Absorción Intestinal
Enviado por benchs • 29 de Mayo de 2013 • 2.432 Palabras (10 Páginas) • 547 Visitas
I.- ABSORCION INTESTINAL (CONCEPTO)
La absorción intestinal es el proceso en el que se empiezan a digerir y absorber los nutrientes que ingerimos, ocurre después del proceso de digestión. Una vez que los alimentos han pasado al estómago, y éste ha secretado, los jugos y ha preparado al quimo (alimento) lo manda al intestino delgado en el cual se va a llevar a cabo la absorción de nutrientes, cabe resaltar que el epitelio de revestimiento que tiene la cara interna de la luz del intestino es de tipo simple cilíndrico ciliado, por lo que las células epiteliales del revestimiento interno del intestino están especializadas para una actividad de absorción, los cilios que tienen en su región apical o superior son microvellosidades que están encargadas de llevar a cabo ese proceso, el quimo pasa, a través de la mucosa intestinal y es ahí donde son absorbidos los nutrientes (lípidos, carbohidratos, proteínas, vitaminas, etc.) para ser conducidas al torrente sanguíneo, y éste los lleva a donde los necesite el organismo, lo restante va a formar parte de los desechos, las heces.
II.- FUNCION DEL INTESTINO
El intestino es la parte vísceral tubular del tubo digestivo que se extiende desde el estómago hasta el ano, situándose en la cavidad abdominal. Su función es la de extraer los nutrientes de los alimentos que ingerimos. Posee dos segmentos:
• Intestino delgado: inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. Su función es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano.
• Intestino grueso: es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. Es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. El intestino grueso se encarga de continuar absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.
III.- FORMA Y RELACIONES DEL INTESTINO DELGADO
La digestión se inicia en la cavidad bucal y continúa en el estómago y el intestino delgado, que con sus 7m de longitud es la región más larga del tubo alimentario.El duodeno tiene relación con el estómago, el hígado y el páncreas, pero el yeyuno e íleon son más difíciles de distinguir, y no hay una separación clara entre ambos.
Sin embargo se separan porque:
a. El yeyuno tiene mayor diámetro que el íleon (3 cm y 2 cm respectivamente).
b. El yeyuno tiene más pliegues circulares, más vellosidades intestinales y más finas, a diferencia del íleon, que tiene menos.
c. En el íleon las placas de Peyer y la irrigación vascular en forma de arcadas es mayor, que en el yeyuno. Sus paredes son más delgadas y menos vascularizadas.
Topográficamente ambos ocupan el espacio infracólico, aunque:
a. El yeyuno se sitúa un poco más arriba y a la izquierda (región umbilical) que el íleon (abajo y a la derecha).
b. Las asas del yeyuno son de dirección más horizontal, mientras que las del íleon son de dirección vertical.
El final del intestino delgado es el íleon terminal que desemboca en el ciego por medio de la válvula ileocecal.
En la constitución de la pared intestinal, además de las capas usuales de mucosa, submucosa, muscular y serosa, destaca la presencia de acúmulos de tejido linfoide que alcanzan hasta la submucosa.
Toda la longitud del intestino delgado queda unida a la pared posterior a través de la raíz del mesenterio. Esta unión del mesenterio a la pared posterior comienza a nivel de la vértebra L2, cruza el gancho del páncreas (por donde penetra la arteria mesentérica superior), cruza delante de la cava inferior, sigue externamente a los vasos ilíacos comunes y externos para terminar en la fosa ilíaca derecha, a nivel del promontorio, lateral a la articulación sacroilíaca derecha, a unos 6 cm, de la línea media.
IV.- HISTOLOGIA DEL INTESTINO DELGADO
La mucosa intestinal está especializada en la digestión y la absorción de nutrientes y para ello tiene que aumentar su superficie que da a la luz, de tres maneras:
• Pliegues circulares, válvulas de Kerckring o plica, que son visibles a simple vista y son pliegues permanentes formados por mucosa y submucosa.
• Vellosidades intestinales o villi, que tienen un tamaño de 0,5 a 1 mm y dan la textura aterciopelada del interior del intestino.
• Criptas de Lieberkühn, que son glándulas tubulares situadas entre las vellosidades. En el fondo de estas criptas aparecen las células de Paneth.
El epitelio intestinal de la mucosa está formado por diferentes células que son:
• Células absorbentes o enterocitos: la membrana plasmática de estas células presenta en su polo luminal múltiples microvellosidades que confieren el aspecto de ribete en cepillo al microscopio óptico.
• Células caliciformes: son secretoras de mucina o moco.
• Células endocrinas: son células argentafines, también llamadas células de los gránulos basales. Pertenecen al sistema APUD.
• Células indiferenciadas: responsables de la renovación.
• Células de Paneth: que producen lisozimas, que son defensivas, antibacterianas.
La lámina propia presenta un tejido conectivo suelto, con vasos y nervios. Está invadido por una población linfocítica y por fibras musculares lisas provenientes de la capa muscular de la mucosa. Se le denomina músculo de Brucke y es el músculo motor de las microvellosidades.
El conducto lacteal o quilífero central es un vaso linfático central de la microvellosidad. Se encuentra en todo corte transversal de la microvellosidad. El revestimiento del quilífero es discontinuo.
El glicocálix es fundamental en la finalización del proceso digestivo, en cuanto a que es el último eslabón de la degradación. De los elementos absorbidos, las grasas van al quilífero central, y las demás a la sangre.
Si hay glándulas diferentes a las de las criptas, en la submucosa duodenal, nos encontramos en un duodeno, y si no en un yeyuno íleon. El duodeno presenta estas glándulas que secretan una mucina que neutraliza el pH ácido del quimo.
En el tubo digestivo es característica la presencia de MALT, tejido linfoide asociado a mucosa. Este tejido linfoide se encuentra en el corion o lámina propia de la mucosa. Es por lo general un tejido linfoide difuso o nodular. Junto a este tejido linfoide se encuentran generalmente plasmocitos. En el íleon el tejido linfoide es especialmente notorio por su disposición en placas, denominadas placas de Peyer. El nódulo linfático produce una modificación en el epitelio de revestimiento.
Las
...