Alcohol
Enviado por andres2399 • 27 de Marzo de 2013 • Apuntes • 302 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
El alcohol actúa sobre el neurotransmisor de la dopamina, el alcohol estimula la liberación de dopamina, lo que produce sensaciones de bienestar que inducen al sujeto y lo motivan para que siga consumiendo alcohol. La dopamina es liberada desde el NCA y ATV en la vía de gratificación. Esto causa que el sujeto continúe consumiendo para obtener los efectos de gratificación producidos por la dopamina.
Una vez que el cerebro de una persona se haya adaptado a los efectos del alcohol mediante compensaciones y desarrollo de la tolerancia, los síndromes de abstinencia se agudizan y es cuando el sujeto comienza a ser alcohólico.
En este momento si la persona dejar de consumir su cerebro se recuperará lentamente y los neurotransmisores y sus receptores vuelven a sus funciones normales. Pero si después de dejar el alcohol, el paciente lo vuelve a consumir, se dispararán nuevamente los sistemas de gratificación y recompensa, por lo que el paciente cae nuevamente en la adicción viva.
Por otra parte el alcohol, también actúa sobre los receptores glutamaergicos, especialmente los NMDA inhibiendo su acción. Así, el organismo responde produciendo una mayor cantidad de receptores NMDA con el fin de compensar la acción inhibidora del alcohol. Durante los periodos de abstinencia, la gran cantidad de receptores NMDA produce una gran excitación, lo que aunado a la baja capacidad inhibidora de los receptores GABA-A, produce una hiperexcitación mayor que deriva en crisis convulsivas, hipertensión, hiperactividad, confusión y alucinaciones.
El alcohol también estimula la producción de serotonina e influye en los receptores de la misma. El aumento en la producción de serotonina produce un efecto estimulante del alcohol sobre el receptor 5-HT 2 contribuye a producir el síndrome de abstinencia. El exceso de serotonina también tiene que ver en los efectos tóxicos del alcohol y los cambios de humor o ánimo que produce.
...