ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LAS FINANZAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 14

ANTECEDENTES DE LAS FINANZAS, PRINCIPIOS Y TEORÍAS FINANCIERAS, Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS.

Las finanzas son consideradas como una categoría histórica-económica, porque se ubican en el espacio y tiempo y porque se dan en el marco de las relaciones monetario-mercantiles.

La etapa en que las transacciones se realizaban por medio del “trueque”. En esta época, las personas intercambiaban unos productos por otros, negociaban con bienes reales, como los granos o las especias y solamente existía el mercado de ese tipo.

Las personas le daban valor a aquellos bienes que podían conservar sus características por más tiempo, es decir, productos no perecederos, porque de esta forma conservaban su riqueza, los ahorros estaban constituidos por estos recursos que podían conservar su valor pero no incrementar la riqueza del dueño con el paso del tiempo. En este mundo sin dinero no existían los activos financieros y por lo mismo no podían existir las inversiones financieras.

Sumeria

Cerca de 3000 años a.c. los préstamos de grano y plata eran comunes. Las tasas de interés eran de 33 ⅓ % anual en préstamos de cebada y el 20% en préstamos de plata.

Babilonia

El código de hammurabi (hacia 1800 a. C.) Reguló las transacciones financieras. Tales operaciones bancarias como depósitos, transferencias a otro interesado y préstamos fueron difundidos por esta época Se codificaron sociedades de negocios de varios tipos y se estipularon requisitos para la seguridad de los acuerdos en los préstamos.

Grecia

La contribución en materia de finanzas fue mínima comparada con otras áreas. Desarrollaron y extendieron los tipos de préstamos efectuados. En el siglo ib. a. C., los préstamos no asegurados fueron comunes. Las tasas de interés fueron más bajas que en babilonia. Podían obtener un préstamo con garantía segura a una tasa anual del 6%. Por otra parte, muchas de las ciudades-estados de Grecia tuvieron una pobre clasificación de crédito, y los préstamos efectuados por individuos a algunas ciudades llegaron a intereses hasta del 48% anual.

Roma

Fue el origen del “dinero barato”. Las tasas bajas de interés eran deseables como meta de política pública; establecieron un máximo legal del 8⅓ % anual. Más tarde aumentó al 12% y permaneció así por varios ciento de años.

No existieron mercados financieros organizados, ni grandes corporaciones privadas ni las entidades gubernamentales prestaban y había pocos bancos los préstamos eran para financiar comercio o para necesidades personales, de corto plazo un año o menos, debido a su pobre reputación de crédito. Las sanciones por incumplimiento en un préstamo fueron severas esclavitud personal en babilonia y roma.

La antigua doctrina cristiana sobre la usura tenía el principio de que cargar interés en un préstamo era inmoral, teniendo influencia en el desarrollo de las finanzas durante 1000 años. Los préstamos fueron vistos como una ayuda al vecino en infortunio.

Las autoridades seculares vacilaron entre la prohibición absoluta contra el interés demandado por la iglesia y la tradición romana de regulación y la máxima legal.

La actividad comercial comenzó a incrementarse durante el siglo XII, y esto forzó el desarrollo de arreglos financieros que evitaban la doctrina de la usura mientras cumplieran el propósito básico de proveer compensación a un prestamista. Algunos líderes de la reforma protestante -Lutero, zwinglio y calvino- defendieron el interés sobre préstamos como justo, aseguraron que la tasa no era prejudicial o extorsionadora. Calvino fijó la máxima tasa legal en, ginebra en 1547 del 5% anual.

Durante los siglos XII, y XIII, se desarrollaron dos tipos de “títulos” de largo plazo:

El primero fue el “censo”, el que se originó al comienzo de la edad media. Un censo era el derecho a obtener una porción de las ganancias de la propiedad agrícola. Originalmente las ganancias fueron una porción de la cosecha; más tarde se substituyeron los pagos anuales de dinero.

Esencialmente los préstamos eran bonos del gobierno. Se mantuvo un registro del dueño de los “bonos” y la propiedad se transfería libremente. Los precios de estos valores se cotizaban diariamente a medida que se desarrolló un mercado activo para ellos. En el período en que los bonos estuvieron sin pagar, los precios de mercado variaron desde el 20% de valor nominal durante la guerra hasta el 100% durante períodos de prosperidad cuando se cancelaban.

Surgieron contratos de deuda a largo plazo de varias clases, qué incluían el equivalente a hipotecas sobre propiedad raíz y bonos del gobierno que fueron a menudo perpetuidades sin promesa del pago principal. Estos títulos del gobierno se emitieron en ciudades independientes de Italia, Alemania y Holanda y se desarrollaron mercados secundarios para ellos. Este período también vio el desarrollo de bancos patrocinados por el gobierno. El banco de Inglaterra se estableció 1654.

Los médicos de Florencia, quienes fueron los banqueros líderes en el siglo XV, son ejemplo de esto. La familia tuvo mercaderes, banqueros, príncipes y papas mantuvieron oficinas por toda Europa, el norte de áfrica y el cercano oriente y se comprometieron en un amplio rango de comercio internacional y actividades bancarias, mientras que adquirían grandes posesiones de tierra y poder político en Italia.

Hacia 1750, los asuntos financieros en Europa se podrían caracterizar como bien desarrollados en las áreas de finanzas del gobierno y el financiamiento del comercio internacional. Las finanzas de los negocios fueron dominadas por especuladores. Se estimuló la creación de compañías y sus acciones se negociaron activamente. Ámsterdam era la capital financiera de Europa.

Evolución de las finanzas

Las finanzas de la empresa consideradas durante mucho tiempo, parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios de este siglo. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Los datos contables y los registros financieros no eran como los que se usan en la actualidad ni existían reglamentaciones que hicieran necesaria la divulgación de la información

Con la década de 1920, las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. En The financia) policy of corporations (1920), uno de los textos clásicos de ese periodo, Arthur Stone dewing, reunió las ideas ya existentes, introdujo nuevas ideas y sentó la pauta para la enseñanza de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com