ANALISIS DE FUERZAS EN MECANISMOS
Enviado por alandres108 • 3 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 7.550 Palabras (31 Páginas) • 911 Visitas
INDICE
página
CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 3
CAPITULO II TEMA TEÓRICO 4
CAPÍTULO III ANÁLISIS DEL MECANISMO 18
- Representación en Autocad del mecanismo 18
- Dibujo del mecanismo en Solidworks
- Determinación del grado de movilidad 18
- Análisis cinemático: Método gráfico 19
- Análisis cinemático: Método analítico 28
- Análisis cinetostático: Método gráfico 37
- Análisis cinetostático: Método analítico 42
- Anexo 48
INTRODUCCIÓN
Se llama mecanismo a un conjunto de sólidos resistentes, móviles unos respecto de otros, unidos entre sí mediante diferentes tipos de uniones, llamadas pares cinemáticos (pernos, uniones de contacto, pasadores, etc.), cuyo propósito es la transmisión de las máquinas reales, y de su estudio se ocupa la Teoría de mecanismos.
Un mecanismo es un conjunto de elementos, conectados entre sí por medio de articulaciones móviles y cuya misión es:
- Transformar una velocidad en otra velocidad
- Transformar una fuerza en otra fuerza
- Transformar una trayectoria en otra diferente o
- Transformar un tipo de energía en otro tipo distinto.
Los movimientos que puede describir un elemento de un mecanismo son:
- Movimiento rectilíneo: en un único sentido
- Movimiento alternativo: o movimiento de vaivén.
- Moviendo circular o de rotación.
Una máquina o sistema mecánico es una combinación de mecanismos o dispositivos, que aprovechan una forma predeterminada de energía, la transforman y producen un efecto final
La mayoría de veces un mecanismo puede ser analizado utilizando un enfoque bidimensional, lo que reduce el mecanismo a un plano.
El análisis de un mecanismo se refiere a encontrar las velocidades, aceleraciones y fuerzas en diferentes partes del mismo conocido el movimiento de otra parte. En función del objetivo del análisis pueden emplearse diversos métodos para determinar las magnitudes de interés.
TEMA TEÓRICO
Conceptos previos:
Cadena cinemática: Una cadena cinemática es un conjunto de elementos unidos que transmiten el movimiento desde uno de sus componentes hacia los demás. Una cadena cinemática no posee un elemento fijo, si no que este elemento puede variar dependiendo de las necesidades.
Mecanismo: Un mecanismo es una cadena cinemática pero que posee un elemento que se denomina bastidor, este elemento está fijo y se dice que no se mueve. Si partimos de una cadena cinemática, podemos obtener tantos mecanismos como elementos tenga esta si fijamos cada elemento de forma independiente; a este proceso se le conoce como inversión del mecanismo.
Máquina: Una máquina es un tipo e mecanismos, o mejor dicho, funciona a base de estos. La diferencia entre máquina y mecanismo es la dimensión, puesto que un mecanismo solo transfiere movimiento de un elemento a otro, sin embargo, una máquina además de movimiento, también transfiere fuerzas y energía.
Grado de libertad: El grado de libertad hace referencia a la cantidad de ejes coordenados en los cuales se permite el movimiento en un par cinemático; variando desde 1 GL, en el cual solo se permite el movimiento en un solo eje, hasta 5 GL, en el cual solo se restringe el movimiento en un eje; En el caso de un mecanismo, el grado de libertad se halla aplicando la fórmula de Kutzbach para mecanismos planos:
[pic 1]
Donde:
n : Número de elementos
C5 y C4 : Número de pares cinemáticos de dicha clase.
Análisis de Velocidades en un Mecanismo
El análisis de las velocidades de un mecanismo es un procedimiento básico para poder estudiar al mecanismo, debido a que este análisis es la base para poder determinar los otros factores cinemáticos y cinéticos del mecanismo.
Para el análisis de velocidades de un mecanismo existen varios métodos por el cual se puede realizar, pudiendo separarse en los métodos gráficos y en los métodos analíticos.
Método de las componentes ortogonales
Este método se basa en el concepto de los cuerpos rígidos y en la existencia de los pares de unión. Según el concepto de los cuerpos rígidos, la distancia entre dos puntos del cuerpo no puede variar, en otras palabras, no existe movimiento relativo a lo largo de la recta que une a estos puntos; puesto que este movimiento deformaría al cuerpo. Además, para que prevalezca la existencia de un par de unión, la velocidad en los puntos de unión de diferentes cuerpos debe ser la misma para evitar la separación o la penetración en dichos elementos.
Método de los polos de velocidades
Este método se basa en el concepto de polo de velocidades, el cual es una pareja de puntos pertenecientes a dos cuerpos diferentes los cuales poseen la misma velocidad, esto quiere decir el mismo sentido, orientación y módulo; en otras palabras, la velocidad relativa entre estos puntos es igual a cero.
Para hallar los polos de velocidades se debe de tener en cuenta varias consideraciones:
- Un par de rotación es el polo de los dos elementos que une.
- El polo de velocidades de dos cuerpos unidos por un par de traslación se encuentra en el infinito en la normal a la trayectoria del par de unión.
- El polo de los cuerpos que no están en contacto directo se puede hallar dibujando las rectas que unen a los polos de velocidades que sean comunes a un cuerpo, siendo el polo la intersección de dos de dichas rectas.
Una vez identificado todos los puntos, se recurre a dibujar una velocidad conocida, partiendo de esta velocidad se hallan las otras velocidades que pertenezcan al cuerpo usando el polo de velocidades absoluto. Otra forma de hacerlo, sería usando los polos relativos para hallar estas velocidades.
...