Anatomia Y Fisiologia
Enviado por Elena1411 • 18 de Marzo de 2014 • 2.912 Palabras (12 Páginas) • 315 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este resumen veremos aspectos relevantes acerca de la anatomía cerebral, además de muchas de sus funciones principales.
Describiremos al diencéfalo en sus aspectos más importantes, se revisaran sus glándulas, módulos y áreas más importantes y sabremos cómo estas nos ayudan a tener el sentido de la percepción y desarrollar y comprender los sentidos como la visión, el gusto, el olfato, el tacto y el iodo, además de la propiocepción y la exterocepción y sentimientos.
Veremos las divisiones de nuestro cerebro como el tálamo, el epitálamo y el hipotálamo, también sobre las divisiones funcionales del cerebro y de la corteza cerebral.
Como en conjunto funcionan, responden a cambios tanto en el interior como en el exterior, siendo de suma importancia conocer más a detalle cada aspecto de todas las funciones de nuestro cerebro en general.
DIENCÉFALO
El diencéfalo, junto con el telencéfalo (cerebro) constituyen las dos grandes divisiones de prosencéfalo (cerebro anterior). Las principales estructuras del diencéfalo son el hipotálamo, el tálamo, epitálamo (incluyendo la glándula pineal) y subtálamo. Los relés diencéfalo información sensorial entre las regiones del cerebro y controla muchas funciones autonómicas del sistema nervioso periférico. Además, se conecta estructuras del sistema endocrino con el sistema nervioso y trabaja en conjunto con las estructuras del sistema límbico para generar y manejar las emociones y recuerdos.
Función:
El diencéfalo está implicado en varias funciones del cuerpo, incluyendo:
• Directivo impulsos sensoriales en todo el cuerpo
• Control de la función autonómica
• Control endocrino de funciones
• Función de control de motores
• Homeostasis
• Audición, visión, olfato y gusto
• La percepción táctil
Ubicación:
Direccionalmente, el diencéfalo está situado entre los hemisferios cerebrales, superior a la del cerebro medio.
EL TÁLAMO
El tálamo es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo y mide alrededor de 3 cm de largo, tratándose de la estructura más voluminosa de esta zona. Se enclava en el centro del cerebro, encima del hipotálamo, del que se separa por el surco hipotalámico de Monroe. El tálamo se encuentra en el centro de nuestro encéfalo, la zona más protegida de este, ya que si sufriera algún daño no podríamos recibir la mayoría de los estímulos externos. Comprende una zona ovoide de sustancia gris dispuesta como núcleos entre tractos de sustancia blanca ubicada a ambos lados del tercer ventrículo, del cual forma las paredes laterales, en la región más dorsal y posterior. Las dos zonas ovoides no son paralelas entre sí, sino que sus extremos anteriores están más cercanos que sus extremos posteriores.
El tálamo es la estación de relevo de la mayoría de los impulsos nerviosos que llegan a las áreas sensitivas primarias de la corteza cerebral desde la medula y el tronco encefálico. El copera con las funciones motoras transmitiendo información proveniente del cerebelo y de los ganglios basales al área motora primaria de la corteza cerebral los axones que conectan al tálamo con la corteza cerebral atraviesan la capsula interna que es una banda densa de sustancia blanca lateral al tálamo.
EL tálamo se compone por unos 80 núcleos neuronales agrupados en territorios. A excepción del olfato, los estímulos sensoriales que llegan al cerebro deben transitar el tálamo. Pero el tálamo no solo se encarga de este tránsito de información, sino que, al conectarse por la vía corticotalámica a la corteza cerebral realiza un papel decisivo en el procesamiento de la información.
El tálamo se divide en los territorios anterior, medial, ventral y posterior, definidos según la lámina medular interna, compuesta por sustancia blanca. Se orienta de forma antero medial.
Hay siete núcleos de cada lado del tálamo:
Núcleos Anteriores.- este conecta con el hipotálamo y el sistema límbico. Actúa en las emociones, la regulación del estado de alerta y la memoria.
Recibe aferencias del hipotálamo a través del tracto mamilotalámico y a su vez, proyecta sus aferencias a la corteza cingulada.
Núcleo medial.- conecta a la corteza cerebral, el sistema límbico y los ganglios basales participa en las emociones, el aprendizaje, la memoria, el grado de conciencia y la cognición.
Los núcleos del grupo lateral conectan al tubérculo cuadragémino superior, el sistema límbico y a la corteza de todos los lóbulos cerebrales. El núcleo lateral dorsal actúa en la expresión de las emociones, el núcleo lateral posterior y el núcleo pulvinar ayudan a integrar información sensitiva.
El grupo vertebral está constituido por cinco núcleos el ventral anterior contribuye a las funciones motoras. El ventral lateral conecta al cerebelo y las partes motoras de la corteza cerebral, ventral posterior transmite impulsos de sensaciones somáticas como el tacto, la presión la propiocepción, la vibración, el calor, el frio, etc., el cuerpo geniculado lateral, llevan impulsos visuales desde la retina hasta el área visual primaria de la corteza cerebral, el cuerpo geniculado medial, transmite impulsos desde el oído hasta el área auditiva primaria en la corteza cerebral.
Los núcleos intralaminares, estos se hayan dentro de la lámina medular interna y establecen conexiones con la formación reticular, el cerebelo, los ganglios basales, y áreas externas de la corteza cerebral. Este participa en la percepción de dolor, a integración de información motora y sensitiva y el despertar.
EPITÁLAMO
Definimos así a una formación rudimentaria que, partiendo de los núcleos septales (del rafe), sigue el borde superomedial del tálamo con el nombre de habénula para terminar a nivel del núcleo de la habénula. La habénula tiene la función de favorecer la comunicación entre el sistema límbico y la formación reticular.
El epitálamo comprende la glándula pineal, el trígono de la habénula, las estrías medulares y el techo epitelial del tercer ventrículo. En el hombre, el ganglio habenular está compuesto por un núcleo interno pequeño y otro externo más grande. El ganglio recibe las terminaciones de la estría medular y da origen al fascículo retroflejo. La estría medular es un haz complejo compuesto de fibras que provienen de:
1) Los núcleos del tabique.
2) La región preóptica lateral.
3) Los núcleos talámicos anteriores.
4) Algunas estructuras prosencefálicas básales.
...