Aborto provocado: un problema humano
Enviado por Valeria Santacruz • 4 de Mayo de 2022 • Apuntes • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 85 Visitas
Aborto provocado.
El aborto provocado, según el Centro de Bioética de Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo es: “resultante de maniobras practicadas deliberadamente con intención de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por su solicitud”.
En esta práctica hay muchos aspectos a desarrollar ya que se hacen partícipes muchos valores y principios que nos involucran como organización social. En un sentido global, involucra a las políticas sociales estamos dispuestos a acatar, así como una posible modificación legal con fines regulatorios para la población. En una perspectiva particular, involucra a los individuos que deciden radicalmente sobre una vida y no solo afectan su vida personal, si no la de otros.
Es de gran importancia tener conocimiento abordar este tema desde la perspectiva del derecho a la autonomía y desde la perspectiva de la bioética para postular soluciones humanitarias, sanitarias y legales.
Autonomía de la mujer.
Desde el punto de vista obstétrico, se entiende que la vida del feto es considerada desde el momento de su detección por cualquier método del diagnóstico, lo que hace que la conducta terapéutica tenga como finalidad garantizar el bienestar tanto de la madre como del feto.
Tomando como consideración este punto de vista, los intereses de los médicos están enfocados a una “beneficencia no paternalista”, que sustenta un sistema de salud más humanizado y no una medicina que esté a la defensiva ante los derechos de los pacientes.
Como cada individuo, la mujer tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo, pero al decidir interrumpir su embarazo hay un choque entre esa autonomía y la beneficencia debida al feto como ser humano, cuya dignidad debe de ser respetada.
El aborto en la bioética.
Los principios en los que se basa la bioética son: principio, autonomía y beneficencia.
Según Paul Ricoeur, la definición de ética es: “anhelo de vida realizada con y para los otros, en instituciones justas”. El sujeto moral, en el análisis, no es solamente la mujer con un embarazo no deseado sino también el médico.
La vida moral pretende llevar y cumplir la realización de la vida de todos los individuos, por esto es necesario que todos tengamos arraigados principios tan humanitarios, para como conjunto cumplir este objetivo. Los niveles éticos mencionan que todos tenemos autonomía, anhelos de vivir con justicia y dignidad.
En conclusión, debemos construir nuestros principios desde la justicia, pues esta es base de la autonomía y la beneficencia. Estos principios son de carácter absoluto y tienen como finalidad respetar el derecho a la vida y a la salud del no nacido.
Tenemos la libertad y la obligación de contribuir como individuos para preservar el derecho de la vida humana y los valores que tenemos como sociedad para un desarrollo más respetuoso, empático y humanitario.
Fuentes:
Besio, M. (2016). LAS INTERRUPCIONES DEL EMBARAZO EN LA PRÁCTICA OBSTÉTRICA: RECURSO TERAPÉUTICO VS ABORTO PROVOCADO. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/abioeth/v22n2/art03.pdf
Briozzo, L. (2003). Aborto provocado: un problema humano. Perspectivas para su análisis – Estrategias para su reducción. Recuperado de https://www.rmu.org.uy/revista/2003v3/art2.pdf
León, F., J. (2010). EL ABORTO DESDE LA BIOÉTICA: ¿AUTONOMÍA DE LA MUJER Y DEL MÉDICO? Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/875/87513725006.pdf
Góngora, C., & Pichardo, A. (2011, 1 febrero). Consideraciones bioéticas sobre el aborto. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2011/am111j.pdf
Altamirano, P. (2006, noviembre). CONSIDERACIONES SOBRE EL ABORTO. Recuperado de http://www.colmed9.com.ar/Bioetica/ABORTO_CONSID_CORREGIDAS.pdf
...