Acne
Enviado por mariainesrios • 12 de Octubre de 2015 • Apuntes • 10.382 Palabras (42 Páginas) • 232 Visitas
[pic 2][pic 1]
ACNE
El término acné fue utilizado por William para designar dermatosis de carácter polimorfa, con alteración de las glándulas sebácea. La más frecuente es el acné vulgar o juvenil que aparece en la segunda década de la vida, en la pubertad, la normalización es espontánea. Desarrolla lesiones inflamatorias y puede dejar secuelas cicatrízales. Hay formas graves y algunas de curso crónico condicionando planteos estéticos y psicológicos.
El acné juvenil es una enfermedad inflamatoria crónica del folículo pilosebáceo condicionado por la obstrucción del mismo. En la adolescencia se caracteriza por comedones, pápulas y pústulas y lesiones cicatrízales. Se ubica en zonas seborreicas, facial, centro torácica anterior y posterior. Áreas seborreicas hasta 300 por cm² de piel. La grasa producida es función directa del tamaño glandular y la proliferación celular. No tiene control neural, solo obedece a factores hormonales.
Afecta por igual a ambos sexos, el varón presenta las formas más severas. Entre los 12 y 17 años tiene su aparición desaparece en la tercer década. La glándula es multiacinar que produce sustancias lipídicas sintetizadas por sus células basales, forman depósitos de grasa rodeados por una membrana, se expulsan al exterior por el orificio folicular (es una glándula holocrina).
En el hombre hay 3 tipos de unidades pilosebáceas:
• El folículo terminal con un pelo grueso como en cuero cabelludo, la barba, pestañas y cejas, con diámetro mayor que el canal infundibular, la glándula sebácea está menos desarrollada.
• El folículo de tipo velloso con un pelo fino, un ostrium pequeño y una glándula sebácea voluminosa.
• El folículo sebáceo (propia del hombre) formada por una glándula sebácea grande multilobulada con varios canales de excreción (infundíbulo) y un pelo pequeño y fino, es el folículo es del rostro, nuca y parte superior del tórax (preesternal, superior de la espalda y hombros) topografía del acné.
Es entonces la característica de folículos de gran tamaño, genéticamente predispuestos.
En la génesis intervienen factores múltiples.
1. Alteración de la queratinización. En el orificio excretor de la glándula sebácea se produce una acumulación de masa córnea con acentuada adhesividad que lleva a la aparición del microcomedón. Esa acumulación establece una hiperqueratosis adhesiva apareciendo la lesión elemental del acné, el comedón, se trata de un tapón del conducto sebáceo que ocasiona una estasis sebácea y una dilatación del orificio folicular. En un comienzo el comedón no dilata el orificio y aparecen pápulas blanquecinas (comedones cerrados), luego la obstrucción se hace evidente (comedones abiertos) o puntos negros.
2. Aumento de la actividad glandular: Como enfermedad de la glándula sebácea aparece donde éstas son más numerosas. La glándula sebácea ubicada en la parte media de la dermis, en sentido oblicuo al ángulo obtuso formado por el folículo piloso y la epidermis, la constituyen lóbulos (acinos) y canales que desembocan en el canal piloso. Forman un saco con células claras y núcleo central con abundante citoplasma. Se tiñe con colorantes de grasas neutras (Sudan III).
Posee tres contingentes celulares:
1. Contingente indiferenciado o germinativo, formado por células que asientan sobre la membrana basal, cercanas a los queratinoblastos de la capa basal de la epidermis, sin grasa.
2. Células en vía de diferenciación células originadas por división de las anteriores que migran hacia en canal excretor del lóbulo sebáceo. Pierden el poder de división y queratogénesis pero producen lípidos (sebocitos).
3. Las células maduras derivan de las anteriores, se rompen y a través del canal sebáceo liberan su contenido en el canal. A medida que la los lípidos aumentan las células maduras se desintegran y forman una secreción desprovista de células, el sebo.
El volumen de la glándula depende:
1. Del contingente germinativo.
2. De la diferenciación de los sebocitos.
3. Y de la cantidad de sebo contenido por sebicito. La variante es por la edad y la topografía. La cantidad de glándulas depende de la ubicación. El tamaño y densidad disminuye en sentido caudal. El canal pilosebáceo o infundíbulo está por encima de la desembocadura del canal sebáceo en el canal folicular.
En el infundíbulo se distinguen dos partes:
1. El acrofundíbulo o parte superior situado a nivel del compartimento intraepidérmico próximo a la apertura de la piel, con estructura similar a la epidermis interfolicular.
2. El intrainfundíbulo o parte inferior, ubicado a nivel del compartimento subepidérmico. El epitelio del canal carece de granulosa que lo distingue de la parte superior. La capa córnea no es compacta, poco adherida y se eliminan con el sebo. Es una glándula holocrina cuya secreción se forma por desintegración celular.
La regulación de sus funciones tiene influencia hormonal, receptor hormonal de andrógenos. Los andrógenos de origen gonadal y suprarrenal aumentan el tamaño y la secreción. En los eunucos y pre- púberes están atróficas y la secreción es mínima. Los estrógenos reducen la secreción.
La secreción aumenta en adolescencia y en adultos, es mayor en hombres que en mujeres. Se reduce en la menopausia en forma brusca, en la andropausia la disminución es lenta.
3. El sebo cutáneo esta formado por 30% de ácidos grasos libres, 40% de triglicéridos y 30% de compuestos grasos no saponificables.
En el acné la calidad es igual, varía la cantidad por ser más abundante. La testosterona se convierte en la piel por la enzima 5 α reductasa en dihidrotestosterona, siendo éste que ejerce la acción. Los estrógenos disminuyen la secreción. A pesar de no presentar niveles elevados hormonales de andrógenos. Si presentan una sensibilidad especial a la acción de los andrógenos que condiciona una mayor capacidad de convertir dihidrotestosterona y otros metabolitos 5-α reducidos.
En el acné hay una anormalidad local, mayor consumo de andrógenos que la piel normal. Hay una mayor secreción con niveles hormonales normales en sangre. Hay una mayor sensibilidad a la acción de los andrógenos y una mayor capacidad de conversión testosterona en dihidrotestosterona.
4. Acción de los microorganismos: En el orificio del folículo hay gérmenes saprófitos con capacidad lipolítica: Propionibacterium acnes (Corynebacterium acnes) y también se encuentra el Staphylococcus epidermidis y el Pityrosporun ovale.
...