Recurso De Habeas Corpus
Enviado por kthius • 9 de Abril de 2013 • 1.228 Palabras (5 Páginas) • 490 Visitas
"RECURSO DE HABEAS CORPUS"
SEÑOR PRESIDENTE Y VOCALES DE LA RESPETABLE CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO DE CHUQUISACA
Habeas Corpus.
I.- Antecedentes
II.- Hecho acusado
111.- Violación de derechos y normas Constitucionales
IV.- Recurso y Petitorio.
Otrosíes.
Eladio Fresa Vainilla, mayor de edad y hábil por ley, natural de Muyupampa,
temporalmente en el Penal de San Roque de esta ciudad de Sucre, ante Uds, respetuosamente digo y pido:
I.- Antecedentes.- En fecha 16 de septiembre de 1993, fui detenido en el Penal de San Roque de esta ciudad, con Mandamiento de Detención Preventiva dictado por el Juez Instructor 10 en lo Penal de la Capital, Dr. Fulmino Truenos, dentro de la Instrucción Penal que se me inició por la comisión del supuesto delito de abigeato de unas reses. hecho acaecido en la comunidad vecina de Ckochis.
Dentro de dicho proceso penal, luego del plenario, finalmente, el Dr. Justo Leyes A., Juez de Partido 3' en lo Penal de la Capital, pronunció sentencia condenatoria en mi contra, en fecha 26 de julio de 1994, con la que fui notificado en la misma fecha. Dicha sentencia me condenaba a sufrir pena privativa de libertad de diez años por la comisión del delito de abigeato incurso en la sanción del Artículo 3501 del Código Penal.
Cabe resaltar que mi reclusión fue permanente y constante, desde el momento de mi detención preventiva y durante todo el período de mi sentencia, no habiendo gozado jamás de los beneficios de extramuro, libertad condicional, etc., dados los informes negativos que emitieron en mi contra tanto el entonces Gobernador del Penal, cuanto el señor Juez de Vigilancia, primero, y el señor Juez de Ejecución Penal, después.De otra parte, los daños causados con mi delito fueron reparados tiempo atrás como se acredita de la documental adjunta.
Así, he cumplido mi condena cual manda el Código Penal y la Ley de Ejecución Pena¡ y Supervisión, y mi deuda con el estado cuanto con los afectados por el delito se encuentra saldada.
II.- Hecho acusado.- De un sencillo computo del período de mi detención. desde el 16 de septiembre de 1993, a la fecha, se evidencia que he guardado detención en el recinto penitenciario de San Roque de esta ciudad, por diez años y veintisiete días, lo que implica que mi condena está superabundantemente cumplida.
Al aproximarse la fecha de conclusión de mi sentencia, acudí ante el Alcaide del Centro Penitenciario con el reclamo correspondiente, quien dio largas al asunto. para finalmente decirme que para ponerme en libertad requería de un mandamiento judicial y que a tal fin, elevaría el Informe correspondiente. Ante este hecho, acudí ante el Señor Juez de Ejecución de Penas, quien pese a los diversos memoriales presentados de mi parte, solicitando el mandamiento para mi liberación, no ha expedido a la fecha el mandamiento que me libere de esta detención ilegal e indebida.
En la Visita de cárcel que meses atrás realizaron sus autoridades al Penal donde arbitrariamente me encuentro ahora, sus autoridades prometieron disponer inmediatamente la libertad de los reos cuyas sentencias se cumplían, hecho que en mi caso aún no ha sucedido y, mientras tanto, me encuentro detenido ilegalmente sin gozar de pre diario al haber cumplido mi condena.
Todo ello, señores magistrados, no obstante que el Artículo 39° de la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, dispone que, cumplida la condena, el interno será liberado en el día sin necesidad de trámite alguno.
111.- Violación de Derechos y Normas Constitucionales.- La libertad, señores magistrados, es el bien más preciado del ser humano después de la vida, y por ello, nuestra Constitución Política de¡ Estado, la consagra como un derecho
fundamental de la persona, en su Artículo 60 Numeral II, estableciendo que la misma es inviolable, y que respetarla y protegerla es deber primordial del Estado. Si bien es cierto que ingresé al penal con Mandamiento de Detención Preventiva
...