ASPECTOS BIOFISICOS DEL EMBARAZO NORMA
Enviado por cecyn • 29 de Junio de 2016 • Apuntes • 4.259 Palabras (18 Páginas) • 1.414 Visitas
ASPECTOS BIOFISICOS DEL EMBARAZO NORMAL (Cap. 15)
Desde el punto de vista biológico la función principal del aparato reproductor femenino es el embarazo y el trabajo de parto.
La duración del embarazo humano varía en forma considerable, pero en promedio, si se cuenta a partir del momento de la concepción, es de 267 días o 38 semanas.
Signos y síntomas: se dividen en tres grandes grupos
• Signos Presuntivos: son síntomas que si bien posiblemente indican un embarazo, también pueden ser causados por otras razones.
1) Supresión Menstrual: en una mujer que menstruaba en forma regular y que tiene una vida sexualmente activa la cesación de la menstruación sugiere fuertemente la existencia de embarazo, pero no se puede confiar en este síntoma ya que puede deberse a otros estados distintos. Por ejemplo a una afección del funcionamiento del SNC y endocrino (eje hipotálamo-hipófisis-ovario), influencias psicológicas o emocionales, ciertas enfermedades sistémicas crónicas como TBC, enfermedades tiroideas avanzadas, desnutrición severa, tumores ováricos, atletas sometidas a ejercicios vigorosos como corredoras de maratón, bailarinas y nadadoras de competencia, en trastornos de la alimentación como bulimia y anorexia.
2) Náuseas y vómitos: La mitad de las mujeres no presenta náuseas durante las etapas tempranas del embarazo, de las que presentan este síntoma solo la tercera parte experimenta vómitos. Las náuseas matutinas suelen presentarse al comenzar el día y desaparecen en pocas horas.
Este síntoma también se observa en otras afecciones, como indigestión común, uso de anticonceptivos orales, factores emocionales, etc.
3) Micción Frecuente: Al crecer el útero se elonga la base de la vejiga y los efectos hormonales producen una sensación similar a la que se percibe cuando la pared vesical esta distendida por la orina. Al continuar el embarazo estos efectos hormonales son menos notables y el útero se eleva fuera de la pelvis, por lo que el deseo de orinar desaparece. En etapas posteriores es probable que el síntoma vuelva a presentarse (la cabeza del feto comprime la vejiga).
Es necesario que las mujeres embarazadas beban considerables cantidades de líquidos y orinen con frecuencia con el fin de evitar que la vejiga experimente distensión excesiva. La deshidratación y la estasis urinaria por micciones infrecuentes predisponen a infeccione del aparato urinario.
4) Cambios en los senos: El aumento del tamaño temporal de los senos, con sensación de peso, dolor y plenitud, se presenta en la mayoría de las mujeres antes de su periodo menstrual. En caso de embarazo son estos mismos cambios pero mas exagerados. Después del segundo los senos comienzan a aumentar de tamaño y se hacen más firmes y sensibles. El pezón y la areola, se hacen más oscuros. La areola crece en su diámetro y se expande en forma gradual hasta 5 o 6 cm. Las pequeñas glándulas sebáceas de la areola aumentan de tamaño. En algunas mujeres se forma zonas de coloración café en la piel normal en torno a la areola, se denomina "areola secundaria".
Después de los primeros meses, puede exprimirse un líquido amarillento, denominado calostro, formado por proteínas, grasas y minerales, es importante para las defensas inmunológicas del recién nacido porque contiene IgA secretoria. Esta inmunoglobulina no la produce el RN, la misma proporciona la protección necesaria al aparato gastrointestinal del niño pues evita que se adhieran bacterias a la superficie mucosa.
5) Sensación de movimientos fetales: El aleteo por lo general se percibe como un movimiento trémulo en la parte inferior del abdomen hacia fines del quinto mes. Los primeros pueden ser leves, en etapas posteriores se hacen más fuertes y se perciben con claridad.
El movimiento fetal no constituye un signo positivo de embarazo, porque las mujeres en ocasiones malinterpretan los movimientos de gas en el intestino como si fuesen producidos por el niño.
6) Cambios Vaginales: De la octava a la décima semana de embarazo, se observa una coloración de la mucosa vaginal debida a la influencia del aumento de hormonas. La mucosa vaginal con frecuencia se engruesa y adquiere apariencia purpúrea o azul oscuro por el aumento de la vascularidad. Este tinte azul violáceo de los tejidos se denomina signo de Chadwick. Este no se observa con tanta claridad en mujeres que han tenido hijos. Pero esta coloración puede deberse a cualquier afección que ocasiones congestión de los órganos pélvicos.
7) Cambios Cutáneos:
Estrías del embarazo: El abdomen aumenta de tamaño en forma gradual para acomodar el crecimiento del útero. La distensión abdominal ocasiona ciertas trazas color rosa o ligeramente rojas que se denominan estrías. Se deben a la elongación, rotura y atrofia del tejido conectivo profundo de la piel. Después del parto quedan de color blanco plateado en forma de cicatrices. No son características del embarazo. El aumento repentino de peso con acumulación de grasa subcutánea o el desarrollo de tumores de gran tamaño de crecimiento rápido que distienden la piel también producen estrías. Las estrías del embarazo suelen desarrollarse en senos, glúteos y muslos.
Cambios de la pigmentación: Línea nigra, es una línea negra que va desde el ombligo al monte de Venus. Los genitales externos y nevos pigmentados también se oscurecen. Manchas irregulares de color café oscuro en la cara que se denominan Cloasma. Los ACO también producen cloasma en ciertas mujeres.
Hemangiomas en forma de araña: Son marcas de color rojo fuerte y tamaño diminuto que se forman en la piel y que tiene ramificaciones que proceden de un cuerpo central. Se desarrollan con frecuencia en mujeres de piel clara. Por lo general desparecen después del parto, aunque algunos persisten.
Variaciones en los cambios de la piel: Varían considerablemente de una a otra mujer. Los cambios de pigmentación no suelen presentarse en mujeres de piel blanca y se hacen más evidentes en las de piel morena.
Glándulas sudoríparas: Se observa gran incremento en la actividad de las glándulas sebáceas, sudoríparas y folículos pilosos.
Signos Probables: se trata de síntomas que la mayoría de las veces son prueba de embarazo, no son 100% seguras.
1) Cambios abdominales: El tamaño del abdomen corresponde al crecimiento gradual del útero, al final del tercer mes se encuentra a nivel de la sínfisis del pubis, al final del quinto mes al nivel del ombligo y hacia final del noveno mes en el apéndice xifoides.
2) Cambios en el útero: En los primeros tres meses de embarazo los cambios de forma, tamaño y consistencia se detectan mediante examen bimanual. Cerca de la sexta semana puede percibirse el Signo de Hegar. La parte inferior
...