AMELOBLASTOMA
Enviado por kumari7_13 • 14 de Julio de 2014 • 2.238 Palabras (9 Páginas) • 389 Visitas
AMELOBLASTOMA
1. CONCEPTO.
El ameloblastoma es un tumor odontogénico benigno, es una neoplasia de crecimiento agresivo que aparentemente deriva de restos de la lámina dental (epitelio odontogénico).y restos epiteliales del órgano del esmalte. Esta lesión es localmente invasiva y frecuentemente recidivante.
2. UBICACIÓN
Aunque también puede ocurrir en el maxilar superior, afecta principalmente la región de molares inferiores, ángulo y rama ascendente de la mandíbula. Generalmente, es encontrado en hombres
surge con mayor frecuencia entre la tercera y quinta década de la vida con un discreto predominio en el sexo masculino.
Macroscópicamente los ameloblastomas intraoseos son masas osteoliticas, no encapsuladas de consistencia blanda que radiológicamente presentan imágenes uni o multiloculares radiolucidas.
Pueden ocasionar desplazamiento, movilidad o pérdida dentaria. Los ameloblastomas extraoseos se presentan como masas blandas exofiticas.
Anatómicamente se observa como un tumor intraoseo, en la mayoría de casos deriva de células ameloblasticas del órgano del esmalte, y a veces surgiendo intraquisticamente por diferenciación ameloblástica de células ectodermales del revestimiento epitelial intracavitario de quistes dentigeros o de queratoquistes más raramente.
Una denominación que ha producido equivoco taxonómico es el adamantioma de huesos largos, tumor de bajo grado de malignidad, con capacidad de metastizar, que asienta, sobre todo, en tibia y cuya histogénesis no definitivamente aclarada le atribuye un origen epitelial, pues es positivo para queratinas y posee ultra estructuralmente desmosomas y tonofilamentos pensándose que deriva de glándulas sudoríparas ectópicas en los huesos o por impactación de células epiteliales desplazadas traumáticamente por fisuras intraoseas, esto explicaría la frecuencia de localización tibial y aún se supone que alguno de ellos no serian epiteliales, sino derivados de sinoviocitos ectópicos.
3. PREVALENCIA
Los ameloblastomas representan aproximadamente el 1% de todos los tumores ectodérmicos orales y el 11% de los tumores odontogenicos .
Pueden aparecer en individuos jóvenes (3 años) y en mayores de 80 años, la mayoría de los pacientes tienen entres 20 y 50 años, con un promedio de edad de de unos 40 años en el momento del diagnostico.
Mayor predilección por el sexo masculino.
Un 80% surgen en la región molar y la rama del maxilar inferior, aunque puede extenderse a la zona de la sínfisis, la zona más frecuente para los ameloblastomas del maxilar inferior es la región del tercer molar, seguida por el seno maxilar y el suelo de la nariz.
aunque puede extenderse a la zona de la sínfisis, la zona más frecuente para los ameloblastomas del maxilar inferior es la región del tercer molar, seguida por el seno maxilar y el suelo de la nariz.
• ASPECTO HISTOLOGICO
Similar al esmalte, su histodiferenciación no alcanza la etapa de formación de esmalte.
No suele dar metástasis verdaderas (1-5%) aunque estas constituyen una posibilidad muy grave.
Puede dar metástasis pulmonares, probablemente por vía hematógena. este tipo de tumor puede diseminarse. Se ha podido comprobar que existe una forma maligna: el carcinoma ameloblástico.
Antiguamente los amelo-blastomas eran clasificados simplemente en sólidos y quísticos. En 1970 Vickers y Gorlin analizan y precisan los cambios histopatológicos tempranos e incipientes de neoplasias en los amelo-blastomas a partir del estudio de 10 muestras de lesiones quísticas en los maxilares.
Las lesiones por ellos identi-ficadas eran, de pacientes con imágenes uniloculares que en su mayoría simulaban quistes dentígeros.
Los cambios encontrados se resumen de la siguiente manera:
Hipercromatismo en los núcleos de las células basales
Ordenamiento en empalizada con polarización de las células basales
Vacuolización citoplasmática con espaciamiento intercelular del epitelio
Nódulos de tumor que se proyectan en forma intraluminal
Epitelio de revestimiento ameloblástico proliferante dentro de la pared del tejido conjuntivo
Islotes de ameloblastomas que aparecen aislados dentro del tejido conjuntivo
El aspecto histológico del ameloblastoma es muy parecido al del órgano del esmalte. Aun así, varias han sido las clasificaciones realizadas, siendo una de las más utilizadas, la confeccionada por la OMS, que identifica cinco variantes que a continuación se describen:
EXISTEN TIPOS COMO
Ameloblastoma folicular (simple): se compone de muchas islas tumorales pequeñas, formadas por una capa periférica de células cuboidales o columnares con núcleos polarizados que tienen bastante similitud con los ameloblastos o preameloblastos, y una porción central de células poliédricas semejantes al retículo estrellado. Se asemeja al folículo dental normal.
Ameloblastoma plexiforme: las células tumorales son parecidas al ameloblasto, están ordenadas con bandas irregulares. Cada banda se encuentra bordeada por una capa de células columnares por fuera de las cuales se pueden encontrar células parecidas al retículo estrellado. Las células neoplásicas forman una red epitelial.
Ameloblastoma acantomatoso: las células que ocupan la posición del retículo estrellado sufren una metaplasia escamosa, algunas veces presentan formación de queratina en la porción central de los islotes tumorales.
Ameloblastoma de células granulosas: presenta una marcada transformación del citoplasma, generalmente de las células parecidas al retículo estrellado, de forma tal que toma una apariencia muy
gruesa, granulada y eosinófila, así mismo a menudo se extiende hasta las células columnares o cuboidales periféricas.
Ameloblastoma de células basales: son tumores que presentan un patrón similar al del carcinoma cutáneo de células basales, razón por la cual recibe este nombre. En este caso las células epiteliales del tumor son mas primitivas y menos columnares y por lo general están ordenadas en láminas mas pronunciadas que en cualquier otro tipo de tumor.
4. ETIOLOGÍA
Esta neoplasia se origina en la mandíbula o maxila a partir del epitelio incluido en la formación de los dientes. Las posibles fuentes epiteliales son, el órgano del esmalte, restos odontogenos(restos de malassez, restos de serres), epitelio reducido del esmalte y revestimiento epitelial de los quistes odontogenos, en especial el quiste dentigero.
5. CARACTERISITICAS CLINICAS
• Esta lesión tiene una ligera predilección
...