Alimentacion De Rumiantes
Enviado por maescobarc • 8 de Septiembre de 2014 • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 212 Visitas
SISTEMA DE PRODUCCION DE BUFALOS DE LECHE
RESUMEN
A pesar de la enorme variación de recursos forrajeros, la ganadería de los trópicos latinoamericanos enfrenta algunos problemas relacionados con la cantidad, calidad y productividad de las pasturas, en particular durante los prolongados períodos secos y de inundaciones. Este es un problema a gran escala y obedece en gran parte a que una elevada fracción de la base forrajera disponible, está conformada por pasturas nativas, adaptadas pero de baja productividad y por especies introducidas altamente degradadas.
De esta manera la explotación bufalina comienza a cobrar importancia productiva y rentable, puesto que hace un mejor aprovechamiento de las pasturas de baja calidad transformándolas más eficientemente en carne y leche.
La lechería bufalina se posiciona como una alternativa pecuaria promisoria, tanto a nivel de grandes como medianos y pequeños productores, no obstante, este sistema está subutilizado; en áreas tropicales y subtropicales los búfalos tienen gran importancia a nivel de Egipto, Pakistán, India, siendo este último país el mayor productor de leche bufalina, aportando el 60% del total de leche producida.
En vista que este animal tiene potencial para producir carne, leche, además de energía muscular para trabajo, su funcionamiento se asimila a un sistema triple propósito. Sin embargo, este trabajo esta enfocado en el sistema de producción de lechería especializada debido principalmente a la necesidad de conocer las características de las razas lecheras, algunos fundamentos y conceptos básicos de reproducción, crianza, sanidad, alimentación, ordeño, mercado, producción de mozarrella, y finalmente una comparación con el sistema de producción bovino.
El búfalo asiático es un bovino doméstico, gregario, dócil, de temperamento tranquilo, sensitivo, inteligente, reservado, de hábitos nocturnos, semiacuáticos, rústicos, longevos y resistentes a varias enfermedades. Posee una buena conversión alimenticia, con habilidad para utilizar eficientemente la fibra, digerir la celulosa y el nitrógeno no proteico, como base para la síntesis de proteína de excelente calidad.
Existen 19 razas de búfalos del tipo río originarias de la India: Murrah, Kundi, Surtí, Jaffarabadi, Bhadawari, Tharai, Nagpuri, Pandherpuri, Manda Jerangi, Kalhandi, Sambalpur, Toda, Kanara Sur, Parlakimidi, Desi. También pertenecen a este grupo las razas Mediterránea (Italia) y las razas sintéticas, Murrah Búlgaro (Bulgaria) y Buffalypso (Trinidad y Tobago). En Colombia se producen principalmente las razas Buffalypso, Murrah Búlgaro Murrah y Mediterráneo.
La ganadería bufalina presenta buenos resultados a nivel reproductivo, si se hace un correcto manejo de los aspectos que encierran el confort ambiental (alimentación, manejo, sanidad, etc.) y el aprovechamiento de su rusticidad. Se encuentran promedios de intervalo entre partos de 407 a 424 días, edad al primer parto de 36 meses, tasas de concepción de 76% y vida útil de la búfala de hasta 18 años.
En cuanto aspectos sanitarios los búfalos son muy resistentes a las enfermedades, también presentan ventajas naturales que los ayudan a no desarrollar problemas pódales ni reproductivos como distocias y retenciones de placenta, mastitis, entre otras.
Los programas de vacunación en búfalos obedecen a la reglamentación del organismo oficial de sanidad agropecuaria de Colombia (ICA) para bovinos y se cumplen según el ciclo para cada zona. Dentro de los programas de vacunación se encuentran la aplicación de la vacuna de Fiebre Aftosa y Brucella para las hembras.
Además el búfalo posee preeminencias que lo favorecen ante otros rumiantes, como ovinos y vacunos, en la capacidad de consumir alimentos fibrosos. Estas ventajas del tracto gastrointestinal de la especie son de orden anatómico y fisiológico:
1. Mayor consumo voluntario de raciones.
2. Mayor digestibilidad de la proteína cruda y producción de ácidos grasos volátiles, y mayor digestibilidad de la fibra cruda.
3. Mayor diversidad y población ruminal microbial.
4. Posee una alta tasa de salivación, lo cual permite el mayor reciclaje de nitrógeno ureico y azufre. El pH del rumen es menor ayudando en los procesos de degradación de la fibra.
5. La tasa de salida del bolo o tiempo de retención, relativo al tipo de dieta, tiene un periodo de residencia más largo (4-5 días).
6. La baja motilidad ruminal o movimientos ruminales más lentos que aumentan la digestibilidad del alimento.
Se puede usar
...