Habeas Corpus
Enviado por juanvazquez • 25 de Octubre de 2012 • 656 Palabras (3 Páginas) • 872 Visitas
Hábeas corpus
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.
Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando esté corregido, borra este aviso, por favor.
Para el grupo musical, véase Habeas Corpus (banda).
El hábeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.
Este término proviene del latín hábeās corpus [ad subiiciendum] ‘que tengas [tu] cuerpo [para exponer]’, "tendrás tu cuerpo libre", siendo hábeās la segunda persona singular del presente de subjuntivo del verbo latino habēre (‘tener’). O puede ser llamado igualmente como "cuerpo presente" o "persona presente".
También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos.
Contenido
[ocultar] 1 Antecedentes del hábeas corpus 1.1 Origen y objeto de esta institución
1.2 Su adopción en Inglaterra
1.3 Su adopción en España
2 Bien jurídico que tutela
3 El hábeas corpus mundial
4 Regulación por países 4.1 Argentina
4.2 Bolivia
4.3 Chile
4.4 Colombia
4.5 Ecuador
4.6 España
4.7 México
4.8 Paraguay
4.9 Perú
4.10 República Dominicana
4.11 Uruguay
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Véase también
8 Enlaces externos
[editar] Antecedentes del hábeas corpus
Antecedentes del hábeas corpus se retoman hasta la antigüedad, cuando una persona era privada de su libertad sin justificación.
[editar] Origen y objeto de esta institución
Aunque el hábeas corpus como acción o remedio en la forma y desarrollo con que existe hoy como institución no existió en Roma, las palabras latinas con que se le denomina, denotan que su origen proviene del Derecho Romano.
En la época de los Pretores y con el nombre de «Interdicto» ya era designado en las Pandectas bajo el título de Homine libero exhibendo y los compiladores de dicho cuerpo legal romano transcribían un comentario del jurisconsulto Ulpiano, que decía:
...