Aguacate
Enviado por pacho1497 • 28 de Marzo de 2015 • Tesis • 5.192 Palabras (21 Páginas) • 213 Visitas
AGUACATE
Presentado por:
FRANCISCO JAVIER GARCIA OSPINA
Tutor:
GLORIA MARIA CIFUENTES
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DE MEDIO AMBIENTE
PROGRAMA DE AGRONOMIA
IBAGUE
2015
AGUACATE
Variedad Lorena
Es un aguacate que se comporta muy bien a bajas altitudes; sin embargo, se ha visto con muy buen comportamiento en las zonas cafeteras de Colombia, hasta los 1.500 m.s.n.m. En el país se conoce una selección de Lorena denominada como aguacate Papelillo, el cual está bastante difundido en zonas medias y cálidas, con muy buen mercado y gran aceptación por el consumidor, por su calidad interna. Presenta frutos de forma alargada, ligeramente oblicuos; de corteza lisa, lustrosa, con abundante punteado o número de nucelas; frutos de tamaño grande, 400 g de peso, con un contenido de grasa del 9%, de color verde y de pedúnculo largo La semilla es de tamaño mediano, ovoide y simétrica, con mediana adherencia a la pulpa. Esta variedad fue originada en la finca Lorena, en Palmira, Valle del Cauca, Colombia, en 1957. La época de cosecha en Colombia es de mediados de noviembre a febrero y de abril a julio. La relación cáscara: semilla: pulpa es 3:10:87%, respectivamente.
Puede tener rendimientos promedio de 8 toneladas por hectárea
DEFICIENCIAS Y SUS SINTOMAS
Nitrógeno
La deficiencia de este elemento en agucate se manifiesta en un crecimiento y desarrollo reducido de la planta, presentando ausencia de ramificaciones laterales. Las hojas son pálidas, con pequeñas deformaciones, presentando una clorosis característica, El sistema radical es poco ramificado, con raíces más finas y más largas. Otro síntoma muy marcado de la deficiencia de este elemento, es la presencia de racimos florales terminales sin brotes foliares
Acompañantes.
Fósforo
Como en el caso del nitrógeno, la deficiencia de fósforo en aguacate causa una reducción en el crecimiento y desarrollo de la planta. La emisión de hojas nuevas es muy espaciada, siendo el crecimiento de las yemas terminales inhibido. Las hojas de los árboles con deficiencia
de fósforo, presentan manchas necróticas, irregulares e intervenales. La coloración verde de la planta se torna un tanto azulada, sufriendo una inclinación de 45 grados, debido al doblamiento de los pecíolos y base de las hojas.
El tamaño de la hoja es reducido y de forma redondeada. Los niveles foliares indican que la carencia de fósforo corresponde a tenores inferiores a 0,05%, siendo el nivel normal entre 0,095% y 0,13%, dependiendo de la variedad y de la saturaciòn de otros elementos. Las raíces se tornan más gruesas y con pocas ramificaciones.
Potasio
La defieciencia de potasio afecta medianamente el desarrollo de las plantas, caracterizándose por unas manchas marrón - rojizas, que se inician en los bordes de las hojas y avanzan hacia la nervadura central y que luego afectan los pecíolos, a lo largo de las nervaduras principales y secundarias, cubriendo posteriormente toda la hoja.
Calcio
Las plantas con deficiencia de calcio presentan un crecimiento lateral reducido, Las emisiones foliares son abundantes y de entrenudos cortos, Las yemas terminales de las ramas paralizan su desarrollo formando rosetas de hojas lanceoladas, luego se presenta una clorosis apical que
avanza por los espacios intervenales, abarcando posteriormente toda la hoja. Arboles en producción con deficiencia de calcio, presentan frutos con necrosis en el área de unión del pedúnculo con el fruto, lo cual causa caída de frutos pequeños o pudrición de los mismos cuando éstos quedan adheridos al árbol, Los niveles normales de calcio en las hojas se encuentran entre 0,9% a 1,5%, en plantas con deficiencia de este elemento, los valores
se encuentran en 0,05%. Es necesario aclarar que las deficiencias de calcio estan asociadas al magnesio y al potasio, por lo que se debe tener en cuenta, no tanto el valor del calcio sólo, sino la relación calcio/magnesio y la de calcio/magnesio/potasio, para determinar la
deficiencia de este elemento, ya que tanto el magnesio como el potasio, en altas concentraciones pueden inhibir la absorción del calcio.
Magnesio
El síntoma característico de la deficiencia de magnesio, es una clorosis intervenal difusa, que se acentúa lateralmente y se presenta cerca de la nervadura central y progresa posteriormente hacia el borde de las hojas, Los niveles en las hojas se encuentran entre 0,25% a 0,80%, siendo de un valor de 0,1% en plantas deficientes.
Boro
La baja presencia de boro en la planta, se presenta como una severa disminución en el crecimiento y desarrollo de las plantas, debido a que su carencia afecta órganos nuevos. Los entrenudos son más cortos y las hojas más pequeñas, presentando un necrosamiento en las nervaduras. Los meristemos terminales son inhibidos y los brotes contuguos presentan una sobrebrotación. Las plantas deficientes presentan un tenor de 11 ppm en las hojas. Las hojas nuevas presentan un aumento del tenor de potasio y una disminución notable del tenor de calcio. Los frutos se deforman y en las ramas se presentan malformaciones en forma
de agallas.
Manganeso
La deficiencia de este elemento es mucho más tardía que el resto de las deficiencias. Se presenta como una clorosis que se inicia desde la base de la hoja, hacia las nervaduras secundarias y principal. Así, una banda estrecha es amarilla y el resto de ella verde.
Los niveles foliares encontrados en las plantas deficientes estuvieron entre 8 y 13 ppm; se cree que un nivel crítico del elemento estaría alrededor de 16 ppm.
Azufre
La deficiencia de azufre se manifiesta por una clorosis acentuada en las hojas nuevas, tanto en el limbo como en el pecíolo, siendo muy marcada hacia los extremos de las hojas.
Hierro
Con la ausencia del hierro, las hojas jóvenes son verde pálido, siendo la base de las mismas más verdes . Las nervaduras conservan su coloración verde normal; en etapas avanzadas, las hojas se tornan cloróticas. Los niveles foliares para las plantas deficientes estan entre 63 y 70 ppm. Se presenta un aumento del potasio y del calcio con disminución del tenor del magnesio.
Zinc
La deficiencia de zinc se caracteriza por una clorosis en las hojas jóvenes, no observándose una deformación en las mismas, pero su tamaño es menor al normal.
...