APLICACIÓN DE LA ELECTRICIDAD EN LA CURACIÓN DE HERIDAS
Enviado por carlosdhz0414 • 3 de Abril de 2017 • Resumen • 2.707 Palabras (11 Páginas) • 293 Visitas
[pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6]
[pic 7][pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
APLICACIÓN DE LA ELECTRICIDAD EN LA CURACIÓN DE HERIDAS
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
[pic 11]
ALUMNOS/ INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ARIANA LILIBETH ALBARRAN MENCHACA
AGUILAR AYALA LUIS EDUARDO
ÁLVAREZ MARTÍNEZ GIOVANNI
DEHEZA GARDUÑO CARLOS
HERNANDEZ SALAZAR EDDISON ANTONIO
FECHA: 12 DE ENERO DE 2017
[pic 12]
[pic 13][pic 14]
RESUMEN
La relevancia de este tema radica principalmente en el aspecto de la salud, ya que por años se han buscado diferentes alternativas que contribuyan a la curación de las heridas, que muchas veces resultan mortales para los seres humanos.
Este tema aún está en proceso, sin embargo los avances que han presentado son muy prometedores, los científicos encargados de la investigación se han concentrado principalmente en las señales eléctricas naturales.
El concepto de las señales eléctricas naturales son un aspecto muy utilizado en el ámbito de la Electroterapia y la Electroacupuntura (estas son las practicas terapéuticas de la aplicación de corrientes eléctricas para curar), aunque no son reconocidas oficialmente, de acuerdo a las investigaciones de Min Zhao y de sus colegas; la electricidad juega un papel muy importante en el cuerpo humano, a tal grado que su potencial para la curación de heridas y posiblemente para la regeneración celular es por mucho mayor a lo que se pensaba con anterioridad.
ESTADO DEL ARTE
- Electroterapia: La electroterapia consiste en la aplicación de energía electromagnética al organismo (de diferentes formas), con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas, las cuales se aprovecharan para mejorar distintos tejidos cuando se encuentran en enfermedad o con alteraciones metabólicas de las células que componen dichos tejido, que a su vez forman el cuerpo humano.
También se puede afirmar que la electroterapia es la modalidad de la Terapia Física en la que se emplea la electricidad para lograr efectos biológicos y terapéuticos.
Se basa en los fenómenos provocados en los tejidos por el paso de la electricidad.
- Proceso de Cicatrización de heridas de piel, campos endógenos y su relación con las heridas crónicas.
Proceso de cicatrización: El proceso de cicatrización activado a partir del daño producido se describe, por lo general, como una sucesión de eventos independientes. En esencia se puede entender como un conjunto de cuatro fases solapadas e interconectadas y dependientes de la activación y de la acción celular que estimulan el crecimiento, reparación y remodelación del tejido, lo que permite el restablecimiento de las características físicas, mecánicas y eléctricas que favorecen las condiciones normales del tejido. Para entender un poco más este proceso, a continuación se describen las 4 fases referidas:
Fase de coagulación: Esta fase inicia inmediatamente después de presentarse la lesión y se altera la integridad del tejido; tiene una duración de hasta 15 minutos. Su objetivo principal es evitar la pérdida de fluido sanguíneo mediante el cese de la hemorragia y la formación del coágulo, protegiendo así el sistema vascular y la función de los órganos vitales. El coágulo formado tiene funciones específicas tanto de activación celular como de mediación y andamiaje para las células que promueven la fase de inflamación y regeneración del tejido.
Fase de inflamación: Esta fase tiene su inicio hacia el minuto 16 y presenta una duración de hasta seis días; se presenta como respuesta protectora e intenta destruir o aislar aquellos agentes que representen peligro para el tejido, ya que sin dicha remoción de las células afectadas no se dará inicio a la formación de nuevo tejido mediante la activación de queratinocitos y fibroblastos.
Fase de proliferación: Es la tercera etapa dentro del proceso de cicatrización, derivada del proceso de inflamación y precursora de la fase de maduración; se inicia hacia el tercer día y dura aproximadamente de 15 a 20 días. El objetivo de esta fase es generar una barrera protectora, con el fin de aumentar los procesos regenerativos y evitar el ingreso de agentes nocivos; se caracteriza por la activación de dos grandes procesos: angiogénesis y migración de fibroblastos, los cuales facilitan la formación de una matriz extracelular (MEC) provisional, que proporciona una andamiaje para la migración celular y la síntesis de una MEC madura.
Fase de maduración: Esta fase se caracteriza por la formación, organización y resistencia que obtiene el tejido al formar la cicatriz, lo cual se obtiene de la contracción de la herida generada por los miofibroblastos y la organización de los paquetes de colágeno; esta inicia simultáneamente con la síntesis de la matriz extracelular en la fase de proliferación y puede durar entre uno y dos años, dependiendo la extensión y características de la lesión.
Campos endógenos en tejidos biológicos: Los campos eléctricos endógenos (CEE) se encuentran de manera natural en los organismos vivos y son los encargados de controlar procesos de crecimiento y comportamientos celulares. Para comprender su función es importante saber que un campo eléctrico (CE) es un campo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas, en el cual genera una diferencia de potencial entre dos puntos. A nivel celular se produce una señal bio-eléctrica generada por un potencial transmembrana (PTM), el cual permite a las células: a) transportar moléculas alrededor de la membrana, b) señalizar los eventos ocurridos en la superficie o fuera del medio y c) enviar señales a larga distancia. Este potencial está generado de forma activa, dependiendo de una bomba continua y un sistema de transporte de iones (como la bomba sodio-potasio o los canales de entrada de calcio), en el cual actúan diversos mecanismos de transferencia.
...