ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido Base


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Prueba de lectura

Ácido-base

3 ° Medio

NOMBRE:……………………………….……..CURSO……………………FECHA: 27 DE AGOSTO

Objetivo:

• Leer comprensivamente un texto relacionado con la unidad.

I. COMPRENSIÓN DE LECTURA. Lee el siguiente texto.

Ácidos y bases en nuestra vida

Las reacciones químicas en las que participan los ácidos y las bases tienen importancia por las aplicaciones que encuentran. Mediante distintos procesos industriales se obtienen ácidos y bases que suelen ser la materia prima de otras sustancias necesarias para el hombre.

En la naturaleza podemos encontrar muchas de estas sustancias las cuales juegan un importante papel en los seres vivos. Por ejemplo, el ácido carbónico es fundamental en mantener constante el pH de la sangre; el ácido láctico y el ácido butanoico (presentes en la leche y mantequilla) se forman por la acción bacteriana sobre los hidratos de carbono.

Ácidos y bases como agentes de limpieza

Muchos metales se oxidan en presencia del aire con formación de una capa de óxido. Esta capa se puede limpiar empleando un ácido. Una de las capas de óxido más difíciles de limpiar corresponde a la de óxido férrico (Fe203). Para este caso se emplea ácido clorhídrico (HCl) o ácido fosfórico (H3PO4). Éste último tiene la ventaja adicional de que forma una capa de fosfato que previene de una posterior oxidación. Para manchas de óxido en la ropa se emplean ácidos más débiles como el ácido oxálico (aunque éste tiene la desventaja de que es tóxico).

Las bases también se emplean como agentes de limpieza. El hidróxido de sodio (NaOH) es uno de los más empleados para disolver las manchas de grasa. Los iones hidróxido (OH-) saponifican las grasas con lo cual se produce glicerina y las sales sódicas de ácidos grasos, que son solubles en agua, lo cual facilita su limpieza. El NaOH también se emplea como desatascador junto a aluminio en polvo. Cuando esta mezcla entra en contacto con el agua se produce una reacción química muy exoenergética. El aumento de temperatura producido hace que funda la grasa que bloquea el desagüe con lo cual se consigue aumentar la acción limpiadora del hidróxido de sodio.

Las disoluciones acuosas de amoniaco también se emplean como agentes de limpieza: limpiacristales, alfombras, etc.

Aditivos para alimentos

Algunos ácidos se emplean como conservantes de alimentos ya que la acción bacteriana sobre los mismos no se produce a pH bajo. El ácido propiónico, el ácido sórbico, el ácido cítrico y el ácido benzoico son ejemplos de estas sustancias.

En repostería se emplean mezclas de bicarbonato de sodio y ácido tartárico. Su reacción produce CO2 (g), lo cual facilita una presentación más esponjosa, sin apelmazamiento, de las tartas, pasteles y tortas. Algunos caramelos contienen una mezcla de bicarbonato y ácido cítrico. El CO2 (g) generado en su reacción en la boca proporciona una sensación de efervescencia agradable al gusto.

Aminoácidos como el glutamato y el aspartato también se utilizan como aditivos de alimentos: El primero es un saborizante y el segundo se emplea como edulcorante.

Neutralización de la acidez estomacal

El pH del líquido estomacal humano es aproximadamente 1, inferior al pH neutro del agua pura (pH = 7). Este pH tan ácido se debe al ácido clorhídrico (HCl) secretado por miles de células de la pared del estómago que se especializan en transportar H+ (ac) y Cl-(ac) de la sangre. El propósito principal de este ácido es suprimir el crecimiento de bacterias y ayudar a la digestión de ciertos alimentos. El estómago resiste la presencia del ácido clorhídrico porque su recubrimiento interior es reemplazado a razón de medio millón de células por minuto. Sin embargo, cuando se ingiere demasiada comida y el estómago se dilata, o cuando se irrita porque el alimento está muy condimentado, parte de su contenido ácido puede llegar al esófago (reflujo gastroesofágico) lo cual produce una sensación de ardor llamada acidez.

Un antiácido es una base que sirve para neutralizar el ácido gástrico. La dosis recomendada es la cantidad de base necesaria para neutralizar parte del ácido, pero no todo.

La limpieza del cabello

Nuestra piel tiene aproximadamente un pH = 5, es decir, es ligeramente ácido. Por este motivo se debería usar un champú que tuviese alrededor de ese pH. Ahora bien, la mayoría de champús suelen ser básicos, ya que contienen algún jabón o detergente. En la estructura del pelo intervienen diferentes tipos de enlaces, que el lavado frecuente con champús alcalinos pueden romper

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com