Aprendizaje Memoria
Enviado por PMOS • 4 de Junio de 2015 • 574 Palabras (3 Páginas) • 372 Visitas
LA MEMORIA ES UNA DE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE TENGA LUGAR EL APRENDIZAJE.
El aprendizaje se produce, justamente, cuando cambia el contenido de la memoria.
Una vez que se ha recibido un estímulo, dato, explicación, etc., nuestra memoria pasa de un estado de no tener un dato a otro de poseerlo.
Puede decirse que aprender es guardar algo en la memoria para recordarlo cuando es necesario. Memoria y aprendizaje, por lo tanto, están íntimamente relacionados. La memoria es el test del aprendizaje.
Conocer la naturaleza y los mecanismos de la memoria es muy importante.
El músico que sabe perfectamente cómo funciona su instrumento tiene mayores posibilidades de extraer los mejores sonidos y de expresar las emociones más profundas que él se limita a tocar.
Tener conocimiento del funcionamiento y los secretos de la memoria sirve de enorme ayuda para aprovechar las técnicas que facilitan el proceso de memorización.
Empezando con una idea mágica...
Habitualmente concebimos la memoria desde el punto de vista de una doctrina fatalista: ‘tener memoria o no tenerla’. Lo que generalmente consideramos ‘tener memoria’ consistiría en memorizar sin esfuerzo, como una idea mágica.
Si concebimos la memoria como una cualidad innata, es imposible progresar. Para progresar es necesario, en primer lugar, cambiar esta creencia falsa.
Es necesario saber claramente que...
Mejorar la memoria es una tarea que está a nuestro alcance.
Las cuatro etapas de la memoria
El proceso de la buena memoria está constituido por cuatro etapas, que pueden ser llamadas:
1. Registrar
2. Retener
3. Asociar
4. Rememorar
Registrar: En esta fase adquirimos el contacto con los elementos que posteriormente memorizaremos.
La información entra por los sentidos, siempre que se le brinde atención. Sería el caso, por ejemplo, de una primera lectura. Es muy importante saber que la memoria puede registrar mejor aquello que se recibe de una manera ordenada y lógica.
Pronto podrá comprobar este principio con algunos ejercicios.
Retener: Cuanta más atención prestemos a lo que intentemos memorizar, más fácil nos será retenerlo. Esta es una premisa básica dentro del proceso de la memorización. Por esta razón el interés y la motivación ante lo que estamos leyendo, viendo o escuchando, y pretendemos memorizar, es algo básico para los buenos o malos resultados en términos de recordación.
Asociar: La asociación es el vínculo o conexión entre la información que penetró y los datos almacenados en el cerebro. Cuantas más asociaciones (conexiones) haya, más fácil será entender y retener lo nuevo. Cuanto más se sepa, más fácil será, así, retener lo novedoso.
...