Administración Científica
Enviado por little_hina • 16 de Junio de 2013 • 3.365 Palabras (14 Páginas) • 288 Visitas
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
ANTECEDENTES
Desde el siglo XVIII, las fábricas que en ese momento existían, se apoyaban en el trabajo manual con un desarrollo limitado; posteriormente, el avance de la tecnología y el desarrollo de la maquinaria, generaron un incremento en la producción y por consecuencia, en la baja del costo de producción. Los empresarios de esa época buscaron desarrollar la tecnología y el sistema fabril porque les permitía producir más rápido y en el menor del tiempo posible.
Al cambiar el trabajo productivo doméstico realizado en el taller artesanal, que es al mismo tiempo la casa y la escuela, por el trabajo desarrollado en la fábrica, se permite el incremento de la producción porque se utiliza la tecnología en el proceso productivo. Esto dio por resultado la aparición de la maquinaria movida por la energía del vapor en el proceso productivo, lo que origina la Revolución Industrial. Ello implica un desarrollo tecnológico así como un incremento en la eficiencia.
La búsqueda de productividad y eficiencia genera un movimiento por desarrollar la empresa sin modificar las condiciones en que se realiza el trabajo y creando nuevos conceptos que se apliquen al mismo proceso. De esa manera, surge la separación entre los propietarios del capital y los que manejarán y administrarán la empresa. Así se desarrollan las empresas, manifestándose la competencia; se busca ser eficiente y alcanzar las mayores utilidades posibles considerando que el trabajo se debe realizar de una manera más ordenada y racional.
Entre los pioneros de esa búsqueda, podemos considerar a los siguientes, de una lista no exhaustiva:
CHARLES BABBAGE (1792-1871)
Se le considera uno de los pioneros de la denominada Administración Científica. Babbage fue esencialmente un científico, interesado en las matemáticas, especialmente el cálculo diferencial e integral. A los 24 años de edad, fue elegido Fellow de la Royal Society y cuatro años después participó en la fundación de la Astronómica! Society (1820) en la cual fue oficial honorario durante muchos años. Más tarde fue nombrado Lucasian Professor de matemáticas en la Universidad de Cambridge. Sus aportaciones a las ciencias y a las matemáticas, son muchas y variadas, aunque se conoce mejor su aportación al desarrollo de la máquina calculadora. Su obra más conocida On the Economy of Machinen/ and Manufacturers (1832) refleja el interés de Babbage en el uso de las máquinas y en la organización de los seres humanos para este fin. Su ensayo, considerado una aportación al estudio de la Administración, fue escrito desde el punto de vista de un experto que ha observado y comparado métodos de producción en muchas fábricas. Así, su aportación consiste en la posibilidad de aplicar los procesos científicos de pensamiento a la organización de la industria. Babbage había tropezado con la verdad fundamental de que existían principios generales aplicables a la fabricación de productos por las máquinas y que es la comprensión
de estos principios, más que los conocimientos técnicos de cómo hacer un producto determinado, lo que es de primordial importancia. Su creencia en los principios generales queda ejemplificada en la conclusión general de Causes and consequences of large faetones: a partir de la peculiar naturaleza del producto de
cada fábrica se averigua el número de procesos que resulta más ventajoso dividir, así como el número de individuos a emplear, entonces todos las demás fábricas que no empleen un múltiplo directo de este número producirán el artículo a un costo mayor.
En general, Babbage propone la aplicación más científica del trabajo, a través de la división del mismo y de la correspondiente especialización. Los puntos principales de sus aportaciones, son:
- Aprender para lograr la capacitación.
- Disminuir las pérdidas de tiempo en el proceso de producción.
- Incrementar las habilidades evitando el aspecto repetitivo generado en el proceso.
- Desarrollar las tecnologías a través de desarrollar instrumentos adecuados de trabajo.
HENRY ROBINSON TOWNE (1844-1924)
Propone la aplicación de métodos administrativos más eficientes. Su
aportación se basa en:
- Registro de la experiencia como una guía del conocimiento.
- Pago por trabajo realizado a destajo.
- Mejorar el sistema de pago.
ROBERT OWEN (1771-1858)
Sus estudios se centran en el elemento humano y las condiciones en que se encuentra y realiza su trabajo. Toma en cuenta
- La importancia de la persona, y
- La producción, que se relaciona con las condiciones de vida y del ambiente.
Una vez definido el objetivo de la Administración (como lo hemos analizado brevemente en otros materiales) y considerando que los tratadistas coinciden en general en los aspectos fundamentales de la ciencia administrativa (trabajo ajeno, coordinación de la producción, principios económicos como la eficiencia y la productividad y un sinnúmero de características) nos corresponde analizar en este tema las formas que asumen los métodos o tipo de dirección y mando de los administradores para con el trabajo humano, en la coordinación de actividades a la producción, cuyo resultado debe ser el aumento de la eficiencia y la productividad, y por ende, conseguir racionalmente los objetivos, tanto los individuales como los comunes o de la organización:
¿Qué es lo que hace que los trabajadores hagan en una forma su trabajo y no en otra? En otras palabras, el hecho de que los subordinados puedan realizar bien su trabajo no implica que necesariamente lo harán pues dicho trabajo, en términos cuantitativos y cualitativos puede no ser lo que se espera del trabajador; esto es, sólo lo harán cuando tengan motivos para hacerlo.
En términos más o menos similares los tratadistas y los profesionales de la Administración se hicieron el anterior planteamiento. Claro está que los ingenieros en jefe y los propietarios de las empresas buscaban un incremento del rendimiento del trabajo y por consiguiente mayores ingresos que se traducirían en mayores ganancias. Recordemos precisamente que el surgimiento de la Administración Científica se da con el desarrollo del capitalismo, según nos indica el análisis de Vázquez Méndez por lo que existe una intensa búsqueda de productividad y eficiencia. Sin embargo para los tratadistas, principalmente norteamericanos, lo anterior es considerado de antemano por lo que sus estudios se enfocan hacia la conducta del trabajador y sus actitudes hacia el trabajo. Esto es, los directores, jefes, supervisores, etc., si desean mayor eficiencia, deben conocer realmente a sus subordinados.
La denominada Teoría Científica de ¡a Administración fue desarrollada
...