La Prevencion Del Delito
Enviado por emilymorrison • 21 de Noviembre de 2011 • 519 Palabras (3 Páginas) • 4.729 Visitas
La prevención del delito
En la prevención del delito lo más importante es la participación ciudadana ya que sin ella el combate contra la delincuencia no tendrá éxito. Con un nuevo esquema, la formulación de programas y la realización de acciones públicas deben establecerse con la participación de la sociedad.
Las políticas públicas del gobierno actual se enfocan hacia la responsabilidad que se da tanto en la organización social como en la autoridad que la dirige, ya que es evidente que el país perdió los espacios públicos, debido a que la delincuencia y el crimen organizado encontraron en ellos los lugares ideales para realizar sus actos ilícitos.
Uno de los grandes desafíos para el estado en relación a la seguridad pública es que ante los hechos delictivos tendrá que perseguir un modelo preventivo basado en evitar las causas que lo originan, pero es necesario afrontarlo junto a la sociedad para devolver a la sociedad lo que le corresponde.
El problema que padecen muchas ciudades entre otros aspectos es el abandono de espacios públicos, la desintegración comunitaria, la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades, el incremento de consumo de drogas ilícitas y la ausencia de valores cívicos.
El Gobierno Federal, a través de la SSP concibe nuevas alternativas de solución que van enfocadas a un nuevo concepto para abatir los factores que originan la delincuencia, basándose en involucrar activamente a la ciudadanía en los programas de prevención.
Por ello, con la finalidad de responder a la demanda de la sociedad para contar con nuevas alternativas de seguridad pública y ante la urgencia por recuperar los espacios públicos perdidos y frente a la necesidad de fomentar una auténtica cultura de la legalidad, se creó la Subsecretaría de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos (SPVDH).
Lo anterior tiene el propósito de construir entornos seguros y devolver a la ciudadanía la confianza en sus instituciones públicas, para hacer un frente común y atacar los factores que originan la criminalidad.
A partir de estas premisas, se ejecutan renovadas acciones y estrategias, se trazan acuerdos con organizaciones sociales y civiles especializadas tanto en la prevención del delito, como en la vinculación y participación ciudadana, tal es el caso de la organización “México Unido Contra la Delincuencia” que ahora participa en la definición y seguimiento de indicadores de impacto y desempeño en materia de seguridad pública.
En este nuevo proyecto, el compromiso es con la sociedad, los avances se darán en plena conjunción con los gobiernos locales y bajo un sistema de absoluta transparencia.
Este esfuerzo de cambio tiene como objetivo central servir a la población, por eso se promoverán con todas las instituciones responsables de la seguridad pública, transformaciones profundas
...