ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREA DE GESTION HUMANA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

AREA DE GESTION HUMANA

Por: Paola Aguirre, Daniel Agudelo, Juliana Alzate, Johana Gaviria, Juan Pablo López y Carlos Isaza Bonilla[1]

El documento pretende identificar el rol y metodología del trabajador social, en el área de la gestión humana dentro de la organización COMESTIBLES LA ROSA S.A. por tanto, es importante contextualizar dando la definición de gestión humana, la cual es en esencia el área donde las políticas, los objetivos y los procedimientos de la organización se funden para permitir implantar la estrategia de la organización a través de las personas.

El área de Gestión Humana existe para garantizar los procesos administrativos que guíen el desarrollo de los funcionarios en todas las áreas, desde la concepción de los perfiles de las personas, sus lugares de trabajo y sus interacciones, pasando por su desarrollo en conocimientos, habilidades, bienestar y salud hasta su adecuado cese de actividades.

Para iniciar es importante conocer sobre cómo se concibe la gestión humana:

“La gestión humana en las organizaciones surge como una alternativa para contribuir con las personas, los grupos humanos en el desarrollo de sus potencialidades y en el fortalecimiento de sus habilidades, a través de procesos de conciencia que crean autonomía y desarrollan sentido de contribución, las personas se responsabilizan de su propia vida y asumen el trabajo como la opción de realización y la posibilidad de participar en la construcción de un mundo mejor” (Arbeláez 2008)

Es así, como el rol que desempeña el trabajador social en la organización Comestibles la rosa S.A es brindar Atención y acompañamiento a empleados y familias, apoyando en todo su entorno, por medio de programas de atención integral, Cursos de formación, Plan de preparación para el retiro laboral, Riesgo psicosocial, Bienestar laboral. Así como, las técnicas utilizadas son: muestra, observación participante, planeación, seguimiento, monitoreo y evaluación.

Ahora bien, según Kisnerman un trabajador social en gestión humana realiza las siguientes funciones:

  • Atención directa a personas, capacitándose para hacer una intención transformadora.
  • Investigación de cómo se construyen y distribuyen las situaciones.
  • Política y promoción social para tomar medidas y mejorar la calidad de vida.
  • Gerenciando, dirigiendo, organizando programas y proyectos.
  • Capacitación de recursos humanos para el trabajo en equipo y cuáles son las situaciones de riesgo y cómo prevenirlas.

A su vez, kisnerman hace referencia al enfoque del construccionismo ya que es construido socialmente; al relacionarlo con la organización mencionada con anterioridad, esta se sitúa en este enfoque, puesto que las metodologías que se implementan en esta organización hace su máxima expansión a sus trabajadores en compañía de la organización. También, trabaja conjuntamente para la construcción de soluciones tanto a nivel individual como grupal para expresar diversas ideas en las interacciones a través de la atención directa para el mejoramiento de la calidad de vida y motivación de los trabajadores de la organización. Así como también, se Tener en cuenta que, las personas son los recursos más valiosos dentro de una organización, es importante contar con  un personal idóneo para hacer frente a las dificultades que se dan. Es por eso que el profesional en trabajo social debe estar en capacidad de responder de manera adecuada. Comprendiendo que  EL SABER no se da “a la distancia” sino que implica el involucramiento del profesional dentro de este; convirtiéndose así en un SABER IMPLICADO. Contando también con cualidades y habilidades especiales; tanto personales como profesionales. Movilizando a los sujetos para el desarrollo de sus potencialidades.

Como también, el trabajador social debe estar en un continuo aprendizaje tanto teórico como en práctico, teniendo la habilidad de manejar situaciones en el ambiente cultura y entorno organizacional. Mediante la teoría para guiarse en sus acciones dejando a un lado lo empírico.

        El rol que cumple el trabajador social dentro del área de gestión humana es el de mediador, ya que como dice kisnerman en el libro pensar el trabajo social es un puente entre necesidades y recursos. En este sentido como plantea la autora Arbeláez, el trabajador social realizará el papel de mediador entre el nivel directivo de la empresa y el nivel operativo, elevando la productividad partiendo del reconocimiento del recurso humano.

 

Teniendo claro lo anterior, dentro de las funciones principales que tiene el trabajador social en esta área, se encuentran:

·         Apoyar el desarrollo de la organización.

·         Participar en la transferencia de la tecnología.

·         Contribuir al logro de los objetivos organizacionales.

·         Ser un agente integrador.

·         Conocer y evaluar el clima organizacional.

En este mismo sentido, para cumplir o materializar estas funciones dentro del área de la gestión humana se desarrollan actividades en tres niveles estratégicos:

·         Establecer sistemas de comunicación y retroalimentación.

·       Actualización profesional. Lectura y estudio sobre la gestión del talento humano en otros sectores y países.

·         Interacción directa con los empleados y el nivel administrativo.

·        Generación de equipos interdisciplinarios.

De coordinación.

·         Buscar y proponer alianzas con diferentes entidades.

·         Revisión de la operativa de los programas.

·        Búsqueda de posibilidades de capacitación innovadora.

Operativas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (141 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com