ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL ESTADO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  6.907 Palabras (28 Páginas)  •  3.715 Visitas

Página 1 de 28

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL ESTADO

Derecho Constitucional

Índice

Derecho Constitucional 1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

INTRODUCCION. 4

LA ACTIVIDAD DEL ESTADO. 4

LAS FUNCIONES DEL ESTADO 6

LAS ATRIBUCIONES ADMINISTRATIVAS DEL ESTADO 9

LOS COMETIDOS DEL ESTADO 10

LA PERSONALIDAD DEL ESTADO 11

LOS ORGANOS DEL ESTADO 12

INTRODUCCION.

Para tratar el tema de la Administración Pública Federal es necesario tener una ligera idea de cómo la doctrina jurídica concibe al Estado. De una manera general podemos decir que el Estado aparece como una sociedad políticamente organizada y dirigida por el poder soberano en un determinado territorio. La teoría tradicional ha sostenido que el Estado tiene como elementos esenciales para su formación: población, territorio y poder soberano.

Otras doctrinas han afirmado que el Estado no está reconocido por la Ley y que la personalidad de aquél se manifiesta en órganos típicamente diferenciados como pueden ser el Parlamento, la Corona, etc.

El Estado es la organizaciónpolítica de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.

El poder puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptación de las decisiones del gobierno u órgano ejecutivo del Estado. La teoría jurídica moderna identifica poder, con soberanía o capacidad jurídica del Estado. El territorio, espacio físico donde se ejerce el poder, se encuentra claramente delimitado con respecto al de otros Estados y coincide con los límites de la soberanía. La nación o pueblo sobre el que actúa el Estado es una comunidad humana que posee elementos culturales, vínculos económicos, tradiciones e historia comunes, lo que configura un espíritu solidario que, generalmente, es anterior a la formación de la organización política.

El aparato estatal se compone de tres elementos organizativos básicos: la administración, las fuerzas armadas y la hacienda. La administración es la organización encargada de tomar las decisiones políticas y hacerlas cumplir mediante una serie de órganos o departamentos (gobierno, ministerios, secretarías de Estado, gobiernos territoriales o regionales, policía, seguridad social, etc.).

OBJETIVO GENERAL.

Conocer y comprender las funciones y los complementos que forman al estado, y el cómo se coordinan para poder solventar la necesidad pública demandante, su organización y la forma de resolución de algunas de estas necesidades así como el alcance que tiene la ejecución de sus funciones.

LA ACTIVIDAD DEL ESTADO.

EL ESTADO.

El estudio del Derecho Administrativo hace necesario referirse previamente, aunque sea de manera somera, a esa realidad jurídico-político-social denominada Estado, en virtud de que tal disciplina jurídica tiene, entre otros objetivos, el estudio de uno de sus órganos, la Administración Pública, así como de una de sus funciones, que es la administrativa.

La existencia de esa organización jurídico-político-social que llamamos Estado, se manifiesta a través de un gran número de actividades de diverso contenido, forma y propósitos. En todo Estado de Derecho la actuación de los órganos responde a planes y programas para la consecución de fines, mediante diversos mecanismos que van desde la estructuración de las normas jurídicas hasta la ejecución de actos concretos.

Cuando el derecho estudia las actividades de Estado, asigna diversos nombres a esos propósitos, formas, medios y contenidos de su manifestación, lo cual ha generado confusiones, en especial sobre sus fines, funciones y atribuciones. Por lo tanto, para iniciar el estudio de nuestra disciplina es menester que primero tengamos en cuenta que es el Estado, para después precisar que debemos entender por fines, funciones y atribuciones del Estado, a fin de adquirir certeza respecto de lo que se está tratando.

Al hablar del Estado necesariamente tenemos que referirnos a la sociedad, puesto que aquel constituye un producto de la creación del hombre. Para poder sobrevivir, el ser humano se asocia con sus semejantes; por ello Aristóteles decía que el hombre no nace ni puede vivir aislado, sino solamente en sociedad “La existencia social presupone la existencia individual. La sociedad se conforma a través de una pluralidad de hombres inteligentes y libres, unidos en torno a la consecución del bien común. La sociedad en el todo integrado por las partes: los hombres, que acusan una

cierta insuficiencia individual que se completa al integrarse en el todo social. La pluralidad es el complemento de esa individualidad”. Por ello, al irse asociando para satisfacer sus necesidades, los hombres van creando diferentes sociedades: la familia, el clan, la tribu, las sociedades civiles o mercantiles, etcétera.

En consecuencia, el Estado viene a constituir una especie del género sociedad, que representa la máxima agrupación de convivencia humana; por ello Hauriou le denomina “la institución de las instituciones”.

En tal virtud, el Estado es… “una comunidad organizada en un territorio definido, mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios y definido y garantizado por un poder jurídico, autónomo y centralizado que tiende a realizar el bien común, en el ámbito de esa comunidad”.

De acuerdo con la anterior definición, el Estado representa lo siguiente:

a) Una comunidad social asentada establemente dentro de un territorio determinado;

b) Un orden jurídico unitario;

c) Un poder jurídico, autónomo y centralizado, que se manifiesta como soberano hacia el exterior e independiente hacia el interior;

d) Tanto el poder como el orden jurídico tienden a la realización del bien común de la población que integra la comunidad social del Estado.

LOS FINES DEL ESTADO

La Determinación de los fines del Estado repercute de manera directa y terminante sobre las actividades de éste, toda vez que para la consecución de aquellos deberán realizarse las actividades suficientes y necesarias. En este sentido Sayagues Laso nos dice que: “Según sea la opinión que predomine en cada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com