Agar y Carragenano
Enviado por Bryan Olachea • 27 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.240 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
Universidad Autónoma de Baja California Sur[pic 1][pic 2]
Área de Conocimiento de Ciencias del Mar y de la Tierra
Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras
Fisiología Vegetal Marina
Práctica 5
Extractos de macroalgas: Agar y Carragenano
Castillo-Rosas, Bruma Rachel
Gómez-Rosales, Pamela Michell
Martínez-Sández, Alexis de Jesús
Olachea-Noriega, Bryan Alexis
Olvera-Ruiz, Valeria Yamilé
Quintana-Angulo, Cristian René
Velasco-Lozano, Manuel Francisco
19 de Abril del 2017
AGAR
Los principales derivados de las algas son los ficocoloides, compuestos orgánicos, es decir los polisacáridos. El agar se encuentra de forma natural en la pared celular de las algas al igual que el carragenano y ácido algínico, donde existe en la forma de sales de calcio o de una mezcla de sales de calcio y magnesio. Es insoluble en agua fría pero se expande considerablemente y absorbe una cantidad de agua de hasta veinte veces su propio peso. La disolución en agua caliente es rápida y puede observarse la formación de un gel firme a concentraciones tan bajas como 0,50% (Peña, 2005).
El agar puede presentarse en diversas formas: polvo, copos, barras e hilos. Para aplicaciones industriales el agar-agar en polvo es lo más utilizado. Las formas de copos, barras e hilos son más utilizadas para fines culinarios. La producción de agar-agar en polvo y en copos puede ser realizada por dos métodos: Gel Press o Precipitación en Solventes. No obstante, el método de Precipitación en Solventes no es muy utilizado actualmente por su alto costo y baja eficacia. El agar en forma de barras e hilos es producido por un sistema tradicional más artesanal (AgarGel, 2011a)
Importancia económica
El agar se define farmacéuticamente como un ficocoloide de origen algal rojo como ya se mencionó es insoluble en agua fría pero fácilmente soluble en agua caliente. El agar se compone de dos polisacáridos: la agarosa y agaropectina (Lahaye, 2001). Se obtiene comercialmente de especies de Gelidium y Pterocladia, así como de otras algas, como Acanthopeltis, Ahnfeltia y Gracilaria (Melo, 1998; Mollet et al., 1998). Estas algas a menudo se denominan agarófitas (Lee, 2008).
El mayor uso del agar está asociado con la preparación y tecnología de los alimentos y en la industria farmacéutica. Se utiliza para fines de gelificación y espesamiento, en particular en el enlatado de pescado y carne, reduciendo los efectos indeseables de la lata y proporcionando cierta protección contra la agitación del producto en su transporte. También se utiliza en la fabricación de queso procesado, mayonesa, pudines, cremas y jaleas. Se utiliza agar farmacéuticamente como laxante, pero más frecuentemente sirve como vehículo o transporte inerte para productos farmacéuticos en los que se requiere una liberación lenta del fármaco, como estabilizante para emulsiones y como constituyente de preparaciones cosméticas para la piel, ungüentos y lociones (Lee, 2008).
Hoy en día, se cosechan aproximadamente 1 millón de toneladas de macroalgas anualmente para producir agar y carragenano, además del alginato que se extrae de las algas pardas. La producción total de estos ficocoloides es de 55.000 toneladas por año, con un valor de 585 millones de dólares de los Estados Unidos (Barsanti y Gualtieri, 2006).
Hay una serie de productos artificiales que quizás son reemplazos adecuados para estos extractos de macroalgas pero ninguno tiene las propiedades exactas de gelificación y viscosidad que poseen estos ficocoloides y es muy improbable que las rodofitas sean reemplazadas como fuente de estos polisacáridos en un futuro próximo (Barsanti y Gualtieri, 2006).
Importancia biológica
El uso del agar como agente de rigidez para medios de crecimiento en bacteriología y micología, que fue su uso principal hace casi un siglo, sigue siendo responsable de una parte muy considerable de la demanda (Lee, 2008). Los agares obtenidos de Gelidium se utilizan ampliamente en microbiología y en cultivos de tejidos para solidificar medios de crecimiento y, más recientemente, en geles electroforéticos (Lobban y Harrison, 1997).
El agar como un medio de cultivo con un elevado poder nutritivo utilizado para el recuento, aislamiento y conservación de microorganismos delicados permite que la composición nutritiva del medio una recuperación de los microorganismos sin interferir en sus reacciones hemolíticas (Allaert y Escolá, 2002).
CARRAGENANO
La carragenina es uno de los dos grupos más largos de mucílago amorfo y esta es obtenida de diversos géneros y especies de algas marinas de la clase Rodophyta. El contenido de carragenina en las algas varía de 30% a 60% del peso seco, dependiendo de la especie del alga y de las condiciones marinas tales como luminosidad, nutrientes, temperatura y oxigenación del agua. Algas de diferentes especies y fuentes producen carrageninas de diferentes tipos: kappa, iota y lambda. Algunas especies de algas pueden producir carrageninas de composición mixta como kappa/iota, kappa/lambda o iota/lambda. Las especies productoras de carragenina tipo kappa son la Hypnea musciformis, la Gigartina stellata, la Eucheuma cottonii, la Chondrus crispus y la Iridaea. Las especies productoras de carragenina tipo iota son la Gigartina teedi y la Eucheuma spinosum. Las especies productoras de carragenina tipo lambda son, en general, del género Gigartina (AgarGel, 2011).
Las algas son de manera habitual, recolectadas manualmente por pescadores en zonas intermareales o por sumersión con auxilio de equipamientos adecuados. Después de la recolección, las algas son colocadas al sol para secarlas hasta que lleguen a un nivel de humedad ideal para su procesamiento (AgarGel, 2011b).
Importancia económica
El carragenano es un ficocoloide similar al agar, sin embargo el carragenano presenta un mayor contenido de cenizas, por lo que es necesario una mayor cantidad de extracción para poder formar geles (Lee, 2008). Al igual que el agar, el carragenano es un extracto polisacárido soluble en agua y que está presente en la estructura de variedades de algunas algas rojas (Ayadi et al., 2009; Peña, 2005). La fuente de carragenano por excelencia se obtiene de Chondrus crispus en Irlanda, sin embargo se puede obtener de otras algas como Gigartina stellata, Eucheuma spinosum, Kappaphycus alvarezii, entre otras (Lee, 2008; Di Rosa, 1972).
...