ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS GRAVIMÈTRICO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Práctica o problema  •  5.658 Palabras (23 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DEL HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

PRACTICA No. 1

ANÁLISIS GRAVIMÈTRICO

INTRODUCCIÓN

De manera ideal un agente precipitante deberá reaccionar específicamente o al menos selectivamente con el analito. Son raros los reactivos específicos que reaccionan solo con un número limitado de especies además de la selectividad y especificidad, el reactivo precipitante ideal reaccionaria con el analito para dar un producto tal que:

1. sea fácilmente filtrable y lavable para quedar libre de contaminantes.

2. tenga una solubilidad lo suficientemente baja para que la perdida del analito durante la filtración y el lavado sean despreciables.

3. no reaccione con componentes atmosféricos

4. tenga una composición conocida, después de secar o de calcinar si fuera necesario.

Los elementos químicos son las formas fundamentales de la materia.

Los compuestos son substancias puras que tienen propiedades homogéneas y están constituidas por cantidades definidas de elementos combinados. Un compuesto dado siempre contendrá los mismos elementos y estos siempre estarán presentes en las mismas cantidades representándose por medio de formulas que indican el numero de cada elemento presente en cada compuesto. De tal forma que al combinarse dos o más sustancias siempre lo harán en la misma proporción. Las relaciones de peso y volumen de sustancias que se combinan se estudian en una parte de la química denominada ESTEQUIOMETRIA.

OBJETIVO

El alumno realizará una reacción de precipitación, analizará una sustancia y a partir de los datos obtenidos y calculará su formula mínima.

MATERIALES Y REACTIVOS

2 vasos de precipitados de 100 ml

1 embudo de filtración

1 soporte

1 porta embudos

2 Pipetas

2 papel filtro

2 cápsulas de porcelana

1 estufa

1 balanza

1 piceta

Sol. 0.5M de cloruro de Bario

Sol.1.5N de ácido Sulfúrico

Sol. 1.0 N de Nitrato de plata

Agua destilada

PROCEDIMIENTO

En un vaso de precipitado vierta l0 ml. de solución de cloruro de Bario y adicione 10 mi de solución de ácido sulfúrico. Filtre, recogiendo el filtrado en un vaso de precipitado, el precipitado transfiéralo a una cápsula de porcelana o introdúzcalo en la estufa para secar el sulfato de Bario formado. Al filtrado agregue 15 mi. De solución de Nitrato de plata y proceda a filtrar, obteniendo el filtrado en otro vaso de precipitados. Seque el precipitado en la estufa.

Cuando los precipitados obtenidos se encuentren libres de humedad pese cada uno de ellos en la balanza y anote los resultados.

CUESTIONARIO

1. Escriba sus observaciones y conclusiones.

2. Calcule la formula mínima del cloruro de bario

Masa del sulfato de Bario =

Masa del cloruro de Plata =

3. ¿Qué diferencia existe entre una formula mínima y una formula molecular?

4. Calcular la cantidad de Bario.S y O en el P.M.233=-——BaS04 obtenido

5. Calcular la cantidad de Ag y Cl en el AgCl obtenido.

BIBLIOGRAFÌA

Orozco F. D., Análisis Químico Cuantitativo. Ed.Purrua. 1993

Guiteras J. Rubio R. Fonrodona G. Curso Experimental en Química Analítica. Ed. Síntesis. 2003

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DEL HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

PRACTICA No. 2

MÉTODOS VOLUMÉTRICOS I (Preparación de soluciones)

INTRODUCCIÓN

Una parte esencial dentro de las actividades cotidianas realizadas en un laboratorio, es la preparación de todo lo requerimientos físicos y químicos necesarios para la realización de los análisis de muestras de una manera rápida y eficiente. Dentro de éstos destacan la preparación de los reactivos, los cuales comúnmente son requeridos en forma de soluciones, emulsiones o mezclas. De las anteriores, las que cobran mayor importancia son las soluciones, por lo que en este parte profundizaremos en cómo realizar dichas soluciones.

Qué es una solución y qué elementos participan en la preparación de una de ellas.

Una solución es una mezcla homogénea de un soluto (sustancia disuelta) distribuida uniformemente en un disolvente (sustancia que disuelve). Las disoluciones pueden existir en cualquiera de los tres estados físicos: gas, sólido o líquido. El aire es la mas común de las soluciones gaseosas (mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros componentes menores). Muchas aleaciones metálicas son disoluciones sólidas. Ejemplos son el latón (Cu y Zn) y el bronce (Cu, Zn y Sn). Las soluciones líquidas son quizá las más familiares, especialmente las que tienen al agua como disolvente. Las disoluciones acuosas son las más importantes para nuestros propósitos y será las que consideraremos con mayor énfasis.

Principales consideraciones a tomar en cuenta en la preparación de soluciones.

Dentro del entendimiento en la preparación de soluciones, es necesario considerar diferentes aspectos importantes que definen la identidad de una solución y caracteriza las propiedades de la misma en base a las de sus propios componentes. Entre estas consideraciones encontramos: Tipo de soluto y disolvente

*Formas de expresar la concentración especificando las cantidades relativas de soluto y de disolvente.

* Factores que influyen en la solubilidad, tales como, temperatura y presión.

El agua pura no conduce la corriente eléctrica, por lo que los solutos en agua se pueden clasificar según la conductividad de las soluciones que forman. Se pueden distinguir dos tipos de solutos:

a). No electrolitos, cuyas disoluciones acuosas no conducen la corriente eléctrica, Estas sustancias son generalmente de tipo molecular y se disuelven como moléculas. Dado que las moléculas son neutras, no pueden moverse en un campo eléctrico. No pueden conducir la corriente eléctrica. Ejemplos de estos solutos son el metanol y el azúcar.

b). Electrolitos, cuyas soluciones acuosas conducen la corriente eléctrica. Estas sustancias existen en la solución como iones. Los iones cargados migran al aplicarles un campo eléctrico, transportando la corriente eléctrica, El cloruro de sodio es un ejemplo muy conocido de electrolito.

SOLUCIONES.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com