Prevencion Del Delito
Enviado por marioxy • 8 de Julio de 2011 • 2.156 Palabras (9 Páginas) • 1.764 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACION MISIÓN SUCRE
ALDEA “JORGE RODRÍGUEZ”
PROYECTO SOCIO – COMUNITARIO
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: ESTUDIOS JURÍDICOS.
PREVENCION DEL DELITO EN EL SECTOR EL LUCERO I
Cabimas, Junio 2011.
INTEGRANTES:
Alexeis Piñerua
Ángel Chourio
Edwuin Sánchez
José Arguelles
Janeth Yamarte
Junior Ocando
Justiniano García
Liseth Torres
Maritza Gutiérrez
Mairy Tobías
Neivel Reyes
Yaritza Quintana
ESQUEMA:
1.- RESEÑA HISTORICA
2.- DIAGNOSTICO SOCIAL
3.- GRUPO GESTOR
4.- PROBLEMÁTICA SOCIAL
5.- JUSTIFICACION DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL
6.- DELIMITACION DE LA INVESTIGACIÓN
7.- OBJETIVO GENERAL
8.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- RESEÑA HISTORICA:
La señora Dianora Rojas, con cedula de identidad nro. 7.956.393; perteneciente al consejo comunal “Jehová es mi pastor”, de la comunidad el lucero I, ratifica que el sector fue fundado en el año 1932, que su nombre se debe a que en la soledad de la noche solo se veían lo luceros, su primer habitante fue el señor Chito Acosta, en la economía se daba la agricultura y la ganadería, por la cría de chivos, los segundo habitantes fueron la familia Coronel; en este desolado lugar se alumbraba con lámparas de kerosene que se hacían con potes de aceite y mecha de trapos, para la compra de víveres lo hacían en el gatico (bodega) del señor Chito Acosta, quien por la compra de un articulo colocaban un grano de caraota o maíz en un frasco asignado por persona, el que lo llenaba primero era el ganador del premio; era la manera de ganarse a los clientes. Un mechurrio petrolero que todavía existe en la avenida 32, que para ese entonces servía como poste de alumbrado. Cuando se enfermaban eran llevados al hospital viejo construido en el año 1942. El señor Martin Coronel era albañil y construyo la escuela “Daniel Navea” en el año 1960. Su primera carretera fue la panamá, la cual se comunicaba con los sectores cercanos como lo son: R-10 y Corito; la señora Ángela Caldera en los años cincuenta (50), animaba las fiestas en su promejora como sitio de entretenimiento.
2.- DIAGNOSTICO SOCIAL:
Un país que desea lograr el desarrollo Integral debe no sólo saber lo que quiere y expresarlo, sino que debe estar preparado para saber hacer en el momento oportuno aquello que reclama la sociedad. En el mundo existen delitos; ese no ha sido el caso de la prevención del delito en Venezuela, ya que el mismo ha realizado labores para contrarrestar las situaciones que se presenta donde el municipio Cabimas no escapa de dicha situación.
La experiencia ha demostrado que cualquier acción que se emprenda para prevenir la delincuencia y combatir el delito, no tendría éxito si no se cuenta con la participación ciudadana, es por ello que con un nuevo esquema la formulación de programas y la realización de acciones del que hacer público, deben establecerse con la participación de la sociedad.
La problemática de seguridad que padecen muchas ciudades del país denota, entre otros aspectos el abandono de espacios públicos, la desintegración comunitaria, la desconfianza ciudadana hacia las autoridades, el incremento del consumo de drogas ilícitas, la ausencia de los valores cívicos, entre otros.
Teniendo en claro que el delito es apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley, ha inquietado nuestra curiosidad para investigar lo referente a ello, y proponer alternativas que canalicen soluciones y permitan al surgimiento de las personas poniéndoles fin a los problemas.
Específicamente el sector el “Lucero I” ubicado entre la avenida 32 y 31, calle Daniel Navea, Parroquia Jorge Rodríguez, Municipio Cabimas del Estado Zulia; cuenta con una población heterogénea, caracterizada por la diversidad social que nos representa. Según el censo realizado a la calle Daniel Navea, los habitantes encuestados por el grupo académico fueron de 170 habitantes aproximadamente, el cual esta conformado de la siguiente manera:
0-15 Años 16-18 Años 19-60 Años 61 Años o mas
37 habitantes aproximadamente entre niños y niñas 38 habitantes aproximadamente entre hombres y mujeres 75 habitantes aproximadamente entre hombres y mujeres 20 habitantes aproximadamente entre hombres y mujeres
Fuente: grupo académico.
La comunidad esta conformada por 1532 habitantes; según el censo poblacional del Consejo Comunal que allí hace vida. En estudios realizados de encuestas casa por casa, en primer lugar el 47% (720 personas) corresponden a personas jóvenes adultas, entre las edades de 16 a 50 años, mientras que en segundo lugar con 23% (359 personas) son niños entre 00 a 10 años, en tercer lugar con 16% (237 personas) son adolescentes entre 11 a 15 años y en el cuarto lugar con el 14% (216 personas) son adultas mayores entre 51 a 99 años; dejando en claro que entre el 47% de las personas jóvenes adultas, el 40% son profesionales en las cuales se desempeñan como; médicos, herreros, soldadores, choferes, mecánicos, licenciados, entre otros oficios.
La calle esta conformado por aproximadamente 40 viviendas, ninguna fue realizada por obras del Gobierno. La vialidad y los servicios públicos, de esta calle, son muy deficientes y para algunos casos como el aseo urbano, son inexistentes. Esto ocasiona que los habitantes de esta comunidad vean disminuida su calidad de vida e imposibilitando su desarrollo social adecuado.
La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental y que el estado en su papel de órgano rector de la sociedad lo asumirá como función indeclinable y de máximo interés; en el caso particular se cumple ya que existe un Liceo Bolivariano que se fundo en el año 2010, donde también funciona en el turno nocturno la Misión Sucre; existe desde el año 1960 una Escuela llamada Daniel Navea y un Preescolar fundado en el año 2009 llamado Telepaima.
En el caso de la salubridad no se cumple por completo ya que no existe la Misión Barrio Adentro en la comunidad sino aledaña a ella existe un Ambulatorio y es retirado del sector.
...