Alcohol
Enviado por kony_lias • 12 de Julio de 2014 • Informe • 1.939 Palabras (8 Páginas) • 290 Visitas
www.hcvadvocate.org
una serie de hojas informativas escritas por expertos en enfermedades hepáticas
HOJA INFORMATIVA HCSP
•EL VHC Y EL HÍGADO•
El alcohol y el hígado
Autora: Lucinda K. Porter
Prólogo
Si usted tiene hepatitis C crónica, una de las mejores estrategias para mantener sano el hígado es dejar de beber alcohol o reducir al máximo la cantidad que se consume. Es bien conocido el daño que causa el alcohol en el hígado, pero a las personas que viven con hepatitis C el alcohol puede provocarles aún más problemas, entre ellos los siguientes:
• Reducir la respuesta inmunitaria en las personas con hepatitis C
• Contribuir a la multiplicación del virus dentro del organismo
• Disminuir la respuesta al tratamiento contra el VHC
• Facilitar la aparición de cuasiespecies del VHC
• Aumentar la concentración de hierro almacenado en el hígado
• Incrementar la acumulación de grasa en los hepatocitos (células del hígado)
Esta hoja informativa se centrará en explicar el modo en que el cuerpo absorbe y metaboliza y distribuye el alcohol por todo el cuerpo, así como en los daños que pueden producirse por el consumo excesivo o prolongado de alcohol.
Cuando el alcohol llega al estómago, avanza hasta el intestino delgado, donde pasa a la circulación sanguínea. El estómago es el primer órgano que procesa el alcohol: cerca del 20% se absorbe a través del revestimiento del estómago y el
80% es absorbido a través del intestino delgado. Una vez que el alcohol llega a la circulación sanguínea, se envía al hígado, donde debe ser asimilado. Después de tomar una copa, la concentración de alcohol en la sangre alcanza su nivel máximo en 30-45 minutos y vuelve al nivel normal una hora después, siempre que no se beba más.
El hígado es el encargado de convertir el alcohol en una sustancia que sea inocua para el cuerpo. Hay que señalar que puede haber una pequeña cantidad de alco- hol que no llegue al hígado, ya que se excreta mediante la orina y la respiración. Ese es el motivo por el que los alcoholímetros pueden detectar la cantidad de alcohol consumida con una prueba de aliento.
HOJA INFORMATIVA HCSP
Una publicación del
Hepatitis C Support Project
DIReCTOR eJeCuTIVO ReDACTOR JeFe De lAS PublICACIONeS Del HCSP Alan Franciscus
DISeñO
Leslie Hoex,
Blue Kangaroo Design
PRODuCCIóN
C.D. Mazoff, PhD
TRADuCCIóN
Clara Maltrás
DIReCCIóN De
CONTACTO
Hepatitis C Support Project
PO Box 427037
San Francisco, CA 94142-7037 alanfranciscus@ hcvadvocate.org
La información presentada en este folleto tiene como fin ayudarle a comprender
y tratar el VHC y no pretende servir de asesoramiento médico. Todas las personas con el VHC deben consultar con un profesional médico para obtener diagnóstico y tratamiento contra el VHC.
Esta información la ofrece el Hepatitis C Support Project, una organización sin ánimo de lucro para la educación, el apoyo y la defensa de intereses de las personas afectadas por el VHC
Se autoriza y se alienta a la reproducción de este documento siempre que se reconozca la autoría del Hepatitis C Support Project.
El hígado
Existen determinadas enzimas hepáticas que se encar- gan de convertir el alcohol en una sustancia inocua: la alcohol-deshidrogenasa (ADH), la aldehído-deshidro- genasa (ALDH) y el citocromo P450IIE1 (CYP2E1). La ADH es la principal enzima encargada de convertir el alcohol. En bebedores crónicos, el hígado fabrica más CYP2E1 en un esfuerzo por compensar la ingesta ex- cesiva de alcohol. Por desgracia, la producción extra de CYP2EI no contrarresta realmente los efectos que provoca en el hígado el abuso prolongado de alcohol.
En personas que no tienen enfermedades hepáticas, el abuso crónico de alcohol provoca depósitos de grasa en los hepatocitos, lo cual ocasiona inflamación y ne- crosis celular. Pasado un tiempo, la pérdida de hepa- tocitos causa cicatrices leves en el hígado, y después de años de abuso crónico, estas cicatrices se extien- den y provocan cirrosis en el hígado. Si se combinan los efectos del abuso del alcohol con la hepatitis C, los daños en el hígado pueden aparecer con mucha más rapidez.
Existen diferencias en los motivos que ocasionan in- toxicación etílica. Algunos factores que influyen en el grado de absorción, y por lo tanto, de intoxicación, son los siguientes:
• La cantidad de alcohol consumida en un momento dado; el hígado sólo puede metabolizar una deter- minada cantidad por hora.
• La velocidad del metabolismo difiere según la con- centración de enzimas ADH y ALDH en el hígado, y esta varía según el sexo, la raza y el origen étnico.
• Los alimentos ingeridos influyen en la cantidad de alcohol que puede absorber el organismo. Si el es- tómago está lleno, se ralentiza la absorción de alco- hol. Los alimentos ricos en carbohidratos y grasa ayudan a ralentizar el proceso por el que el estómago impulsa la comida (y el alcohol absorbido) hasta el intestino delgado, y por lo tanto influyen en la canti- dad de tiempo que tarda en absorberse el alcohol. La
mezcla de alcohol con otras bebidas también influye en la absorción del mismo: cuando éste se mezcla con jugo de frutas o agua, se absorbe más lentamen- te que cuando se mezcla con bebidas carbonatadas.
• El tejido muscular contiene más agua que el tejido graso, por lo que cuanta más masa muscular tenga una persona, más diluido estará el alcohol.
Diferencias por sexos
El alcohol se metaboliza de forma diferente en los hombres que en las mujeres. La cantidad de agua en el organismo influye en la velocidad de absorción del alcohol. En general, las mujeres
...