Aforo De Sustancias Quimicas
Enviado por pedroorozco • 7 de Octubre de 2012 • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 5.381 Visitas
AFORO DE SUSTANCIAS Y PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS
PEDRO OROZCO
ING. JULIA EDITH LOPEZ ROMERO
INSTRUCTORA
SENA CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO
BARRANCABERMEJA
2012
INDICE
1. INTRODUCCION
2. OBJETIVOS
3. MARCO TEORICO
4. PREPARACION DE SOLUCIONES ACUOSAS
5. AFORO DE SUSTANCIAS
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
7. REFERENCIAS
INTRODUCCION
El aforo de sustancias químicas es un procedimiento sencillo pero esencial para todo tipo de ensayos en el laboratorio químico. Dominar este procedimiento de la forma correcta puede ser complejo al principio, pero llega a ser un sencillo paso luego de ser dominado con facilidad. Este procedimiento puede ser practicado varias veces con agua o con compuestos suaves hasta ser dominado con facilidad.
La composición de una solución se debe medir en términos de volumen y masa, por lo tanto es indispensable conocer la cantidad de soluto disuelto por unidad de volumen, o masa de disolvente, es decir su concentración. Durante cualquier trabajo experimental o ensayo de laboratorio, el uso de soluciones se hace necesario, por lo que es igualmente necesario conocer los procedimientos para su preparación. En la presente práctica se realizarán soluciones utilizando como concentración la molaridad y la normalidad.
OBJETIVO GENERAL:
Reconocer y asimilar las operaciones necesarias para la preparación de soluciones y el aforo de sustancias.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Realizar el alistamiento de los implementos y los reactivos a utilizar en el laboratorio
Atender a las recomendaciones e instrucciones dadas por el instructor
Proceder a la practica en el laboratorio de acuerdo con las recomendaciones e instrucciones dadas por el instructor
Reportar y dar a conocer los resultados obtenidos en la práctica de laboratorio
MARCO TEORICO
Se le da el nombre de soluciones a las mezclas homogéneas formadas por 2 o más componentes. Las soluciones pueden ser sólidas, liquidas o gaseosas, de ellas las comunes y de especial importancia son las liquidas acuosas donde el componente que se halla en mayor proporción es el agua (el solvente o disolvente), el otro que está en menor cantidad es el soluto.
Las propiedades físicas y químicas de una solución son una combinación de las propiedades de sus componentes, llamados soluto y solvente. En algunos casos estos dos componentes se pueden separar de manera muy sencilla. Así por ejemplo, en una solución de Cloruro de Sodio en agua bastaría con evaporar el agua (solvente) y condensar los vapores de esta para recuperarla, quedando separada del Cloruro de Sodio (soluto) en el recipiente donde se esté realizando la evaporación.
Un aspecto que se tiene muy en cuenta en una solución es su concentración, entendiéndose por esta la cantidad de soluto que se encuentra disuelto en un volumen determinado de solución.
Para expresar la concentración de las soluciones los químicos utilizan unidades como son: Porcentaje en peso (%p/p), Porcentaje peso a volumen (%p/v), Partes por millón (p.p.m.), Molaridad (M), Normalidad (N), Molalidad (m), Formalidad (F), etc. Cuando se prepara una solución generalmente se guarda en un frasco (protegido de la luz, si es posible) bien tapado y de un tamaño adecuado, con una etiqueta donde se especifica claramente el tipo de sustancia y la concentración en las unidades adecuadas, allí se conserva hasta el momento de ser usada.
REACTIVOS
• Ácido salicílico
IMPLEMENTOS
• Balones aforados de 50 ml, 100 ml y 500 ml
• Espátula
• Vasos de precipitado de 100 ml y 200 ml
PREPARACION DE SOLUCIONES ACUOSAS
Se inicia la práctica de laboratorio preparando soluciones acuosas de ácido salicílico (C7H6O3) en diferentes unidades de concentración (Normalidad y Molaridad).
Solución 1:
Preparar una solución acuosa de ácido salicílico a 0,1 N a partir del reactivo solido disponible en el laboratorio.
Preparación:
Para preparar esta solución se realizan los siguientes cálculos:
PM (Peso Molecular) C7H6O3
C=12 gr*7=84 gr
H=1 gr*6=6 gr
O16 gr*3=48 gr
138 gr/mol
Equiv. gr= PM/N°e-
Equiv. gr= 138 gr/6=23 gr
N= Equiv. gr /Litros de solución
Equiv. gr = N* Litros de solución
Equiv. gr = 0,1N*0,1L
Equiv. gr= 0,01 equiv. gr
0,01 equiv. gr (23gr C7H6O3/1 equiv. gr)= 0,23 gr C7H6O3
Según los cálculos realizados anteriormente, se deben agregar 0,23 gramos de ácido salicílico en un matraz aforado de 100 mililitros que equivalen a 0,1 Litros como se indica en los cálculos, y completar con agua des ionizada hasta la línea del aforo.
Luego de esto, se procede a pesar 0,23 gramos de ácido salicílico en la balanza electrónica. Para pesar correctamente, se debe utilizar un vidrio de reloj y abstenerse de usar papel filtro; introducir el vidrio de reloj en la balanza, oprimir el botón T (tarar) para suprimir el peso del vidrio de reloj y depositar lentamente el ácido salicílico en el vidrio de reloj hasta obtener el peso que se desee.
Solución
...