Alergia al Latex
Enviado por Beatriz Ponce • 9 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 7.520 Palabras (31 Páginas) • 280 Visitas
Universidad Santiago de Chile [pic 1][pic 2]
Facultad de Ciencias Médica
Escuela de Enfermería
PREVENCIÓN ALERGIA AL LÁTEX
Internado Intrahospitalario Enfermería del Niño y Adolescente.
Hospital Exequiel González Cortés.
[pic 3]
Integrantes: Enfermeros Guías:
María Isabel Alarcón Raúl Godoy
Susana Andrade Yadira Yela y Juan Pablo Vidal
Fabián Astudillo Natalia Hidalgo
María José Ayala Carolina Roa
Diego Cepeda Karen Huenchul
Camila Cifuentes Judett Lucero Y Pamela Villalobos
Ángel Estrada Soledad Santibañez Palma
Paulina Vásquez Cynthia Ortiz, Claudia Contreras y Fernando de la Calle
Introducción.
En los últimos años la alergia al látex se ha convertido en un problema de salud importante tanto para el equipo de salud como[a] los pacientes sensibles a este producto. El látex o caucho natural se obtiene a partir de la savia lechosa del árbol tropical Hevea brasiliensis, la cual posee características ideales para ser utilizada como materia prima en productos de uso doméstico habitual y una variedad de productos médicos(1).
Actualmente, la medicina se comporta de manera intervencionista e invasiva, por lo que conlleva a una mayor cantidad de pacientes sometidos a procedimientos invasivos y no invasivos en los que se utilizan productos con este compuesto, destacándose los guantes fabricados con este material, los cuales constituyen la mayor fuente de proteínas de látex implicadas en varias reacciones alérgicas mediadas por el mismo.
Cabe hacer notar que en el Hospital Exequiel González Cortez existe un protocolo con respecto a la alergia al látex, sin embargo, no existen estadísticas que arrojen la cantidad de niños y personal sanitario que se encuentren sensibilizados ante este problema. Es por ello, se cree que es un problema que requiere ser estudiado, probablemente por el interés y falta de actualización del mismo en el centro hospitalario[b], sumado a los riesgos que conlleva el desconocimiento con respecto a este tema en particular.
Las medidas preventivas permiten reducir la incidencia de la alergia al látex, siendo la estrategia más costo-efectiva para intervenir en ello. Dado lo anterior, es transcendental que enfermería aumente y actualice los conocimientos con respecto a este problema, abordándolo desde una perspectiva epidemiológica, fisiopatológica y preventiva, no solo destinado a los niños que requieren atención hospitalaria, sino que también al personal sanitario que se desempeña en el centro de salud.
1. Epidemiología.
Para contextualizar, la alergia al látex surgió como un brote epidémico a finales de los años ‘80, como consecuencia del aumento en la utilización de guantes y preservativos de látex por las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud, a fin de prevenir la transmisión del virus de hepatitis y el virus de inmunodeficiencia adquirida. Lo anterior trae consigo una disminución en la calidad de la producción por el incremento del contenido del látex[c]. También se añade la utilización del almidón de maíz en el interior de los guantes[d], pues estos sirven como un excelente medio de transporte para la difusión de los alérgenos del látex (2).
Al ver cifras internacionales acerca de la prevalencia de este problema sanitario, se describe que existe un 1% de sensibilización al látex en la población general, de 2 a 4% en atópicos y de hasta 15% en personal de salud(3). Para una mayor claridad en la exposición del impacto nacional se decidió separar las estadísticas en dos grandes grupos los cuales corresponden a los usuarios pediátricos y los trabajadores sanitarios.
En los niños, el grupo que presenta el mayor riesgo de padecer alergia al látex, son aquellos que presentan anomalías urogenitales, en especial los niños con espina bífida y los niños sometidos a cirugías en variadas ocasiones, que según el Protocolo de manejo de pacientes con alergia al látex del Hospital Dr. Exequiel González C, se consideran sensibilizados a los usuarios sometidos a más de 5 intervenciones quirúrgicas, y aquellos con más de 3 cirugías con alta exposición de mucosas a[e] proteínas del látex.
En los niños con espina bífida la prevalencia de la sensibilización al látex alcanza un 60%(3), mientras que en los niños multioperados la probabilidad de sensibilización al látex es mayor mientras más cantidad de intervenciones quirúrgicas se posea. Además, existe mayor riesgo de padecer alergia al látex cuando los niños son sometidos a intervenciones quirúrgicas en los primeros días de vida(1).
Otro grupo de riesgo en la población pediátrica son aquellos niños que presentan como antecedentes alergias a alimentos de origen vegetal (1), la explicación fisiopatológica se desarrollará en capítulos posteriores en la presente revisión bibliográfica. Según el protocolo anteriormente mencionado, esta prevalencia alcanza alrededor de un 20-28% de riesgo de sensibilización al látex.
Al consultar en las diversas unidades del Hospital Exequiel González Cortez[f], sobre la existencia de alguna estadística de pacientes alérgicos al látex, no se encontraron reportes de dichos datos a nivel institucional, ni en las subunidades que la componen.
En lo referente a salud ocupacional, el grupo de riesgo corresponde a los trabajadores sanitarios alcanzando una prevalencia de un 3% a 17% según un estudios los últimos estudios relacionados en Chile (1). El principal factor de riesgo en este grupo para la sensibilización al látex corresponde a la intensidad de la exposición al látex y antecedentes de sensibilización a la atopia.
...