Acoso Laboral
Enviado por heectorjose • 30 de Junio de 2015 • 3.528 Palabras (15 Páginas) • 222 Visitas
El término “Mobbing”, fue utilizado por primera vez por Lorenz (1976) para hacer mención al ataque de un grupo de animales pequeños hostigando a un animal de un tamaño mayor. Luego el médico Heineman (1978) expone el comportamiento social infantil fuera de las aulas de clase, señalando este comportamiento al igual que Lorenz para señalar una conducta destructiva proporcionada por pequeños grupos de niños en contra de uno sólo en su mayoría.
La primera vez que se estudió el fenómeno del Mobbing en el lugar de trabajo fue en los años 80 por el psicólogo alemán Heinz Leyman, describió las consecuencias del Mobbing Laboral en personas expuestas a un comportamiento hostil durante un tiempo prolongado por parte de sus compañeros de trabajo o de los superiores.
Una investigación realizada por Kivimak (2003) en Finlandia, titulada como “Acoso Laboral y su asociación con el aumento de riesgos de enfermedades cardiovasculares y depresión”. Concluye exponiendo que el acoso laboral es un agente para problemas de salud mental, existe una asociación el acoso laboral y la depresión, las víctimas de acoso laboral tienen un mayor riesgo para enfermedades cardiovasculares y también son propensos a la obesidad.
El trabajo de Aguilera Ismael y Gonzáles Israel (2002) titulado “Acoso sexual en el comportamiento organizacional”, no engloba todo el tema sobre el Mobbing Laboral como tal, pero sirve como desarrollo de esta investigación. Dicha investigación determinó la siguiente conclusión: “El acoso sexual es una forma de discriminación por razón del género, tanto desde una perspectiva legal como en su concepto. Si bien los hombres pueden ser también objeto de acoso sexual, la realidad es que la mayoría de víctimas son mujeres. El problema guarda relación con los roles atribuidos a los hombres y a las mujeres en la vida social y económica que, a su vez, directa o indirectamente, afecta a la situación de las mujeres en el mercado del trabajo”.
Una investigación realizada por León (2005) titulada como “El acoso moral en el trabajo y sus posibles consecuencias en el ámbito laboral”. Obtuvo como conclusión que el acoso moral es un mal que se desarrolla en los ambientes de trabajo, el cual desencadena una enfermedad psicológica que debe ser considerada como una enfermedad profesional.
Desde el punto de vista legal en Venezuela se evidencia que el Acoso Laboral o Mobbing es un mal que aqueja a la población trabajadora, por su parte, en el foro judicial no es frecuente la utilización dicho término, ni la definición de este fenómeno, el estudio del Mobbing Laboral es relativamente reciente, hay muy poca información sobre el tema.
Este fenómeno ha sido tratado por un número de profesionales de diversas disciplinas como Médicos Ocupacionales, Psicólogos Ocupacionales, Higienistas Ocupacionales, Higienistas Industriales, Técnicos en Seguridad Industrial y Abogados, entre otros, quienes han estado dictando una serie de conferencias y talleres, con la finalidad de dar a conocer la temática tanto en materia de salud, como en el ámbito jurídico.
2.2 Marco Teórico
2.2.1 Definiciones de Mobbing Laboral
Según Heyns Leymann el acoso laboral es una situación en la que una persona o grupo de personas ejercen violencia psicológica externa, de forma sistemática, al menos una vez por semana, durante tiempo prolongado, al menos durante seis meses, sobre otra persona en el lugar de trabajo.
Expresada esta definición, el acoso laboral debe cumplir con ciertos parámetros para que se considere como tal, este fenómeno puede ir creciendo de forma sostenida.
El Mobbing es un aspecto cada vez más relevante en el ámbito laboral, debido a que ya existía, desde hace relativamente poco tiempo ha empezado a gana más importancia dentro del mundo organizacional y de la sociedad.
Según el profesor Iñaki Piñuel (2001), el acoso psicológico tiene como objetivo intimidar, opacar, amedrentar, consumir intelectualmente y emocionalmente a la víctima, con fines de eliminarla de la organización laboral o saciar la necesidad de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador.
Las definiciones coinciden con subrayar las características de continuidad, finalidad (marginación de la víctima), falta de ética (por parte del hostigador) entre otras.
Se puede observar que el Mobbing es un término que suele utilizarse en la literatura internacional (to mob: acosar), en castellano se le dan diversas acepciones como: acoso laboral, acoso moral en el trabajo, acoso psicológico en el trabajo, psicoterror laboral. Así se puede señalar que el Mobbing como problema laboral, aplica en una terminología anglosajona, pues no tiene una definición única a nivel mundial, y es por eso que no puede tener una traducción unánimemente aceptada.
En Venezuela el Acoso Laboral o Acoso Psicológico en el Trabajo es una conducta no permitida, sancionada por la Ley y que le acarrea al sujeto activo, entiéndase “Acosador” una serie de consecuencias de diversa índole, incluso sanciones de carácter penal.
Es pertinente comprender que los efectos negativos que acarrea el Mobbing Laboral no son sólo para la víctima (aunque el mayor peso recae sobre ella), sino que también se ve afectada la productividad de la empresa.
2.2.3 Elementos que intervienen en el Mobbing Laboral
El tratamiento del Mobbing Laboral, acoso y hostigamiento psicológico en el trabajo, debe iniciarse por determinar los elementos específicos que lo caracterizan.
El elemento objetivo: la conducta típica.
• Repetición y persistencia en el tiempo.
• Potencialidad lesiva.
En este elemento objetivo, tal y como lo habíamos señalado anteriormente se encuentra el hecho que las conductas sean propinadas durante un tiempo continuado y de forma progresiva, así como la intencionalidad de causar algún daño.
El elemento subjetivo: Los sujetos:
• Activo (el agresor o la persona que acosa) y;
• Pasivo (víctima o acosado).
Dentro de los sujetos activos también existen los testigos mudos quienes son “espectadores”; de esta manera se puede decir que con su silencio (ya sea por temor a represalias o miedo a perder su empleo) son todas aquellas personas que presencian el Mobbing pero que se niegan a dar fe de lo ocurrido. Por otra parte La víctima de Mobbing Laboral no ha hecho nada que justifique que se le acose u hostigue. El acoso psicológico es por sí mismo un comportamiento injustificable.
2.2.4 Tipos de Mobbing Laboral.
El Mobbing Laboral puede llegar a ser usado como una estrategia empresarial, utilizándose como una medida para deshacerse
...