Mobbing: acoso laboral
Enviado por albasarai • 12 de Junio de 2014 • Trabajo • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 288 Visitas
Mobbing: acoso laboral.
El mobbing es el acoso laboral que sufre una persona por parte de otra o un grupo determinado, la palabra mobbing tiene como significado “asediar” “acorralar en grupo” “acosar”, para ayudar a definir lo que es el mobbing esta la regla de las 3 “C”: Con intención, contra alguien y constante.
El mobbing puede definirse de la siguiente manera:
• Es una situación que surge en una empresa, cuando grupos o personas aplican algún tipo de acoso sobre otra.
• En él se inhabilita la cualidad del trabajo en equipo.
• Existen intereses personales por encima del bien común.
• Hay manipulación para desacreditar a una persona.
Esto se da en áreas laborales, comienza con criticas hacia la persona, por la forma en que realiza su trabajo, al principio la persona acosada trata de tomar esto como criticas constructivas, conforme pasa el tiempo las criticas se convierten en agresiones; empiezan a poner trabas para que la persona realice su trabajo, lo critican de forma agresiva, llegan a los insultos, lo hacen responsable de cosas que tienen poca moral, les levantan falsos.
Muchas de estas personas no hacen una denuncia, ya que normalmente los que realizan este acoso son sus superiores, le tienen miedo a una represaría, y toman un camino mas fácil como renunciar a su trabajo o estar sumisos a lo que les hacen en su área de trabajo.
Cuando este acoso se da por parte de compañeros con un nivel de responsabilidad igual al del acosado, tratan de que este quede mal frente a su jefe, esto evita que el acosado tome como refugio a un superior.
El mobbing se da de manera constante, a lo largo de semanas, meses o años, a violencia psicológica (y en ocasiones, la agresión física) que recibe el hostigado, puede desembocar en enfermedades tanto mentales como físicos, y en casos extremos desemboca en una depresión grave, que lleva al suicidio.
¿Qué es lo que buscan los agresores con la práctica del mobbing?
Los agresores tienen como fin que el acosado tenga un desequilibrio emocional y mental, o el abandono del trabajo, el por que ellos buscan esto es por que consideran que la persona objeto del acoso es una molestia o una barrera para sus intereses personales.
En este sentido, en una sentencia del Juzgado de lo Social de Santander establece que e mobbig es «aquella presión laboral tendente a la autoeliminación de un trabajador mediante su denigración».
El mobbing y el burnout
El mobbing puede ser confundido con el “burnout”, pero con síndromes distintos, el burnout se da por el estrés o el desgaste emocional, por cuestiones inherentes a sus profesiones. El burnout se define como “síndrome del trabajador quemado” ya que su trabajo puede tener exigencias muy altas tanto físicas, psicológicas y emocionales, lo cual lleva a un desgaste personal y problemas en su vida personal.
Características del mobbing
El mobbing normalmente es solo psicológico, de esta forma es más difícil comprobarlo, y no hay evidencia física que presentar en caso de una demanda.
(1)Según el profesor Iñaki Piñuel y Zabala son estrategias habituales en el acoso laboral las siguientes:
• Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
• Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
• Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.
• Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.
• Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar ("hasta que se aburra y se vaya").
• Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.
• Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente, trasladarle a puestos inferiores, rebajarle el sueldo).
• Ignorarle ("hacerle el vacío")
...