Hábitos Alimenticios
Enviado por saffira • 2 de Diciembre de 2012 • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 369 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La alimentación es una actividad necesaria y vital por parte de todo ser humano para su supervivencia y proveerse de sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, para conseguir energía y desarrollarse.
En relación con el desarrollo integral de los estudiantes, la Encuesta Nacional de Salud en Escolares (2008) destaca que si bien su rendimiento escolar está relacionado con diversos factores –los entornos familiar, social, ambiental y socioeconómico; además de la carencia de servicios médicos para prevenir y atender enfermedades–, los problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición afectan la capacidad de aprendizaje de manera muy significativa.
Los alimentos son lo único que proporciona energía y diversos nutrimentos necesarios para crecer sanos y fuertes y poder realizar las actividades diarias. Ninguna persona logra sobrevivir sin alimento y la falta de alguno de los nutrimentos ocasiona diversos problemas en la salud. Pero no hay que comer por comer, sino hay que obtener por medio de los alimentos, los nutrimentos necesarios para realizar todas las actividades que se requieren.
Los hábitos alimenticios de las familias se transmiten de padres a hijos y están influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geográfico, el clima, la vegetación, costumbres y experiencias, también tienen que ver la capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la forma de consumirlos (horarios, compañía).
Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma no balanceada, tiene algunas consecuencias como si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay desnutrición, y si se come en cantidades excesivas se puede desarrollar la obesidad.
Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada. Cuidar la alimentación, practicar de forma regular deporte y disponer de tiempo libre para uno mismo son algunos de los propósitos que solemos plantearnos al comienzo de cada nuevo año. Y todo, para mejorar nuestra calidad de vida, que depende del cuidado de nuestra salud.
Por ello, la alimentación de los niños debe ser:
1. Completa, Incluir de todos los nutrimentos (carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales) en la alimentación diaria.
2. Equilibrada, es decir cada comida debe contener igual cantidad alimentos en proporción adecuada. En nuestra cultura, se exagera del consumo de carne y se dejan a un lado los cereales, verduras y frutas, favoreciendo así la obesidad.
3. Higiénica, se debe cuidar mucho la calidad, frescura y forma de preparación de los alimentos. El lavado de manos antes de prepararlos y comerlos es un hábito que debe fomentarse en los niños desde pequeños.
4. Suficiente, cada persona tiene capacidad diferente para comer y no se debe imponer la misma cantidad a todos, esto en lugar de beneficiar, ocasiona muchos problemas.
5. Variada. Es importante que los niños aprendan a comer de todo y si hay algo que no les gusta, buscar un alimento sustituto que contenga los mismos nutrientes. Lo importante son los nutrimentos, no el tipo de alimento en especial.
6. Adecuada, acorde a los gustos, costumbres y recurso económicos.
Con objeto de colaborar en el cuidado de la salud de los alumnos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el 23 de agosto de 2010 el Acuerdo Nacional mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.
Ciclo Escolar 2011-2012 Escuela Primaria: COAHUILA T.M. 1ª. Vertiente
TEMÁTICA: Hábitos Alimenticios. ACTIVIDAD SUGERIDA:
Asesorías de grupo/Asesorías personalizadas/Diseño de actividades de vinculación entre asignaturas/Actividades de fomento a la lectura
DIAGNÓSTICO: En la escuela existen diversos casos de obesidad infantil, que ocasiona severos problemas de salud; pero más frecuentemente encontramos casos de desnutrición o mala alimentación, quizás debido al nivel socioeconómico de las familias pertenecientes al entorno educativo, factor por el cual los niños muestran bajo rendimiento académico, por ambos motivos (obesidad y desnutrición) se hace necesario que se enfrente esta problemática para lograr una alimentación sana.
OBJETIVO: Enseñar a los niños la alimentación sana y así a través de ellos, apoyar a los padres de familia en el cuidado de la salud de los alumnos para que alcancen una vida saludable a través de una dieta equilibrada y mejoren su desarrollo físico e intelectual, para obtener mejores resultados y rendimiento educativo.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.
Argumenta la importancia de la dieta correcta.
Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del
...