APRENDIZAJE Y MEMORIA >>>> PERSONALIDAD La personalidad se desarrolla y cambia a lo largo de toda la vida.
Enviado por DiannaLavigne • 3 de Abril de 2016 • Reseña • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 389 Visitas
Unidad IV:
APRENDIZAJE Y MEMORIA >>>> PERSONALIDAD
La personalidad se desarrolla y cambia a lo largo de toda la vida.
Es por eso que las características de la personalidad y las teorías del aprendizaje están estrechamente relacionadas; ya que un conjunto acumulado de conductas aprendidas afectan nuestro carácter, modales, valores, gustos, etc. a lo largo de toda la vida.
Esto se basa en el supuesto de que toda conducta es aprendida a través de experiencias y de la interacción con el entorno.
De acuerdo a la teoría conductista de Skinner, Arthur Staats presento una teoría del conductismo psicológico, en donde, en lugar de considerar que la personalidad es innata, la describe como aprendida.
Como aproximación conductual a la personalidad, propone que la personalidad consiste de repertorios o conjuntos de conocimientos básicos, conductas aprendidas que tienen efectos amplios en la personalidad, la cual varían de una persona a otra y dan lugar a conductas diferentes. Tres categorías de esas conductas básicas son: el repertorio emocional-motivacional, el repertorio de lenguaje cognoscitivo y el repertorio sensomotor.
Repertorio emocional-motivacional: Es en donde se encuentras establecida las respuestas emocionales, se aprenden respuestas emocionales a un gran número de estímulos, es único del individuo. La deficiencia de esta da lugar a trastornos psicológicos.
Repertorio del lenguaje cognoscitivo: El lenguaje es esencial para la personalidad humana, nos permite comunicarnos con otros y dar a conocer nuestra forma de ser.
Repertorio sensomotor: Da lugar a todos nuestros movimientos, a la manera en que cada persona realiza una actividad o un trabajo, el uso de herramientas, la forma de organización, etc. estas destrezas son diferentes entre personas.
El aprendizaje afectivo produce ajustes psicológicos, por lo tanto una personalidad alegre, compartida, honesta, organizada, extrovertida con autoestima alta. Por lo contrario, un aprendizaje inadecuado deja a una persona mal ajustada, con una personalidad tímida, triste, introvertida, con autoestima baja, agresiva, envidiosa, etc.
De acuerdo con la teoría del aprendizaje por observación propuesta por Albert Bandura, la personalidad de una persona se basa por medio de la observación de un modelo a seguir.
En la teoría de Bandura, una clave fundamental de la personalidad es la autorregulación que es la capacidad de controlar, regular y modelar nuestro propio comportamiento, también entendida como auto-concepto o autoestima.
Existen tres pasos hacia la autorregulación:
1. Auto-observación.- Nos percibimos a nosotros mismos, evaluamos nuestro comportamiento que sirve para establecer un corpus coherente (o no) de lo que somos y hacemos.
2. Juicio.- Comparamos nuestros comportamientos y actitudes con ciertos estándares. Por ejemplo, solemos comparar nuestros actos con los culturalmente aceptables. O también somos capaces de crear actos y hábitos nuevos, como por ejemplo salir a correr cada día. Además, podemos inculcarlos por competir con los demás.
3. Auto-respuesta.- Si en la comparación que hacemos con nuestros estándares salimos bien, nos damos respuestas de recompensa positiva a nosotros mismos. En caso de que la comparación nos cree malestar (porque no nos ajustamos a lo que creemos que sería correcto o deseable), nos damos respuestas de castigo. Estas respuestas pueden ser conductuales (decirnos algo malo, quedarnos trabajando hasta tarde) o aspectos más emocionales (vergüenza, pena, orgullo, etc.).
De acuerdo a esto si vemos hacia atrás y percibimos que hemos actuado a lo largo de nuestra vida de acuerdo a nuestros valores y hemos vivido en un ambiente que nos ha dado recompensas, tendremos un buen auto- concepto y por lo tanto una autoestima alta. En caso inverso, si hemos sido incapaces de vivir de acuerdo a nuestros valores y estándares, es probable que tengamos un pobre auto-concepto, o autoestima baja.
Otro teoría que explico el desarrollo de la personalidad es la teoría cognitivo-conductual desarrollada principalmente por Albert Bandura, Aarón Beck y Albert Ellis la cual consideran que nacemos con herencia ideológica y un temperamento, estas comienzan a interactuar con su entorno aprendiendo pautas de comportamiento, no solo en la infancia sino también en la vida adulta, es decir, el entorno de uno causa nuestro comportamiento, por lo tanto nuestra personalidad.
Esta teoría plantea que la conducta está guiada de la manera como se piensa y se actúa frente a una situación; sin dejar de lado lo que ofrece el ambiente inmediato ante cualquier situación. Por lo tanto, los pensamientos o creencias negativas pueden dificultar que puedas tener actitudes positivas hacia las personas o situaciones.
...