ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL FETO
Enviado por kgusti • 11 de Julio de 2013 • Tesis • 2.590 Palabras (11 Páginas) • 435 Visitas
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL FETO
Es el primer sistema que aparece y alcanza estado funcional dado que los otros sistemas dependen de una adecuada circulación.
Ya que el embrión es nutrido y elimina sus productos de desechos por el proceso de difusión solo hasta la tercer semana es aquí cuando aparece el sistema circulatorio a partir de la hoja esplácnica del mesodermo intra embrionario lateral; allí se originan los angioblastos que forman un plexo en forma de herradura (primitivo árbol vascular) y por delante de la placa precordal forma la placa cardiogénica que origina el corazón que comienza a latir hacia el fin de la tercer semana.
Entre la octava y décimo segunda semana es sistema cardiovascular alcanza su configuración definitiva
Anatomía del árbol cardiovascular:
La sangre oxigenada llega al feto con una saturación de oxigeno del 80 % a través de la vena umbilical que transcurre en el cordón junto a las dos arterias umbilicales desde la placenta hasta anillo umbilical. Este segmento de vena umbilical tiene una gruesa pared muscular que puede espasmodizarse ante distintos estímulos inclusive neurales.
Ya intraabdominal la vena umbilical penetra en el hígado dando varias ramas: la más importante es el conducto venoso de Arancio que comunica con la vena cava inferior y la vena porta que oxigena al hígado junto con la arteria hepática (rama de la aorta).
La sangre del conducto venoso de Arancio al volcarse en la vena cava inferior se mezcla con sangre desoxigenada proveniente de los miembros inferiores y abdomen, alcanza una saturación de oxigeno del 67%.
La vena cava inferior termina en la aurícula derecha pero la sangre es rápidamente desviada por la cresta dividens en una columna izquierda mayor a través del agujero oval hacia la aurícula izquierda (que recibe también sangre desoxigenada a través de las venas pulmonares), de allí a ventrículo izquierdo y aorta ascendente de donde salen las arterias coronarias y troncos braquicefálico que irrigan miocardio, miembros superiores y cerebro (son las estructuras que más sangre oxigenada reciben).
Una pequeña columna de sangre pasa a la aurícula derecha y se mezcla con sangre proveniente de la vena cava superior que tiene una saturación de oxigeno del 31 %. Desde allí pasa a ventrículo derecho con una saturación de oxigeno del 25 %. El ventrículo derecho es considerablemente más grueso que el izquierdo y ello se debe a la mayor presión y resistencia contra la que tiene que trabajar.
Desde el ventrículo derecho la sangre pasa a la arteria pulmonar, esta arteria tiene una circunferencia mayor y una pared más gruesa que la aorta ascendente y tiene más fibras elásticas que la pulmonar del adulto. Solo un 10 % del volumen de sangre que lleva la arteria pulmonar pasa a los pulmones por la alta resistencia, la mayor parte pasa a la aorta descendente a través del conducto arterioso. A este nivel de la aorta la sangre tiene un porcentaje de saturación de oxígeno del 58 %.
La sangre de la aorta descendente se distribuye en el tronco vísceras y extremidades inferiores, pero una importante parte (50 á 65 %) retorna a la placenta por las arterias hipogástricas que se continúan con las arterias umbilicales. Estas arterias consideradas ramas terminales de la aorta tienen paredes gruesas ricas en fibras musculares y sus porciones cordonales son sensibles al igual que la vena umbilical a varios estímulos reaccionando con espasmos segmentarios.
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR:
El feto tiene:
baja presión de oxígeno
alta pco2
ph bajo.
frecuencia cardiaca alta
resistencia vascular periférica baja
baja presión sanguínea sistémica
pulmón lleno de liquido
lecho renal y TGI con alta resistencia vascular y bajo flujo sanguíneo
elevada resistencia vascular central
elevada presión arterial pulmonar
Flujo sanguíneo pulmonar bajo
La presión del corazón derecho es mayor que la del izquierdo.
Si se compara con el adulto parecería que el feto está en insuficiencia cardíaca y sufriendo de hipoxia y acidosis.
En realidad el volumen sanguíneo fetal y el gasto cardíaco por kilo de peso corporal son mayores que los del adulto así como lo es el consumo de oxígeno por unidad de masa corporal.
VOLUMEN SANGUÍNEO FETAL:
Es difícil la medición segura del volumen fetal. Las estimaciones se derivan de mediciones en fetos de oveja o mediciones hechas postparto. Otros usaron isótopos radiactivos y encontraron un aumento lineal en el volumen como una función del peso.
El volumen oscila entre 80 y 100 ml.
Frecuencia Cardíaca Fetal: El corazón comienza a latir aproximadamente a los 21 ó 22 días después de la concepción. Comienza latiendo a 65 lat/min. A los 45 días late a 125 lat/min y a los 63 a 175 gradualmente desciende a 145 lt./min al 4to mes. Desde la mitad de la gestación hasta el término la FCF oscila entre 135 y 155, tiene una variación de entre 5 y 15 lt/min. De día en día.
Una FCF menor de 120 o mayor de160 sin irregularidades se considera patológica.
Una bradicardia persistente de 20 á 30 minutos de duración antes del parto es ominosa y se asocia con una incidencia aumentada de morbi mortalidad perinatal.
Presiones: la presión arterial media en el feto de término oscila entre 60 y 70 mmhg, la sistólica es de 55 y 80 y entre 40 y 46 mmhg la diastólica.
La presión en la aurícula derecha (4 mmhg.) es mayor que en la izquierda (3 mmhg.) al igual que las presiones en los ventrículos (V.D. 66 y V. I. 64 mmhg.).
La presión media en la arteria pulmonar es de 66 a 76 mmhg contra 60 a 70 mmhg en la aorta. Si bien la presión diferencial entre estos dos grandes vasos parece pequeña, el pico de presión del pulso sistólico de la pulmonar es siempre 15 mmhg mayor que el pico de presión sistólico aórtico.
A medida que avanza el embarazo progresa la maduración del sistema nervioso autónomo y concomitantemente aumenta el control del mismo sobre el sistema circulatorio produciendo un aumento más brusco de la presión arterial media.
Gasto cardiaco fetal: En el adulto los dos ventrículos trabajan en serie y los rendimientos de ambos ventrículos son iguales. En el feto en cambio, ambos ventrículos trabajan en paralelo para bombear la sangre desde las grandes venas hacia la pulmonar y la aorta las cuales se comunican ampliamente por el conducto arterioso. Por ello se habla de gasto cardíaco efectivo o gasto ventricular combinado que es de 315 ml/kg/min.
...