sino que hasta se puede perder cuando se idealiza desmesuradamente la docencia.

“No son pocos los que se han cuestionado que la vocación sea un requisito indispensable para ser un buen profesor, y entre ellos se da una gran diversidad al encarar el quehacer educativo. Para unos es vocación, ayuda, asistencia; para otros trabajo remunerado, una profesión más; y para todos hacer bien el trabajo como aspiración global compatibilizando las opciones. En opinión de Cobo Suero (2001: 128) cabe establecer diferencias entre el docente profesional y el docente vocacional en el modo de sentirse realizados. El primero se satisface con el deber cumplido, cuando consigue los fines de la actividad profesional, mientras que el segundo añadirá a lo anterior la satisfacción de haberse realizado profesionalmente.”

De acuerdo a la información que se recabó anteriormente sobre la creencia popular antes mencionada, obviamente el resultado es totalmente falso no cualquiera puede ser maestro ya que se requieren de ciertas habilidades, preparación, gusto, y como resultó en la investigación es importante que sea  por vocación ya que no todos tenemos esta disposición para realizar esta tarea tan complicada para ser docente y realizar las actividades que se indican para realizar la tarea del profesorado de una manera puntual y con gran responsabilidad, ya que los profesores no lo tienen nada fácil y su profesión requiere altas dosis de vocación si se quiere hacer bien, ya que innovar no es fácil, adaptarse a las nuevas técnicas educativas, no es fácil, transmitir conocimientos, alimentar su curiosidad, motivar a los alumnos, darles cariño, apoyarles y fomentar su autoestima no es fácil, ayudarles a superar sus miedos y a enfrentarse a sus problemas no es nada sencillo, escucharles y acompañarles en su desarrollo personal y a veces realizar el papel hasta de padres con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (146 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com