Administrativo
Enviado por yanikey • 14 de Noviembre de 2012 • 2.268 Palabras (10 Páginas) • 320 Visitas
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña
(UNPHU)
FACILITADORA:
MAG: YLONKA ESPERANZA BRITO HENRIQUEZ.
MATERIA:
DERECHO PROCESAL PENAL
TEMAS:
LOS RECURSOS CONSTITUCIONALES Y PROCESALES DE HABEAS CORPUS Y HABEAS DATA.
ESTUDIANTES:
YAMILKA DE LA CRUZ 10-2968
YUBELKIS NUNEZ
FECHA DE ENTREGA:
Martes 12 de noviembre de 2012.
Índice
A. Introducción
B. El habeas corpus
C. Origen y objeto de esta institución
D. El habeas corpus en la legislación mundial
E. El habeas corpus en la República Dominicana
F. El habeas data
G. Antecedentes de esta institución jurídica
H. El habeas data en nuestra legislación
I. Conclusión
J. Biografia
Introducción
El Habeas Corpus y el habeas data tienen en nuestro país rango constitucional. Esto significa que estas instituciones procesales, sus estatutos, están por encima de la ley adjetiva al encontrarse expresamente consagrados en nuestra carta magna. El Habeas Corpus tuvo su origen en Inglaterra y en la República Dominicana fue adoptado en el 1914. Actualmente se encuentra en el art.71- de nuestra constitución dominicana y además regulada la acción por nuestro código procesal penal, Con el Habeas Corpus se busca crear un mecanismo de protección para las personas que son privadas de su liberta de una forma arbitraria, o contraria a las leyes y formalidades que proveen. El Hábeas Data fue incluido en la reciente a la reforma del 26 de enero del 2010, en su artículo 70 se refiere a esta acción como una figura en virtud de la cual toda persona tiene derecho a una acción judicial para conocer de la existencia y acceder a los datos que de ella consten en registros o bancos públicos o privados y, en caso de falsedad o discriminación, exigir la suspensión, rectificación, actualización y confidencialidad de aquellos, conforme a la ley. Estos dos recursos importantísimos lo abarcaremos de una manera más amplia en el curso de este desarrollo.
El habeas corpus
El hábeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.
Este término proviene del latín hábeās corpus [ad subiiciendum] ‘que tengas [tu] cuerpo [para exponer]’, "tendrás tu cuerpo libre", siendo hábeās la segunda persona singular del presente de subjuntivo del verbo latino habēre (‘tener’). O puede ser llamado igualmente como "cuerpo presente" o "persona presente".
También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos.
Origen y objeto de esta institución
Aunque el hábeas corpus como acción o remedio en la forma y desarrollo con que existe hoy como institución no existió en Roma, las palabras latinas con que se le denomina, denotan que su origen proviene del Derecho Romano.
En la época de los Pretores y con el nombre de «Interdicto» ya era designado en las Pandectas bajo el título de Homine libero exhibendo y los compiladores de dicho cuerpo legal romano transcribían un comentario del jurisconsulto Ulpiano, que decía:
«Este remedio se ha instituido para proteger la libertad a fin de que ninguna persona libre fuere detenida.»
La palabra persona libre incluía a cualquier niño o adulto, hombre o mujer, sea uno o sean varios, que eran sui juris deduciéndose de aquí que este remedio era para devolver a la condición de persona libre a aquella a quien se hubiese intentado convertir en esclavo sin motivos legales, es decir, que con este interdicto ya se devolvía la libertad a aquellos a quienes se les privaba de ella con una esclavitud ilegal.
El hábeas corpus en la legislación mundial.
Diversas organizaciones promueven entre sus principios el derecho al acceso al hábeas corpus mundial (establecimiento de una jurisdicción que abarcaría todas las naciones y todo el territorio del planeta tierra) como parte fundamental de los derechos humanos. Asimismo, sobre la realidad de las diversas legislaciones nacionales y acuerdos internacionales existentes, estas organizaciones promueven la aplicación del hábeas corpus a los detenidos sin motivación legal.
Entre esas organizaciones se encuentra Amnistía Internacional -organización creada en 1961-, Human Rights Watch2 y World organization for human rights -las dos últimas en Estados Unidos de América-. Entre sus promotores está el abogado Luis Kutner, creador del movimiento por un hábeas corpus mundial "World hábeas corpus".
Para la efectividad de un hábeas corpus mundial es imprescindible la existencia de un tribunal internacional que vele por su cumplimiento y garantice los derechos ante las detenciones ilegales y torturas.
Los Antecedentes del hábeas corpus se retoman hasta la antigüedad, cuando una persona era privada de su libertad sin justificación.
En la República Dominicana
En nuestra legislación podemos destacar como antecedentes de este recurso La Ley 5353 de hábeas corpus del 22 de octubre de 1914 establece en su artículo 1 lo siguiente:
"Todo el que por cualquier causa haya sido privado de su libertad en la República Dominicana tiene derecho, sea a petición suya o de cualquiera persona, excepto cuando haya sido detenido por sentencia de Juez o Tribunal competente, a un mandamiento de hábeas corpus con el fin de averiguar cuales son las causas de la prisión o privación de su libertad y para que en los casos previstos se le devuelva ésta.
El mandamiento de hábeas corpus podrá ser requerido, expedido y entregado cualquier día; pero el caso no será visto sino en día hábil o habilitado especialmente al efecto.
En caso de enfermedad comprobada o por cualquier otro motivo justificado, la audiencia será celebrada sin la presencia del impetrante, el cual se hará representar sin necesidad de un poder, por un abogado o por cualquier defensor que postule en su nombre."
...