ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud y marcha


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 13

Actitud y marcha

La actividad motriz comprende dos tipos: la motilidad propiamente dicha llamada también cinética y la motilidad estática inaparente. La primera consiste en el desplazamiento de un segmento o del todo el cuerpo por medio de una de o de varias contracciones musculares bruscas, rápidas y breves que se llaman contracciones fásicas o clónicas. Pero realizando o terminando un movimiento, es necesario que el segmento miembro o todo el cuerpo se mantenga en la actitud que acaban de ser colocados y esto exige otra actividad muscular o motora que tiene por objeto fijar en una posición determinada en lugar de desplazar y en eso estriba la motilidad estática.

En estado normal ambas actividades motoras funcionan en armonía, pero dependen de mecanismos distintos, por eso cuando la función motora esta trastornada los dos sistemas están interesados e incluso uno más que el otro.

La marcha exige, pues, actividad motriz cinética para que tenga lugar los desplazamientos y actividad motriz estética para asegurar el ajuste perfecto de los músculos que intervienen en la actitud. Su mecanismo es complejo ya que requiere en primer lugar la intervención de sistema motor voluntario piramidal y además la intervención del mecanismo del tono muscular de las vía propioceptivas, del cerebelo, del aparato laberintico, de la visión.

Las vías de regulación nerviosa de la marcha, hipotéticamente considerada, actuarían así: en primer lugar, la corteza cerebral envía la orden de contracción clónica a los centros efectores por vía piramidal y al mismo tiempo a los centros tónicos que aseguran la sinergia, la diacocinecia, y la eumetria por la vía corticoppontocerebelorrubroespinal. Los desplazamientos de la marcha, llegan las incitaciones propioceptivas de los músculos, ligamentos, y articulaciones por las vías de la sensibilidad profunda que se originan por elongación muscular y las del aparato laberintico y de la visión que trasmiten los cambios de posición de cabeza y del cuerpo, dando lugar a las correcciones necesarias para el mantenimiento de la posición en la marcha.

Alteraciones de la actitud

En el decúbito o en la estación de pie se puede observar actitudes determinadas en ciertos procesos. Así en muchos estados nerviosos se observa una actitud especial en el lecho.

1.- En las meningitis agudas o demás cuadros meningíticos, la hiperestesia que existe a nivel de ciertas regiones y la contractura de ciertos grupos musculares, hace que el sujeto guarde el cubito lateral, con la nuca en extensión y fuerte flexión en las piernas sobre los muslos y estos sobre el tronco. Puede llevarse manos a la cabeza señalando la cantidad de cefalea que padece.

2.- En el tétanos, en la meningitis aguda, a veces por intoxicaciones por cierta clase de tóxicos como la estricnina, en los ataques convulsivos, puede observarse el llamado opsitótonos, o sea la inversión de la cabeza hacia atrás, las contracturas afectan a los flexores del cuerpo.

3.- En las hemiplejías fláccidas puede observarse una actitud especial en el lecho; el cuerpo esta atraído por el lado paralizado que se aplana y se hunde en la cama, hay un ensanchamiento aparente del miembro inferior paralizado, debido a la rotación externa del mismo a nivel de la articulación coxofemoral

4.- En las paraplejías flácidas, las puntas de los pies están caídas hacia adelante y las masas musculares de los miembros inferiores aplastadas sobre el lecho

5.- En el coma hemipléjico el enfermo esta inmóvil, con elevación de una mejilla en cada espiración y con desviación conjugada de la cabeza y los ojos.

 Actitud de pie    

En ciertas enfermedades del sistema nervioso la actitud del enfermo de pie significativa y basta a veces para hacer el diagnostico.

1.- En la enfermedad de párkinson el enfermo reflexiona ligeramente la cabeza e inclina el tronco hacia adelante, con los brazos en flexión y pronación y las rodillas algo flexionadas, tiene un aspecto de fijeza, lo que unido a su facies rígida e inexpresiva, tiene temblores en dedos y brazos.

2.- En la hemiplejia capsular con contractura, el enfermo presenta una actitud características: asimetría facial, el miembro superior paralizado apoyado sobre el torax, con el ante brazo flexionada sobre el brazo, los dedos flexionados sobre la palma y el pulgar aprisionado por los otros dedos,

3.- En la enfermedad Little, el enfermo, un niño, parece más pequeño de lo que corresponde a su edad, cuerpo en flexión

4.- En las paraplejias espásticas del tipo en extensión los miembros inferiores se tocan por las rodillas y los pies parecen como pegados al piso, pudiendo el enfermo levantar la punta de los mismos.

5.- Atáxicos avanzados se presentan con las piernas ampliamente abiertas, los pies separados, el cuerpo oscilante.

6.- Miopatías se observa la gran separación de los pies, una lordosis acentuada y el abdomen prominente da lugar a la clásica postura de tenor.

7.- En la corea el enfermo tiene constantemente en acción todos sus músculos realizando continuamente movimientos

8.- En las afecciones dolorosas periféricas como las radiculalgias o la ciática, el enfermo adopta una actitud analógica para aliviar su padecimiento

9.- En la histeria por traumatismo se observa una actitud muy común que es una incurvación de la columna vertebral llamada camptocrnia

10.- Otras actitudes pero de carácter local pueden observarse en las parálisis periféricas   como es en el caso de la polineuritis saturninas de los miembros superiores, el enfermo presenta la caída de ambas muñecas por parálisis de los extensores de la mano.

Se completará este estudio sobre la actitud describiendo las modificaciones que se presentan a nivel de la mano y el pie en algunas enfermedades nerviosas

Mano simiana: por desaparición de los relieves musculares de la eminencia tenar e hipotenar y  atrofia del abductor corto, oponente, flexor corto, todos del pulgar, la manos adquiere un aspecto aplanado característico que se designa con el nombre de mano simiana, es típico del síndrome de Aran-Duchenne, se presenta en enfermedades neurológicas como la esclerosis.

Mano en garra: debido a la parálisis de los músculos interóseos y lumbricales, de modo que los dedos solo quedan a la acción de los músculos  extensor común de los dedos que extienden la primera falange y flexor común superficial que extienden la segunda y tercera, la deformación es más marcada en los dedos meñique y anular  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (129 Kb) docx (16 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com