ARBITRAJE
Enviado por ANDREA1403 • 9 de Diciembre de 2014 • 679 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
4.1 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.
1.- “El arbitraje es la discusión del negocio controvertido entre las partes, ante personas privadas a cuya decisión lo someten por mutuo consentimiento o acuerdo. Para someter un conflicto a arbitraje es necesario que dentro del contrato suscrito por las partes se incluya una cláusula, en la cual se exprese la voluntad de someter las eventuales diferencias que se presenten a la decisión del tribunal arbitral”
2.- “El arbitraje es un procedimiento por el cual las personas naturales pueden someterse, previo convenio, a la decisión de uno o varios mediadores las cuestiones litigiosas, surgidas o que puedan surgir, en materia de su libre disposición conforme a Derecho”
Características del Arbitraje:
A. Es una institución jurídica destinada a resolver conflictos sean individuales, colectivos, jurídicos o de intereses.
B. Su peculiaridad reside en la intervención de un tercero, por acuerdo de las partes, cuya decisión se impone.
C. En virtud de un conjunto arbitral previo a la constitución de la junta arbitral o del árbitro único las partes adhieren de antemano al resultado de la actuación del o los árbitros, esto es al laudo arbitral.
D. La resolución es decidida por uno o varios árbitros neutrales.
E. Surge de la voluntad de las partes
4.2 PROCEDIMIENTOS PARA SU APLICACIÓN
La ley de arbitraje introduce la gran novedad de que el desarrollo del procedimiento arbitral se fija por la voluntad de las partes o por las normas establecidas por la corporación o asociación a la que se haya encomendado la administración del arbitraje y en su defecto por el acuerdo de los árbitros.
En todo caso el procedimiento arbitral ya sea de derecho o de equidad debe ajustarse a lo establecido en la ley arbitral y con sujeción a los principios esenciales de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes ( artc. 21 de la L.A. )
En el procedimiento arbitral las partes pueden actuar por si mismas o valerse de abogado en ejercicio y dicho procedimiento se inicia cuando los árbitros hayan notificado por escrito a las partes la aceptación del arbitraje.
Es a partir de ahora cuando queda constituido el arbitraje y la inactividad de las partes no impedirá que se dicte laudo ni le privará de eficacia, ello con independencia de que las partes en cualquier momento antes de dictarse el laudo, de común acuerdo, pueden desistir del arbitraje o suspenderlo por un plazo de tiempo cierto y determinado.
Los árbitros en su actuación no están sometidos a plazos salvo que las partes, de común acuerdo, lo hayan establecido sin perjuicio del plazo de 6 meses que establece la ley arbitral para que los árbitros dicten laudo. Este plazo de 6 meses empieza a contar desde que los árbitros acepten su nombramiento o desde el día que fuera sustituido el último de los componentes
...