ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

COMO FOMENTAR HÁBITOS ALIMENTICIOS EN EDAD PREESCOLAR

La alimentación adecuada para el niño en edad escolar es aquella que satisface las necesidades de energía y nutrientes por medio de alimentos sanos y variados para que se alcance un adecuado desarrollo y crecimiento.

En la etapa escolar suele haber un incremento normal en el apetito del niño, empiezan a aprender acerca de los alimentos disponibles en la comunidad y realizan actividad física (durante el recreo o practican deportes), ambos factores contribuyen a mejorar su apetito. La actividad física estimula el apetito, y una buena alimentación prepara al organismo para realizar actividad física; ambos factores estimulan también el crecimiento. De ahí la importancia de la alimentación adecuada, de la actividad física y de controlar el crecimiento en los niños.

Asimismo, el niño empieza a acostumbrarse a una rutina diaria, lo cual ayuda a normalizar sus horas de comida de acuerdo al horario escolar.

Asimismo, el niño empieza a acostumbrarse a una rutina diaria, lo cual ayuda a normalizar sus horas de comida de acuerdo al horario escolar.

La alimentación en esta etapa debe permitir:

Que el niño obtenga los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento.

Cubrir sus necesidades energéticas debidas a la intensa actividad física que desarrolla.

Mantener la resistencia a infecciones y otros riesgos de enfermedad.

Asegurar adecuadas reservas de nutrientes para la etapa de adolescencia y edad adulta.

El escolar debe llevar una refacción nutritiva. Por facilidad o comodidad, muchas madres eligen para la lonchera de sus niños productos procesados con alto contenido de azúcares, grasa, o sal y condimentos; tales como refrescos artificiales, dulces, helados y “productos de bolsita”. Si los niños consumen mucha cantidad de golosinas a largo plazo pueden tener un efecto negativo sobre su salud. A la vez, se acostumbran a prácticas inadecuadas de alimentación que persisten en la edad adulta. Por otra parte, es preferible prepararle al niño una merienda nutritiva desde casa para que la lleve a la escuela y evitar dar dinero, así disminuirán las probabilidades de que el niño se llene de golosinas.

Desde que el niño comienza a asistir a la escuela, otras personas empiezan a influenciar las ideas que el niño tiene sobre los alimentos. Se debe enseñar al niño a analizar lo que ve y lo que oye. En casa, se le debe explicar por qué no se compran ciertos alimentos que tal vez sus amiguitos consumen diariamente. Hay que enseñarle al niño la importancia de una buena alimentación.

Los hábitos alimentarios que se deben reforzar son:

Desayunar todos los días.

Comer despacio

Consumir fruta fresca y verduras crudas o cocidas.

Comer comida formal los tres tiempos de comida

No usar sal o azúcar adicional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com