ALIMENTACION
Enviado por marianricoosto • 24 de Junio de 2013 • 551 Palabras (3 Páginas) • 264 Visitas
Del hecho del parentesco surgen una serie de obligaciones entre aquellos que son más próximos de proporcionarse determinadas ayudas de carácter físico, (alimento propiamente dicho, vestido, alojamiento) y psíquicosociales (sustento y soporte, asistencia médica, acogimiento) que en nuestra Legislación han venido llamándose tradicionalmente la manutención como medida de protección al niño, niña y adolescentes.
Respecto de los Alimentos, otro fundamento de la institución es la solidaridad entre los miembros de la familia. Así se suele decir, que si los padres han cuidado de sus hijos cuando estos eran pequeños y dependían para todo de ellos es justo que ocurra al contrario, que sean los hijos los que se ocupen y auxilien a sus padres cuando estos lo necesitan (aunque como luego veremos el circulo de los obligados a los alimentos no queda circunscrito únicamente a los ascendientes y descendientes) de otra parte se dice más modernamente que si bien los poderes públicos pueden prestar una ayuda, esta no siempre es suficiente y donde no llegue esta debe de llegar la de la familia (imagínese la exigüidad de una pensión no contributiva o de determinadas pensiones como las de viudedad).
De otra parte si bien es frecuente, y saludable, que los padres hagan sacrificios económicos por sus hijos, lo contrario no es que no suceda pero es menos frecuente, pues suele ser más difícil que un hijo esté dispuesto a pagar una cantidad mensual de dinero a sus padres mayores e incluso acogerlo y atenderlo en la propia casa. De hecho se sabe porque se ha contado o porque se ha leído, visto u oído en los medios de comunicación como ciertos hijos (y más en determinadas fechas del año) suelen tener una tendencia a "prescindir" de sus padres y ascendientes mayores o ancianos.
El Diccionario de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ruiz Díaz define el Alimento como: “La asistencia que se da a alguna persona para su manutención y subsistencia, esto es, para comida, bebidas, vestidos, habitación y recuperación de la salud”. La necesidad es definitivamente el móvil más inconmensurable que tiene cada Ser Humano a la hora de fijarse ¿De qué carece? y ¿Cuales son los recursos indispensables para subsistir, según sus convicciones internas, su acervo cultural, su grado de progreso como parte de una civilización?; pues han cambiado a través del tiempo, tanto las formas, como los procedimientos para obtener esos bienes y servicios valorados, bien sea por su utilidad, como por su belleza, la jerarquía ontológica de ser (bueno o malo).
La alimentación Según Cabanellas:
"Son las asistencias que en especie o en dinero, y por Ley, contrato o testamento, se dan a una o más personas para su manutención y subsistencia; estos es, para comida, bebida, vestido, habitación y recobro de la salud, además de la educación e instrucción cuando el alimentista es menor de edad."
La
...