Administracion
Enviado por emyxita • 27 de Noviembre de 2013 • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 218 Visitas
Por considerarlo necesario, dar a conocer a los estudiantes y a los profesionales de la contabilidad y auditoría, abogados, ingenieros, arquitectos, a los distintos medios de comunicación, directores de instituciones públicas, alcaldes, a los que ejercen el control social y a toda la sociedad en general, hemos decidido explicar en qué consiste el proceso de una Auditoría Gubernamental, debido a los juicios emitidos, análisis y comentarios, que la mayoría de las veces faltan a la verdad.
El proceso de una Auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de la República es muy complejo, muy diferente al que se aplica a una empresa privada. Quizás a eso se deba la confusión existente. De ahí que los que participan en ella (auditores, abogados, ingenieros, arquitectos, economistas, técnicos en informática, etc.), deben de especializarse en esta materia, y por las implicaciones que acarrea, tanto de tipo legal, como moral, obligatoriamente tiene que ser así.
Es bueno señalar que la Cámara de Cuentas de la República, por mandato de la Ley 10-04, es el órgano superior del Sistema Nacional de control externo. Fiscaliza el presupuesto del año anterior, es decir, lo pretérito, lo consumado. Realiza las auditorías siguientes: Financiera, de Gestión, de Cumplimiento, Estudios Especiales, de Medio Ambiente, Informática y la Integral, que abarca a todas las anteriores. Para llevar a cabo dicho proceso, se debe cumplir con el siguiene procedimiento:
1.- La Planificación.
En esta etapa se escoge el equipo de profesionales (auditores, abogados, ingenieros, etc.), que van a realizar dicha auditoría, junto al coordinador del equipo; se analiza la institución o sujeto de fiscalización, a la que se le va a practicar la misma, sus funciones, los funcionarios que la dirigen y sus responsabilidades, el período por el que va a ser fiscalizada, el alcance, el personal que servirá de apoyo, el lugar de trabajo, el ambiente de trabajo reinante, la disponibilidad de los documentos fuentes, averiguar si los registros están al día, la fecha de inicio, la cual debe ser anunciada con anticipación, pues no existe el factor sorpresa; las Leyes y Reglamentos que rigen a la institución, etc. Todo esto está basado en condiciones normales. La institución a ser auditada se escoge del Plan de Auditoría Anual que la Dirección de Auditoría prepara al inicio de cada año.
2.- La Ejecución.
Luego de tener elaborado la Planificación, el próximo paso es la Ejecución. Aquí se aplican los mismos procedimientos que en una Auditoría a una empresa privada, se evalúa el control interno, las normas internacionales de contabilidad Gubernamental, el manejo del efectivo, las nóminas, las cuentas por pagar, las adquisiciones de de equipos, compras y contrataciones de obras y servicios, etc. Esta es la etapa más difícil, pues aquí salen a relucir todos los inconvenientes, que son los que retrasan los trabajos de una auditoría, tales como la falta de informaciones, de documentos, pagos realizados sin los debidos soportes, personal que ya no está presente en la institución, violaciones a las Normas Internacionales de Auditorías, diferencias en los balances, partidas no conciliadas, etc.
Durante todo este proceso se mantiene una comunicación constante con los funcionarios de la institución que se está fiscalizando, donde se le da la oportunidad para que presenten las pruebas documentales o verbales sobre los asuntos examinados.
3.- El Informe Preliminar o Borrador.
Luego de concluidos los trabajos de campo, se procede a elaborar el Informe Preliminar, el cual debe
...