Agricultura
Enviado por zenzeus • 22 de Enero de 2015 • 3.751 Palabras (16 Páginas) • 233 Visitas
LA AGRICULTURA
LA AGRICULTURA EN EL PERÚ
Está actividad económica está influenciada por la diversidad climática, la distribución de los suelos y el relieve de nuestro territorio.
Es la actividad económica en la que participan la mayor cantidad de peruanos que pertenecen a la PEA. En esta actividad el hombre utiliza dos recursos naturales fundamentales: Los suelos y El agua.
La problemática del agro en el Perú se sintetiza en:
Pocas tierras agrícolas
Escasez de agua para el riego
Sistema de tenencia de tierras ineficaz (minifundios y latifundios)
Falta de infraestructura física.
AGRICULTURA EN LA COSTA:
La Costa peruana cuenta con las mejores tierras de cultivo, debido al alto grado de desarrollo que ha alcanzado, realizado en suelos aluviales de la mejor calidad, a lo largo de 58 valles. Presenta las siguientes características.
Alta Productividad y es mecanizada
Es Tecnificada y con apoyo financiero
Es mecanizada
Predominan los cultivos industriales o monocultivos
Es Intensiva
AGRICULTURA EN LOS ANDES:
Presenta las siguientes características:
Es extensiva
Tiene baja producción y carece de asistencia técnica
Agricultura autárquica
No existe mecanización agrícola
Los campesinos no tienen experiencia en la comercialización de sus productos
Sus cultivos son básicamente alimenticios para el consumo interno.
Son de dos tipos: Agricultura de regadío y de secano.
AGRICULTURA EN LA SELVA:
Presenta las siguientes características:
Está orientada al cultivo de productos industriales y alimenticios
La selva Alta presenta características favorables para el desarrollo de la agricultura
En la Selva Baja se practica una agricultura migratoria por las inundaciones
Tiene dos problemas fundamentales: la falta de vías de comunicación y el desgaste de los suelos.
Sus principales cultivos son: maíz, arroz, soya, maní, té, café, yuca y una gran variedad de frutas.
IMPORTANCIA
La vida tal como la conocemos no sería posible sin el agua dado que la totalidad de los seres vivientes están constituidos predominantemente por AGUA.
El contenido del agua en los vegetales varía de un 60% a un 95% de su peso, en los insectos es de un 50%, en los peces puede llegar a un 70% y en le hombre es de aproximadamente de un 68%, razón por la cual se puede concluir que el AGUA es el elemento vital para todos los seres vivientes (Enciclopedia Combi Visual, Grolter International Inc.).
En todo tiempo el hombre ha utilizado el agua para sus alimentos como para saciar se sed, luego la ha utilizado para alimentar y dar de beber a sus animales y posteriormente en le riego de las tierras con objeto de desarrollar las plantas y lograr sus frutos. Su aprovechamiento organizado se remonta a la aparición de las primeras plantas y animales domésticos por el hombre.
Las relaciones que existen entre la agricultura, específicamente las irrigaciones y la necesidad de alimentar una población es creciente, estrecha y dramática.
La necesidad de las irrigaciones se origina tanto en la escasez como en la desigual distribución temporal del agua, siendo la función esencial y primordial de un proyecto de irrigación garantizar la dotación de riego, permanentemente a lo largo de la vida del proyecto.
Generalmente se considera que las irrigaciones tienen un carácter vinculado esencialmente al sector agrario. En realidad las irrigaciones son proyectos de desarrollo integral que abarca casi todos los sectores de la actividad económica.
Se requiere estudios de suelos, clima, cultivos, construcción de la infraestructura mayor y menor de riego, desarrollo físico de tierras, realizar labores agrícolas para la producción, comercialización, financiamiento, extensión y capacitación, así como infraestructura para centros de acopio, caminos, escuelas, hospitales, casas, centros de comercialización, plantas agroindustriales, etc.
Una irrigación es la ocupación integral y útil del territorio. Es la formación de una zona económicamente activa y el establecimiento o fortalecimiento de centros poblados, las irrigaciones en zonas fronterizas significan una notable contribución a la defensa nacional.
La irrigación compete a la sociedad en general y requiere la intervención de diversas disciplinas para crear una zona económicamente activa.
En la costa peruana, que es un gran desierto, solo ha sido posible la existencia ancestral de grupos humanos en la medida en que se ha logrado transformar el desierto y hacerlo útil y habitable mediante obras de riego.
Los grandes proyectos de irrigación, no obstante la expectativa local y regional que representan, son en realidad proyectos de inversión de carácter nacional. Esta aseveración se sustenta tanto en el monto que representa la ejecución del proyecto como en sus beneficios, que exceden a lo que podría llamarse un proyecto de interés local.
La decisión de emprender uno de los proyectos es ya una decisión nacional, pues implica un endeudamiento considerable, Los beneficios de un proyecto de irrigación importante trasciende el ámbito regional e impactan en la economía nacional.
Lo importante es que las grandes irrigaciones de la costa peruana son en realidad proyectos de interés nacional en los que el aprovechamiento racional de los recursos naturales disponibles hace que sean proyectos integrados de desarrollo regional.
PROBLEMAS DE LA AGRICULTURA PERUANA
A. CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EROSIÓN Y SALINIZACIÓN
El Perú es uno de los doce países considerados como mega diversos y se estima que posee entre 60 y 70% de la diversidad biológica. Esta ventajosa situación se ha visto amenazada con un inadecuado manejo de recursos existentes llevándolo a niveles críticos de deterioro de ciertas zonas del país generando problemas de desertificación, deforestación, salinización, pérdida de tierras agrícolas, toxicidad de la vegetación, agotamiento de las fuentes de agua, degradación de ecosistemas y desaparición de especies silvestres.
La situación de pobreza de la mayor parte de campesinos y pequeños productores agropecuarios se explican en parte por la utilización inadecuada y degradación de la base productiva de los recursos naturales debido a la aplicación de sistemas productivos que generan desequilibrios negativos entre el proceso de extracción y regeneración de los recursos naturales.
Promover acciones para
...