AJOLOTE (Ambystoma mexicanum)
Enviado por Dana0658 • 4 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 504 Palabras (3 Páginas) • 692 Visitas
AJOLOTE (Ambystoma mexicanum)
El ajolote es también conocido como “el pez caminante” a pesar de que es un anfibio. Este vertebrado posee una cabeza ancha y redondos ojos sin párpados, así como branquias, patas cortas y una cola con forma de aleta que le sirve para nadar. Incluso desarrolla pulmones.
Los ajolotes miden aproximadamente 20 centímetros de largo, pero pueden llegar a crecer hasta alcanzar más de 30 centímetros. Por lo tanto, tienen un cuerpo largo y delgado de color oscuro a menudo salpicado de motas color café, negro y blanco. En cautiverio viven algunos ejemplares albinos pero esta condición no se presenta en su hábitat natural.
Es una especie neoténica, lo que significa que conserva características de su etapa larvaria cuando ya ha alcanzado la adultez. Su aspecto es parecido a una salamandra que no llegó a ser salamandra, por decirlo de alguna manera.
DISTRIBUCIÓN Y HABITAT
Su distribución se limita únicamente a la zona central de la República Mexicana. Su hábitat son los lagos cercanos a la Ciudad de México y en especial, al lago Xochimilco puesto que la mayor parte de los lagos centrales ya no existen. En consecuencia, su distribución se ha visto considerablemente disminuida.
El ajolote gusta de vivir en las profundidades de las frescas aguas y entre la flora que ahí existe, a una temperatura que oscila entre 12 y 20 grados centígrados.
REPRODUCCIÓN
Los ajolotes se reproducen sexualmente.
La reproducción ocurre en invierno, en los días más fríos, entre los meses de enero a marzo, siendo la temperatura del agua un factor determinante en su reproducción.
Para que la reproducción se lleve a cabo es necesario un cortejo, en que la pareja de ajolotes acerca el hocico hacia sus respectivas cloacas.
La fecundación es interna sin embargo no tienen órganos espuladores. Los ajolotes solo tienen un orificio llamado cloaca donde desembocan el aparato reproductor, digestivo y urinario.
El macho deposita en el suelo una estructura cónica llamada espermatóforo, que contiene los espermatozoides, el cuál es recogido con la cloaca por la hembra, lo introduce a una cámara, llamada espermoteca, donde aquí los espermas se liberan y fecundan inmediatamente los óvulos. y de esta forma se lleva a cabo la fertilización. La hembra deposita unos 619 huevos en promedio, los cuales requieren de 14 días para completar su desarrollo y eclosionar.
Cloaca
Cavidad hueca donde desembocan tres orificios: urinario, digestivo y reproductor, por este ultimo sale el espermatóforo.
Entre los 12 y los 18 meses de edad, el ajolote alcanza la madurez sexual y por lo tanto, está listo para reproducirse.
Espermatóforo
Estructura gelatinosa de 2 centímetros de ancho y 1.5 centímetros de alto aproximadamente. La parte blanquecina contiene a los espermatozoides que la hembra absorbe
...